Hitman: La Primera Temporada Completa Review

Género: Acción/Sigilo

Desarrollador: IO Interactive

Lanzamiento: 31/01/2017

Precio: 59,99€

Voces/Texto: Inglés /Castellano

FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA

Como si de una serie de las que seguimos regularmente, Hitman ha llegado al final de su primera temporada y ahora nos llega en una edición completa con todos sus capítulos. Hace un año por estas mismas fechas la polémica era su distribución por episodios, algo que no termina de convencer al jugador más clásico.

Tras completarse toda esta primera temporada y llegar en edición física, podemos decir que el tratamiento que ha dado IO Interactive al juego y su formato ha sido adecuado y muy continuado. Aparte de los seis episodios que conforman esta primera temporada, Hitman ha mantenido a su comunidad “enganchada” semana tras semanas con retos casi continuos y nuevos contratos que cumplir. Todo un ejemplo de saber aprovechar los recursos creados y dar juego a tus consumidores.

Pero como pasa también en el mundo de las series, puede que seáis más de esperar al Blu-Ray con toda la temporada para daros el atracón. Ahora es vuestro momento de meteros en la piel del Agente 47, pero al igual que en estas, el final os dejará un cliffhanger con vistas a la segunda temporada.

DE PARÍS A JAPÓN DEJANDO UN REGADERO DE CADÁVERES

Alejado de presentar un modo historia como lo conocemos, el particular modelo de distribución secciona el juego claramente en seis grande áreas además de dos primeros tutoriales. Hay una trama sí, pero está en un telón secundario y sólo se acelera para dejarnos con ganas de más y a expensas de lo que estará por llegar.

Si seguimos el orden tal y como fueron llegando los capítulos, lo primero que nos topábamos era el Paquete de Introducción. Este constaba de dos tutoriales que a su vez servían como prueba de acceso para 47 en la Agencia. Estos transcurrían en el escenario montado de un lujoso yate y en un hangar, siendo este último el que ofrecía por algunas de las muertes más inspiradas de este primer bocado.

Una vez “ingresábamos” nos mandaban a París, para realizar un encargo en una pasarela de modelos. Este escenario transcurría en lugares cerrados pero la altura del mismo nos daba muchas posibilidades para realizar los dos asesinatos que se nos pedían. Algunas de las múltiples opciones de asesinato eran bastante singulares y pudimos ver a nuestro calvo favorito desfilando cual modelo, entre otras muchas posibilidades. Una primera toma de contacto que nos daba pie a rejugarlo de muchas maneras posibles a esperas de que llegara más contenido, pero que además fue alimentado (como el resto de episodios) con misiones semanales que reaprovechaban esta lujosa mansión.

De París nos fuimos a la costa italiana, a Sapianza, donde se nos presentaba el primero de los grandes escenarios que este Hitman tenía preparados. Una de las misiones más espectaculares por lo visual y lo amplio de su propuesta. Un escenario tan grande dejaba muchas posibilidades de llevar a cabo nuestra misión y nos daba para horas y horas de descifrar todas las opciones de eliminación.

Después nos fuimos a Marrakesh, y este “viaje” trajo consigo la solución a muchos de los problemas que presentó el juego en sus orígenes: tiempos de carga eternos, caídas de framerate, etc. Este escenario parecía una combinación de los dos primeros, con cierta amplitud en exteriores (sin llegar a la cantidad de Sapienza) combinada con el interior de una embajada que volvía a ponernos en la disyuntiva de atacar varias alturas. Además todo transcurría a plena luz del día, por lo que complicaba bastante el acceso inicial.

El cuarto capítulo nos transportó a Bangkok, para meternos de lleno en el Club 27 y de paso recordarnos bastante al escenario de París. Si bien comparte con el escenario francés del pase de modelos el ser una ubicación cerrada y seccionada por plantas, en esta ocasión encontramos algunas de las opciones más originales de cumplir los objetivos de toda la temporada.

De allí nos trasladamos a Colorado, en un escenario algo complicado para un diseñador de escenarios por la apertura del mismo. Si bien estamos ante uno de los niveles más grandes del juego también es de los más complicados, tanto por la cantidad de enemigos a eliminar (cuatro) como por las pocas opciones de ocultación al ser excesivamente abierto. Sin duda el escenario que más pone a prueba la pericia del jugador.

Y para cerrar esta primera temporada volvíamos a terreno asiático en Hokkaido. Este complejo hospitalario de Japón cerraba con muy buen sabor de boca esta más que satisfactoria prueba de fuego que han superado con creces los chicos de IO Interactive. Aunque parezca contradictorio, este modelo de distribución ha convertido a la última entrega de Hitman en la mayor hasta la fecha y la que más horas de diversión ofrece al jugador. Tanto si la has vivido desde su inicio, semana a semana con todo el contenido que fue apareciendo como si la coges ahora de sopetón con todo por descubrir. Advertir claramente a un jugador despistado y que no conozca la saga, que su aliciente principal radica en la repetición de los niveles y descubrir las numerosas formas de eliminar a los objetivos. Buscar siempre la manera más ingeniosa de llevar a cabo nuestra misión es lo más satisfactorio, y que convierte a Hitman casi en un juego de puzles más que de acción. Aquel que venga buscando una trama intrigante, que te atrape, estará equivocándose de producto.

A pesar de todas las bondades que os he transmitido, Hitman no se encuentra libre de errores y algunos de bulto. Empezando por una IA algo deficiente por momentos, a la que se le nota estar diseñada para cumplir un objetivo muy concreto y casi más a tu disposición de torearla que de ponerte las cosas difíciles. Puede ser un problema para el jugador más avezado en el género los continuos consejos u oportunidades que te da el título para llevar a cabo tu misión. Por momentos parece más pensado para un jugador novato que para uno experto. Aún así, es fácil encontrar el reto pero el jugador debe poner mucho de su parte.

EL EXTRAÑO CASO DE LAS ARTICULACIONES DESFASADAS

Para hablar del apartado técnico del título me tengo que casi reiterar en la opinión que ya expresaba hace casi un año cuando analizamos sólo el primer contenido disponible. El apartado gráfico del juego es digno de mención tanto para lo bueno como para lo malo. Se reutiliza el motor Glacier con una más que notable renovación, mostrando una iluminación excelente. Seremos testigos de algunas estampas visualmente impresionantes pero que contrastan con unas animaciones (sobre todo de personajes muy secundarios) bastante lamentables. Especialmente donde más carece es en las articulaciones de los personajes, tanto codos como rodillas se ven muy artificiales y cercanas a lo que teníamos en época de la PlayStation 2.

En aquel momento hacía mención a los tiempos de carga tan extensos cuando tocaba reiniciar una misión, así como las caídas de framerate cuando el escenario estaba bastante saturado de NPCs. Por suerte me tengo que retractar con la versión completa, ya que como he mencionado al hablar de cada capítulo, la actualización que llegó con el tercero arregló estos errores en gran medida y a día de hoy el juego fluye de manera aceptable.

En el plano sonoro no encontramos una banda sonora destacable, simplemente es funcional con melodías muy características del género de espionaje e intriga. Las voces sí son algo que debo reseñar puesto que nos llega en inglés con subtítulos y tiene una cierta importancia el estar atentos a las conversaciones de nuestro alrededor para crear oportunidades y no todas vienen subtituladas. Se denota que no se ha querido hacer una gasto extra para maximizar los beneficios y es un movimiento un tanto feo para con el jugador que no domine la lengua de Shakespeare.

• Estamos ante la entrega de mayor envergadura de toda la saga. Su formato episódico y el ir financiándose sobre la marcha lo ha favorecido en este aspecto, ya que la saga aunque popular, nunca fue un superventas.
  • Una cantidad ingente de horas para quien gusta de rejugar y buscar las múltiples maneras de solventar los escenarios. Sorprende descubrir todo lo que los diseñadores ponen a nuestra disposición e incluso jugar a ser más listos de que IA y buscar formas incluso no imaginadas por los mismos.
  • Los escenarios más grandes de toda la saga.
  • Todo un acierto su formato episódico, tanto por lo beneficioso que ha resultado para el juego final como por el buen trato que han tenido en IO Interactive con su comunidad dándole semanalmente nuevos retos a cual más interesante.

• Si bien este formato ha tenido su cara, también tiene su cruz y es que puede que muchos jugadores lo obviaran por el prejuicio y a estas alturas ya ni se acuerden del juego.
  • Altibajos entre los escenarios, aunque haciendo un equilibrio te sale más de un 70% de ellos más que interesantes y bien trabajados.
  • Su menú es poco intuitivo.
  • La ausencia de doblaje al castellano, que hace que te pierdas algunas conversaciones paralelas que te pueden ayudar en llegar a tu objetivo y para colmo no todas están subtituladas.

HITMAN: LA PRIMERA TEMPORADA COMPLETA

PUNTUACIÓN - 84%

84%

Hitman es el claro exponente de cómo llevar a cabo el desarrollo de un juego en formato episódico de manera ejemplar y sabiendo tratar al usuario. Los que lo disfrutamos desde su inicio hace un año, hemos tenido contenido semanalmente con el que estar “enganchados”, mientras que los que lleguéis ahora a esta versión completa tenéis por delante horas y horas de desentrañar los elaborados “puzles” que sus desarrolladores han elaborado. Con muchas ganas de que llegue la Segunda Temporada y desentrañar el cliffhanger final.