sábado , 27 febrero 2021
Youtubers Andorra

Hacienda vigila a los youtubers «fugados» a Andorra para comprobar que realmente viven allí

El anuncio de El Rubius de que se muda a Andorra para «tener más cerca a sus amigos» y porque no, ahorrarse impuestos, ha provocado un intenso debate sobre si esta decisión, antes tomada por otros youtubers famosos, es moralmente aceptable.

Más allá de lo que cada uno pueda opinar, lo cierto es que este tipo de movimientos son vigilados estrechamente por Hacienda para evitar que este cambio de domicilio no sea solo un movimiento legal pero no cumple a efectos reales y que se esté a caballo entre el principado y España.

Tal y como han declarado varios investigadores de la Agencia Tributaria Española a El Español, existen procedimientos por parte de Hacienda para comprobar si realmente se reside en Andorra o solo es un engaño para evadir impuestos, como si hicieron por ejemplo Shakira o Arancha Sánchez Vicario y por lo que fueron sancionadas.

«Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas«, explica un inspector de Hacienda al medio.

Existe un límite de 183 días al año de estancia en España que si se sobrepasa es considerado evasión de impuestos. Los investigadores de Hacienda tienen métodos para averiguar si alguien domiciliado en Andorra, excede de este tiempo de estancia en nuestro país.

«Las tarjetas de crédito son muy reveladoras. Si das con una persona que tributa y que, en teoría, vive fuera pero ves que pagan la peluquería, la gasolina del coche, las retiradas de dinero en los cajeros, los billetes de avión, las compras que hace en el Corte Inglés, las que hace en el Mercadona… Con esos datos es fácil demostrar que esa persona ha estado 183 días en España. Simplemente en base a los hábitos normales de su vida cotidiana», explican a El Español.

«Se busca el colegio al que van, se revisan los seguros de enfermedad, incluso el lugar en el que tienen domiciliadas esas pólizas», añaden.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: