Gravity Rush 2 Review

Desarrollador: SCE Japan Studio

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 18/01/2017

Precio: 59,99€

Voces/Texto: Inglés /Castellano

GANÁNDOSE EL HUECO EN PLAYSTATION 4

La historia de Gravity Rush como saga (no la de su trama), se podría decir que es un poco trabalenguas. De juego exclusivo de PlayStation Vita a convertirse en remasterización para su hermana mayor y que su secuela se sólo exclusiva de PlayStation 4. También se puede ver como la transformación de un pequeño gran juego a un exclusivo de importancia para Sony.

No obstante, en todas las listas de los mejores juegos de la portátil de Sony siempre aparece Gravity Rush como uno de los y en puestos muy altos. Este mérito le hizo ganarse el hueco por derecho propio en la consola de sobremesa, aunque dejando en el camino a los usuarios que confiaron en él de inicio.

Si bien esta secuela se empezó a desarrollar con PS Vita en mente, las bajas ventas de la portátil, el abandono al que la ha sometido Sony y que PS4 necesita un ritmo más constante de exclusivos han desembocado en este Gravity Rush 2.

CUMPLIENDO LA MÁXIMA DE TODA SECUELA

Más grande, mejor y más ambicioso, esas suelen ser las reglas de toda segunda parte en el mundo del videojuego. Gravity Rush 2 cumple en gran parte todas, aunque algunas no con la holgura que nos gustaría a los fans del primero.

Sony es muy consciente de que su primera entrega no llegó al gran público, tanto por salir en PS Vita como porque la remasterización apareció muy de soslayo. Es por ello que esta segunda parte paga un poco el pato de tener que atrapar al nuevo jugador y por ello ralentiza mucho su arranque.

En Japan Studios se han visto “obligados” a hacer el juego amigable para un nuevo público, más a sabiendas que los conceptos de Gravity Rush y sus mecánicas no son nada fácil de asimilar de primeras. Por ello los que llegamos ya con la lección aprendida notamos un gran tramo del inicio del juego como un enorme tutorial que nos sobra y las novedades no se vislumbran en gran medida hasta bien avanzada la aventura.

También se le notan las costuras de no ser un exclusivo destinado a una gran masa de público, y pese a que mejora y aumenta la apuesta del primero denota falta de una mayor ambición y tal vez presupuesto. Los escenarios son más grandes sí, pero se notan algo vacío; los nuevos poderes dan mucho juego, pero tardan  mucho en arrancar; la cámara sigue siendo el gran problema de Gravity Rush; pero aún así, es  un juego tremendamente divertido y que asegura una gran cantidad de horas.

KAT REGRESA ROMPIENDO DE NUEVAS MANERAS LA GRAVEDAD

El juego nos sitúa cronológicamente unos meses después  de lo acontecido en su primera entrega. Aquí llega el primer escollo, ya que para situarnos del todo bien en la trama depende de que veas antes el corto de animación gratuito Gravity Rush The Animation Overture. Este tipo de movimientos transmedia quedan muy bien de cara al marketing, pero como hemos visto otras veces el jugador clásico quiere que le cuenten todo en el propio juego y no tener que andar rebuscando por aquí y por allá.

Otro tópico, este algo más clásico, es el de la pérdida de poderes del protagonista, lo cual da pie a tener que ir ganando poco a poco lo que ya teníamos de antes. Una jugada que se repite desde los comienzos de este mundillo y que pocos juegos saben solventar con elegancia. Esto hará, como he mencionado antes, que el arranque sea muy lento para el jugador que viene del primer juego pero que sirve de aprendizaje para el novato.

A pesar de dar el salto como exclusivo de PlayStation 4, se vuelve a recurrir a las viñetas y las voces del lenguaje inventado para la narrativa. Algo que quedaba muy bien en portátil y se entendía por las limitaciones, pero que en sobremesa queda algo descafeinado. Pero no todo son las viñetas, ya que se ha introducido cinemáticas en momentos muy concretos de la trama aunque se nota un ligero corte al pasar del motor del juego a estas y en los tiempos que corren queda hasta mal.

Pero dejando la negativo a un lado, Gravity Rush 2 explora nuevas formas de manipular la gravedad con los poderes de Kat. Al consabido de la primera entrega debemos sumar los estilos Lunar y Júpiter, que alteran nuestra percepción en los combates. El primero nos hace ser más ligeros permitiendo realizar saltos de mayor distancia, esquivar ataques y seguirá enemigos con mayor vivacidad. El estilo Júpiter por el contrario nos hace ser más pesados lo cual nos beneficia para atacar de forma más potente con patadas explosivas o crear esferas con elementos del escenario que arrojar a los enemigos.

Pero para que estos poderes se expandan en su totalidad, el juego nos “brinda” (o mejor dicho nos obliga) a explorar el mundo. Aparte de las misiones principales tendremos multitud de secundarias que nos reportarán además de coleccionables y otro tipo de elementos, encontrar Mena, que es elemento que Kat necesita para expandir su árbol de habilidades y potenciar sus poderes. Otro elemento a recolectar serán los Talismanes que nos abren la posibilidad, como si en un juego de rol se tratase, de equipar a Kat con aquellos que más nos interesen según nuestra forma de jugar.

Para toda esta parte de recolección y misiones secundarias tendrá mucho que decir la cámara de fotos que Kat porta. Algunas misiones están relacionadas directamente con su uso, pero con ella además entra el componente online del juego. Ya que los jugadores pueden ir dejando fotos de donde encontraron tal objeto a modo de guía para otros jugadores. Una parte social que implementa esta secuela y que está bastante conseguida.

Por lo demás el juego es bastante similar a su primera entrega, tanto es así que muchos de los enemigos son directamente traídos. La variedad no es demasiado grande pero si nos toparemos con combates contra jefes bastante interesantes. Guardad unas 20 horas mínimo, porque aunque vayas muy directo a por la historia principal, el juego sabe buscarte las cosquillas para entretenerte con algo más.

POR SI TENÍAS POCO CONTENIDO, UN DLC GRATIS CON NUEVO PERSONAJE

A estas horas mínimas que os aconsejo guardar, deberéis sumar que en marzo llegará el DLC Another Story: The Ark of Time-Raven´s Choice, completamente gratis. Se trata de un contenido descargable de historia que nos presenta a la otra protagonista de esta secuela, Raven y que nos cuenta hechos acontecidos antes de lo que vemos en Gravity Rush 2.

GRAFICAMENTE PODRÍA HABER SALIDO EN PS VITA

En el sentido estrictamente técnico es donde menos avance ha habido, tanto es así que nos preguntamos por qué no se ha lanzado para la portátil. Es cierto que nos encontramos con escenarios más grandes, pero como he mencionado bastante vacíos. Aún así, el juego presenta popping y alguna textura no muy trabajada.

En lo artístico, al igual que su primera entrega, Gravity Rush 2 es un juego intachable. Su paleta de colores y ese regusto a anime pero con toques de comic europeo le sienta de maravilla.

En la banda sonora repite Kohei Tanaka y con el mismo tino que en la primera parte. Melodías en su gran parte optimistas, pero que sabe ponerse seria y dramática cuando toca. Mención aparte para el tema Angel, el único cantado y con cierto toque operístico que recuerda a algunas de las grandes canciones de Final Fantasy.

En el apartado sonoro es coherente con lo que se hizo en su antecesor, volviendo a usar un idioma inventado para ahorrarse doblajes. Volvemos a tirar de traducción en texto al castellano, algo no muy habitual en los exclusivos de Sony pero que en estos últimos que han llegado es más frecuente al tratarse de juegos de corte oriental y no aptos para un público meanstream.

• Cumple con la norma de las secuelas de ofrecer más.
  • Los nuevos poderes de Kat le aportan mayor variedad en los combates y la exploración.
  • Que a los pocos meses de su lanzamiento llegue un DLC gratuito que amplía la historia e incluye un personaje nuevo es un grata noticia.

• Su inicio es demasiado lento para quien jugó el primero, ya que trata de “adiestrar” al jugador novato al control de la gravedad.
  • El mundo es más grande pero da la sensación de estar vacío en algunas zonas.
  • La casi obligación de ver un anime antes de jugar para entender parte de la trama. Es gratuito sí, pero está fuera del propio juego.

GRAVITY RUSH 2

PUNTUACIÓN - 85%

85%

Gravity Rush 2 amplía lo que nos presentaba su primera entrega, con un mundo más grande, nuevos poderes y más horas de diversión. Tal vez en este afán de ampliar, se pierde algo de ritmo y hay fases de la aventura que decae. En conclusión, si te gustó el primero este te encantará. Para aquellos que se perdieron el gran juego de PS Vita, a pesar de su remasterización, esta es una buena oportunidad puesto que el juego tiene consciencia de su pocas ventas.