Gears of War 4 Review

Plataformas: XBOX ONE, PC

Género: Acción

Desarrollador: The Coallition

Distribuidor: Microsoft

Lanzamiento: 11/10/2016

Voces/Texto: Inglés (en castellano a partir del 1/11/16)/Castellano

Con Epic Games y Marcus Fenix (aunque no del todo) fuera de la ecuación, todos teníamos nuestras dudas de la llegada The Coalition para desarrollar la cuarta entrega de Gears of War para Xbox One. Además, con la finalización de la historia con los Locust como principales protagonistas en el lado de los enemigos, y la elección de nuevos rivales (incluidos robots) para esta nueva entrega, hacía presagiar más malas noticias para la franquicia estrella de Microsoft. Pues bien, una vez probado a conciencia esta nueva entrega, solo podemos decir una cosa: Gracias por seguir haciéndonos disfrutar.

Gears of War 4 no solo es un homenaje, con muchos guiños, a la saga que nos dejó con la boca abierta en Xbox360, sino el excelente inicio a una nueva trilogía que parece tomar el relevo a la perfección de la historia, personajes, jugabilidad y espectacularidad vistas anteriormente.

1_mnbm

Cuando coges las riendas de Gears of War 4, sientes como aquellos buenos momentos que disfrutamos vuelven de golpe a nosotros. The Coalition sabe lo que significá para una generación de jugadores las primeras entregas, y continua con todo acierto lo visto en las aventuras de Marcus Fenix y compañía. Es verdad que hay nuevas armas, nuevos enemigos (el enjambre que sustituye a los recordados Locust), una acción que se desarrolla 25 años después de lo que vivimos y sobre todo un nuevo trío protagonista (JD -el hijo de Marcus Fenix-, Del Walker y Kait Díaz) que no tienen nada que envidiar a los grandes personajes creados por Epic Games, pero todo funciona a la perfección. Eso si, como el buen vino, a Gears of War hay que dejarlo reposar, no tiene un comienzo sorprendente, pero conforme la historia toma fuerza, preparaos para alucinar como hace meses (incluso diría en esta generación) lo habíamos hecho.

Volvemos a decirlo, Gears fo War 4 no es una revolución, ni mucho menos, pero si con la formula ya conocida y cogiendo los elementos ya visto, ha elevado a la saga a un nuevo nivel exprimiendo al máximo la capacidad de Xbox One.

¿Locust? ¿Quién dijo Locust?

Gears of War 4 tendrá de nuevo lugar en SERA, eso si, 25 años después de los eventos visto en Gears of War 3. La humanidad vive en ciudades amuralladas, refugiándose de las llamadas llamaradas, tormentas eléctricas que arrasan con todo. La humanidad utiliza robots llamados DeeBee para realizar los trabajos más peligrosos.

Nuestros tres protagonistas: JD, Del Walker y Kair viven fuera de dichas ciudades absolutistas con los llamados outsiders y desertores de la CGO. Tras unos primeros momentos donde nos enfrentaremos a los DeeBee en buscas de recursos, y como tutorial para lo que vendrá después, conoceremos al nuevo enemigo: El enjambre, unos misteriosos y terroríficos adversarios que serán el eje central de esta nueva entrega. Estos enemigos recordarán mucho a los primeros Locust que conocimos allá por la primera entrega de la saga.

gears-of-war-4-3

Nos gustaría dejar constancia que si has disfrutado de anteriores entregas, se hará bastante referencias a ellas, con lo que la sensación de estar en un universo completo y asentado es aún mayor, y todo tiene su porque (aunque a veces tardemos en comprenderlo). Así mismo, la curva de dificultad esta muy bien ajustada, por lo que la segunda mitad del juego es de lo mejor que se ha visto en esta nueva generación. Todo un espectáculo.

Y esto es solo el principio.

Todo esto me suena

Como antes hemos dicho, la jugabilidad recuerda totalmente a lo visto en anteriores entregas pero con ligeras mejoras que hacen de la experiencia algo superior (si eso ya era posible).

En lo que se refiere a la cobertura, habría que decir que las principales mejoras es la posibilidad de agarrar a un enemigo que este al otro lado y que todo se ajusta con mayor sencillez y fluidez, siendo menos automatizado y más adaptado a las diferentes situaciones que nos iremos encontrando. La inclusión de nuevas armas esta perfectamente adaptado a las famosas coberturas pero dándole un plus, como el efecto del aire sobre las balas que afectarán a nuestro disparos (si has oído bien).

Los controles siguen siendo lo mismo, dándonos la oportunidad en algunos momentos de utilizar vehículos como ya pudimos disfrutar durante la primera trilogía y spin off. Aunque todo parezca lineal y sobre raíles (quien ha dicho que esto es malo), no nos importa, ya que la acción y al espectacularidad de las diferentes acciones a las que nos enfrentemos dará una variedad extraordinaria. Además, habrá un salto en la mejora de la IA de los enemigos, tanto robots como miembros del enjambre, los cuales serán muy difícil de eliminar.

El título se podrá disfrutar tanto en solitario como en cooperativo en pantalla partida o en red.

Espectáculo SERA

Aunque gráficamente no sorprende como en su momento la segunda y tercera entrega, si podemos decir que es de lo mejorcito que hemos visto en Xbox One, utilizando el motor Unreal Engine 4 a la perfección.

Las escenas cinemáticas no mejora lo visto en la anterior generación, es verdad que ya era algo complicado, y todo recuerda a algo ya visto, pero no siendo en esencia algo negativo- Situaciones como los efectos vistos durante las llamaradas os dejarán con la boca abierta.

Gears es mejor acompañado

En lo que se refiere a los modos multijugador, se avanzará en los visto en los títulos anteriores, llegando los modos enfrentamiento hasta a ocho tipo de juegos diferentes, con novedades como  Arms Race (modo duelo por equipos pero donde todos utilizan la misma arma, que cada 3 muertes del equipo cambia a una nueva. Así hasta 13 veces.), Dodgeball (cada vez que matamos a un enemigo del equipo contrario un compañero caído puede hacer respawn.) y Escalation ( Los equipos deben conquistar 3 anillos o conseguir 210 puntos para ganar la ronda, el primero que gane 7 rondas ganará la partida). Así mismo, se añade la posibilidad de adquirir cartas que nos servirán para personalizar el modo multijugador en muchos aspectos: nuevos personajes, skins de armas, emblemas o bonus de experiencia.

screen2_png

¿Y el modo horda? Podemos decir que hasta el modo estrella cooperativo multijugador de Gears of War ha sufrido también ciertas mejoras como la inclusión de un fabricante que cada determinado tiempo nos hará llegar elementos para nuestra defensa de las hordas que nos irán asediando. Cada diez hordas sobrevividas recibiremos un bonus y al inicio de cada partida deberemos escoger entre las clases de jugadores (Soldado, Ingeniero, Explorador, Francotirador y Pesado) que queramos en nuestra defensa, cada uno con características especiales.

maxresdefault

Lo mejor:

-Homenaje a la saga.

-Continuista pero mejorando lo visto anteriormente.

-Como shotter no tiene rival

Lo peor:

-Poca evolución graficamente, aunque solo en determinadas cosas.

GEARS OF WAR 4

PUNTUACIÓN - 92%

92%

Gears of War 4 no solo es un homenaje sublime a la saga, sino el comienzo de algo nuevo que promete y mucho. Epic Games abrió un camino que ha sabido continuar The Coalition con seguramente uno de los mejores juegos visto hasta el momento de la nueva generación. Completo, espectacular y sobre todo divertido.