Firewatch. Review

Género: Aventura

Desarrollador: Campo Santo

Distribuidor: Campo Santo

Lanzamiento: 10/02/2016 (PC, PS4); 30/09/2016 (Xbox One)

Precio: 19,99€

UN NIDO DE GRANDES ARTISTAS

En febrero de 2014, Jake Rodkin, Sean Vanaman (diseñadores y escritores de la primera temporada de The Walking Dead), Nels Anderson (diseñador jefe de Mark of the Ninja), el artista Olly Moss y Chris Remo (ex Double Fine), se independizaban y unían para formar Campo Santo. Un estudio pequeño pero que aglutinaba a creativos de primer nivel para trabajar codo con codo.

Al poco anunciarían cual sería su primer trabajo: Firewatch. Tras un pequeño retraso, a principios de año llegó a PS4 y PC, y ahora por fin se lanza para Xbox One tras apurar su ligera exclusividad temporal. Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de catarlo y comentar nuestras impresiones, por fin llegó el momento de echarnos al monte.

LA NARRATIVA COMO BANDERA

A lo largo de la corta vida de los videojuegos, la historia casi siempre ha sido una simple excusa con la que ponernos a pegar tiros, evitar obstáculos o simplemente meternos en alguna situación que justifique su jugabilidad. Por suerte siempre ha habido honrosas excepciones, y en los últimos años ha proliferado un tipo de juego donde la narrativa es la base y su jugabilidad una excusa para contarnos una historia. Esto podría ser la definición de Firewatch, una historia donde se juega porque se trata de un videojuego y no una película. Alguno pensará que estamos ante un walking simulator, pero esa nos sería su definición exacta.

tumblr_inline_o2cazylpjo1qeipmf_1280

Firewatch es un juego de orientación, un sandbox si me apuráis, pero lo que no vas a encontrar es un juego de acción. No le hace falta, Campo Santo ha querido narrar su historia y les honra el no recurrir al manido gameplay donde haya una serie de enemigos físicos, y lo podían haber hecho. ¿Esto lo convierte en un juego aburrido? No, pero dependerá de lo que entiendas por videojuego.

UN INICIO ARROLLADOR

El comienzo de Firewatch es algo sin igual, desgarrador y conmovedor. Un manta que te echan por encima para hacerte entrar en calor rápidamente y la manera de atraparte de ahí en adelante. Algo similar nos demostraron en Naughty Dog con The Last of Us, pero Campo Santo consigue un impacto similar sin necesidad de hacerte partícipe de nada, sólo narrando con texto, imágenes borrosas y una música embriagadora.

Unas cuantas decisiones iniciales serán lo suficiente para hacer que nos sintamos identificados, o no, con Henry. Nos dan los datos justos y necesarios para que cuando el protagonista se enrola en su trabajo como guardabosques queramos estar a su lado durante todo ese verano.

UNA RÁDIO, UNA BRÚJULA, UN MAPA Y ALGUIEN AL OTRO LADO

El retiro espiritual de Henry nos llevará hasta el paraje natural de Shoshone en la Wyoming más rural. Allí es donde nuestro protagonista acepta el trabajo vacante de guardabosques huyendo de sus propios fantasmas que le atormentan. Le esperará Delilah, su compañera que desde la torre vecina nos irá dando las instrucciones para tomar el pulso a nuestro nuevo trabajo.

firewatch-ingame-screenshot-1

Para ello utilizaremos el walkie talkie, de una manera muy natural por su implementación en el pad. Un gatillo para escuchar mientras lo apretamos y otro para contestar al soltarlo. Por mediación de este comunicador mantendremos conversaciones de todo tipo con nuestra enigmática compañera. Pero estas irán por donde queramos, pudiendo comentar todo lo que veamos, contestar a lo que queramos e indagar en sus intimidades hasta donde nos deje.

Nuestra misión será evitar los incendios en nuestra zona del bosque. Para ello deberemos orientarnos con una brújula y un mapa del mismo, buscando a los campistas que puedan poner en peligro la integridad del paraje. El mapa lo deberemos actualizar con los que encontremos en las cajas de suministros dispersas para ayudar a quien se pierda o al propio guardia de turno. Además en ellas podremos encontrar cuerdas y otros enseres que nos ayudarán a desenvolvernos por este mundo abierto.

firewatch-e3-5

Esta es otra de las particularidades del juego, su mapeado. Suficientemente extenso para llevarnos un buen rato recorrerlo por completo, repleto de rutas secretas y con la libertad de ir a donde queramos. Eso sí, con unas limitaciones muy bien pensadas y donde nos tropezaremos con un obstáculo lógico que Henry no podrá superar.

Los días de nuestro verano irán pasando y en ellos deberemos desentrañar un misterio. Tal vez no sea lo que los tráilers podrían vaticinar, o simplemente lo que nuestras expectativas podrían crear, pero es suficiente para atraparnos durante las horas que dura.

BELLEZA SIMPLIFICADA

El apartado artístico de Firewatch es toda una delicia, pero eso sí, con unos valores técnicos muy básicos pero efectivos. En este aspecto sale a relucir una de las características que atesoran los componentes de Campo Santo, el otro ya lo hemos comentado con su excelente narrativa. La iluminación no será la más realista, pero si preciosista, dando como resultado verdaderos cuadros que además podremos fotografiar. Un detalle que además los jugadores de PC tiene la posibilidad de adquirir las instantáneas que tomen enviadas por el estudio.

a0d000d2188b796316cf980ae5b21d2f6f8a1eb6

El apartado técnico se ajusta bien a lo que nos muestra, pero presenta algún que otro defecto. Lejos quedan los numerosos problemas que presentó el título en PS4 y que fueron solucionados a base de parches. Pero en Xbox One (versión analizada) deja algunas caídas de framerate algo incomprensibles y un popping bastante evidente en la vegetación.

A nivel sonoro cuenta con una banda sonora tranquilizadora, que encaja como un guante con su ambientación y que sabe subir lo justo en los momentos más emotivos. El tema con el que arranca adorna a la perfección los emotivos textos de introducción.

• Su apartado artístico.
  • La narrativa y los diálogos entre Henry y Delilah.
  • Lo que podría haber sido un walking simulator se convierte en un sandbox que no necesita de acción para ser interesante y adictivo.

• Los problemas de rendimiento debido a su framerate inestable y el molesto popping.
  • Puede que algún jugador espere una historia sobrenatural, no os llevéis a engaños.

FIREWATCH

PUNTUACIÓN - 91%

91%

Para todo jugador que guste de una buena historia, Firewatch es un imprescindible. Uno de los títulos del año, que no ha hecho mucho ruido y que por fin está en todas las plataformas. Un apartado artístico que saca a relucir lo mejor de un grupo de creadores surgidos de otros estudios donde dejaron trabajos más que notables.