lunes , 6 abril 2020
NES Famicom

Explican el cambio de diseño de NES en occidente con respecto a la Famicom japonesa

La generación de los 8 bits fue la que se encargó de popularizar la entrada del videojuego en las casas, de poder jugar a aquello que veíamos en los recreativos en nuestro propio cuarto. NES, la primera consola de Nintendo, fue una de las encargadas de este hito.

Mientras que a la consola en occidente la conocimos con un diseño, en Japón su aspecto era completamente diferente. Las razones de porqué Nintendo decidió cambiar su aspecto para su lanzamiento occidental, nos las explica el máximo responsable de la división R&D2 de Nintendo en aquella época.

Masayuki Uemura ha estado estos días por tierras europeas, y una de sus visitas al Museo Nacional del Videojuego del Reino Unido, ha narrado los motivos principales de este cambio.

Uno de ellos ya lo conocíamos, y es que el aspecto que se eligió buscaba emular a los reproductores de vídeo (BETA y VHS) que tanto se habían integrado en los hogares por entonces.

Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta fue el clima muy seco de algunas zonas de EEUU como Arizona o Texas, algo que podría causar cortocircuitos en el diseño japonés.

«En la Famicom, el cartucho se conectaba directamente al hardware interno. Así que si conectas el cartucho con el dispositivo en sí mismo, puede haber cargas estáticas y esto puede llevar a un cortocircuito», explicó Uemura.

«A diferencia de Japón, que es húmedo, en Texas, por ejemplo, hay un clima muy seco, así que un niño podría causar un cortocircuito. En los salones hay alfombras y cosas así, así que es probable que haya estática», desarrollaba Uemura ante el público asistente.

«La carga frontal prevenía que los niños pudieran tocar con sus manos el dispositivo, y por eso optamos por ese formato de carga frontal».

Otro de los cambios de diseño entre una versión y otra es el micrófono que incluye la Famicom japonesa y que no está presente en la NES occidental. Su retirada fue debida a que el único juego que lo usaba, Karaoke Studio, no tenía previsto su lanzamiento en occidente y de esta forma ahorraban en el hardware.

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: