martes , 12 noviembre 2019
Elecciones generales 10N propuestas videojuegos

Estas son las propuestas de los partidos políticos en materia de videojuegos para el 10N

El próximo 10 de noviembre volvemos a tener una cita con las urnas para decidir (o al menos tratarlo) el Gobierno de nuestro país. Todos los partidos políticos se encuentran inmersos en plena campaña y entre sus programas os queremos desgranar cuales son sus propuestas en materia de videojuegos.

PSOE

En el programa del actual Gobierno en funciones, aparecen mencionados los videojuegos dentro del apartado dedicado al «Avance científico, Tecnológico y de Transición Digital».

Su propuesta no es en el plano comercial o de impulsar la industria del desarrollo español, sino sobre su implicación en la educación:

«Impulsaremos, conjuntamente con las comunidades autónomas, el desarrollo de las competencias digitales en el alumnado, así como de disciplinas vinculadas con el ámbito digital, incluyendo desde la educación primaria contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos; y reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI, creando nuevas titulaciones vinculadas al mercado digital».

El PSOE ha cambiado su enfoque con respecto a las pasadas elecciones donde hablaba claramente de fortalecer la industria española de creación de videojuegos.

PP

El Partido Popular por su parte, mantiene su propuesta de las pasadas elecciones:

«Estrategia de apoyo a la industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales», un Plan Nacional de Transformación Digital para 2030 que incluía la industria del videojuego e incentivos fiscales «para atraer grandes desarrolladores de software ligados al sector del videojuego».

Unidas Podemos

El partido de Pablo Iglesias en coalición con Izquierda Unida, tiene dos propuestas para la industria del videojuego española:

«Una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital donde toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización».

«Pondremos en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formación para quien está en el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos».

«También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales».

«Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego».

«Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing».

Ciudadanos

El partido de centro-derecha lideardo por Albert Rivera, menciona en el punto 178 de su programa:

«Apostar por nuestra cultura y nuestros creadores. Bajar los impuestos a las familias con una economía más competitiva e innovadora».

«Simplificaremos los trámites administrativos de la producción audiovisual, mejoraremos el funcionamiento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) e invertiremos en la formación y capacitación de profesiones relacionadas con la cinematografía. Ofreceremos los mismos apoyos al pujante sector del videojuego español».

VOX

La formación liderada por Santiago Abascal no incluye a los videojuegos en sus ya «famosas» «100 medidas para la España Viva».

Más País

El nuevo partido formado por el ex-podemita, Iñigo Errejón, incluye en su apartado 7 la «apuesta por las industrias culturales y creativas. Apuesta por el sector del videojuego».

Se menciona también la creación de una «Agencia del videojuego»:

«A través de la sociedad gestora de capital riesgo, lanzaremos un fondo de capital riesgo dirigido a invertir en empresas y entidades del sector de las industrias culturales y creativas, con especial atención al sector del videojuego. Considerando la todavía reducida penetración de la mujer en las empresas de base tecnológica, se valoraran particularmente aquellos proyectos empresariales del sector del videojuego impulsados por mujeres. Impulsaremos otras líneas de apoyo, como las garantías y avales a los proyectos de la industria para facilitar su acceso a fuentes privadas de financiación. Crearemos una Agencia del Videojuego con participación de los agentes públicos y privados implicados».

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: