sábado , 16 octubre 2021

Especial Zelda 35 Aniversario: Skyward Sword ¿merece la pena?

Este domingo fue el 35 aniversario de una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos y aprovechando que además van a sacar su remasterización. He decidido hacer un especial sobre uno de los Zelda más controvertidos de la historia. Skyward Sword ¿una obra maestra o un fail?.

Es curioso que me ponga en esta tesitura pero es que fue un juego que no deja indiferente a nadie. O lo odias o te encanta.

El elegido con la diosa

Como también es curioso que saliese con motivo del 25 aniversario y ahora salga el HD en su 35 (que espero que haya alguna otra sorpresa más porque sino un aniversario un poco decepcionante aunque ya paso lo mismo con Mario…).

Antes de nada, en cuanto a historia se refiere, Skyward Sword es uno de los juegos más importantes de la saga ya que te cuentan el origen de todo. El origen de la espada maestra, el origen del enfrentamiento eterno entre los elegidos y el mal encarnado en Ganon… es muy interesante, como está todo planteado.

Y aunque la estructura no es muy original porque varios Zelda anteriores han seguido el mismo criterio. La verdad es que si eres fan tienes que pasártelo sí o sí no hay discusión.

Entonces, ¿dónde radica el problema? pues su mayor «problema» es aquello que lo hace único: sus controles.

Las caras de Link en este juego son muy raras…

Yo tengo que decir que estoy del lado de los que le parecen una genialidad (de hecho me parece un insulto que la futura versión HD te ofrezca opción sin movimientos debido al modo portátil). Consigue plasmar todos los movimientos e ideas que hizo la wii una consola revolucionaria.

Con una gran inspiración en los wii sports (solo hay que ver el uso de las bombas en este juego tipo bolos para darse cuenta…) hacen una mezcla de manera tan magistral que me parece una genialidad.

Es verdad que, como pasaba con la mayoría de juegos de wii, el movimiento te puede jugar una mala pasada pero es una apuesta tan revolucionaria e inmersiva… que hay vivirla.

Con Skyward Sword, vas a sudar y además de manera literal. Con unos jefes que te vas a sentir lo más cercano posible a un combate de verdad. Ya sea con los duelos con minijefes como los piratas robóticos en los que tienes que aprender muy bien a saber cuando hacer los parrys y cuando atacar. O con los enormes monstruos que nos encontraremos al final de cada mazmorra (algunos más inspirados que otros…) pero siempre a la altura de la saga.

Uno de los combates más emocionantes de la aventura

Y es que sí, sigue una estructura muy tradicional pero creo que también ha sabido innovar y ofrecerte nuevas mecánicas que han servido de inspiración más adelante. Por ejemplo sin la resistencia y el trepar del Skyward jamás hubiéramos tenido la escalada del Breath of the Wild.

Una de las innovaciones o evolución que más me gusto fue el pelicano. Un pájaro gigante que usaremos para explorar todas las islas de Celéstea claramente inspirado en el mascarón rojo y el mundo acuático de Wind Waker. Pero la idea de volar con esa libertad, el controlar el pájaro con los movimiento de muñeca… Resulta muy divertido y espero que lo repitan en el futuro.

Uno de los placeres del Skyward: volar con tu pelicano

Luego aparte, quizás nos encontremos con el Zelda más romántico con una princesa no tan guerrera como Wind Waker pero sí más intimista. Una relación mucho más cercana y que no se limita al mero caballero salvando a la princesa que a mí subjetivamente hablando me ha resultado más interesante.

Lo que es incuestionable en Skyward Sword, es que la banda sonora es espectacular. Dejando de lado (aunque con algún homenaje) a las sintonías habituales, nos ofrecen un conjunto de canciones marca de la casa inolvidables e imperdibles (la balada de la diosa sin ir más lejos). La música es muy importante en la saga y aquí no podía ser menos.

La música, un aspecto fundamental en la trama

Otra cosa con la que supieron lidiar muy bien es con la segunda mitad y endgame del juego. Ese retorno a escenarios tan clásico de la saga, supieron hacerlo de tal forma que no quedase repetitivo y en vez de tirar otra vez con mazmorras que lo hubiese hecho repetitivo, optaron por pruebas de habilidad que resultó un aire fresco dentro del propio juego para luego rematarlo con una gran mazmorra que sirviese de resumen a todas las anteriores y que supusiese un broche final a la altura.

Hay que reconocer, que hay Zeldas que el enfrentamiento final se queda un poco… decepcionante. Pero aquí en cambio me ha resultado muy desafiante. Un malo final en dos fases (o tres según se mire) que va a obligarnos a remangarnos si queríamos llegar a ver un final… emotivo que era el colofón a esta aventura espectacular.

Levantar el wii mote para sacar el rayo celestial… una emoción indescriptible

Entonces Skyward Sword no puedo decir ni por asomo que sea el mejor de la saga, pero creo que cualquiera que le ha dado una oportunidad de verdad no puede decir que sea malo y seguramente lo ponga en un top 5 de forma bastante fácil…

Para mí es un juego con una experiencia única y difícilmente repetible. Y tengo curiosidad por ver como lo hacen en Switch porque los joycon tanto por tamaño como distribución de botones no se parece nada a un nunchuk y wiimote que una vez que te acostumbrabas, le iba como anillo al dedo…

Altarea quedará como una de las grandes localizaciones de la saga

Así que si tenéis oportunidad de jugarlo en Wii o Wii U, no lo dudéis y aunque os cueste al principio haceros con los controles, insistir porque va a ser una aventura inolvidable que os va a merecer la pena.

Para finalizar, os dejo la banda sonora recopilatoria que incluía la edición 25 aniversario de este juego y que es una auténtica delicia:

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: