sábado , 16 octubre 2021

Especial Nier Automata: un Top de obligada adquisición

Con una Ps4 dando sus últimos coletazos, es lógico empezar a pensar en aquellos juegos que son obligatorios de tener en una estantería. Un top 10, 5 ó 3 que deberían jugarse sí o sí y que son un reflejo de una generación. Ya sea 10, 5 o top 3 no tengo ninguna duda que Nier Automata debe ser unos ellos.

En un marzo de 2017 histórico, con una nueva consola y un Breath of the Wild que era la comidilla de todos (y con razón). Llegó a de tapadillo una secuela de un juego amado por el público y que supuso una revolución sin precedentes. Pero, ¿qué es lo que hace a Nier Automata tan especial?.

A primera vista, parece un juego de acción tipo Hack and Slash normal pero con una jugabilidad que funciona estupendamente, una historia trepidante y unos jefes finales desafiantes que van a requerir de bastante habilidad pero es que Nier Automata es algo más…

Sin entrar en spoilers de momento porque es un juego muy sensibles a ellos, lo primero que destaca es su mezcla de géneros y perspectivas. ¿Es un Shooter? ¿es un Run and Gun? ¿es un Jrpg? ¿es un puzzle? al final lo dejas en un juego de acción pero hay tal mezcla de géneros y homenajes y funciona de forma tan espectacular… que casi hay que dejarlo en una categoría única.

Luego su sistema online, es cuanto menos que curioso. Su funcionamiento es una red global donde todos los jugadores jugamos en un mismo mapeado pero no los vemos. Sólo vemos sus cadáveres los cuales nos dejan mensajes, avisos e incluso apoyo en algún momento determinado.

Al principio resulta raro, pero una vez que te acostumbres te sirven un poco de «aviso a navegantes» sobre todo si te encuentra una pila de cadáveres en una zona aparentemente tranquila. Intuyes o sabes que algo gordo va a ocurrir.

Otros juegos es verdad que te lo hacen ver con un guardado previo pero esta tan… macabra de hacerte ver que algo va a pasar y te prepares le va como al anillo al dedo a la historia del juego en donde la vida y muerte ha acabado teniendo una cierta mitifación.

Y es que en un mundo donde la existencia y una identidad carecen de sentido, ¿hasta qué punto puede decirse que eso es vida? Esa es la idea filosófica que tiene un juego en el que hay rascar su superficie para encontrarte con la auténtica magia que atesora.

Aquí voy a entrar en spoilers por si no queréis leyendo. Si no lo habéis jugado mi consejo: no lo demoréis más y no leer nada que os pueda estropear la experiencia

Bien creo que ya ha pasado un tiempo así que yo creo que podemos hablar de lo que hace tan especial: sus finales. Hasta 20 finales diferentes teniendo 5 principales los cuales tienes que hacer sí o sí si quieres ver el auténtico final y es donde me voy a parar.

La primera parte del juego tiene una estructura muy clásica con un personaje 2B bastante pragmática y un desarrollo muy tradicional salvo algún giro que otro pero no es algo que no hayamos visto anteriormente. Es con el segundo final con el que empezamos a ver que esto no es un juego corriente…

La segunda vuelta del juego controlaremos a 9S una unidad que se caracteriza más por hackear que por un ataque cuerpo a cuerpo y es a partir de ahí que empezaremos a ver la cara oculta del Nier Automata. Toda esta parte del juego nos encontraremos con los mismos elementos y jefes de la primera pero, en esta ocasión, podremos entrar en las mentes y pensamientos de nuestros enemigos.

Esto hace que cambie totalmente nuestra perspectiva de como los vemos, de horribles máquinas asesinas a seres atormentados, deseosos de amar y queriendo tener una vida lo más humana posible, una especie extinta pero de la que aprendieron tanto para derrotarla que decidieron a su manera imitarla de la mejor forma posible.

Unas víctimas de unos enemigos invisibles, de una guerra sinsentido porque no hay nadie que se beneficie ya de ella y con una empresa Yorha que intenta ocultar la verdad por todos los medios posibles.

El segundo final acaba con un cliffhanger que habría sido estupendo pero este juego no sería una maestra si acabase aquí…


Y es que, lo que en un principio parecía una futurible secuela, hay un nuevo giro de tuerca y los dos primeros finales no son el final sino la mitad de juego. Una auténtica locura que cuando te lo encuentras te explota la cabeza.

Y el tercer desarrollo tendremos una historia diferente, mucho más oscura, cruel y totalmente destructiva que rompe todos los cimientos anteriormente construidos llegando a un punto que ya no sabes que te vas a encontrar ¿otro giro? ¿otra continuación?

Los autores me imagino que ya sabían que era demasiado y este tercer desarrollo será el último pero en esta ocasión los finales 3 y 4 (o C y D) simplemente se basarán en la elección de personaje en la batalla final.

Pero claro… no podía acabar el juego sin una traca o sorpresa final. Y es que una vez que eliges y te lo acabas. Tienes que volver a cargar y elegir la otra opción… y es que si no haces eso, no vas a poder el final verdadero del juego y los auténticos créditos finales.

La primera frase el juego hace referencia a los creadores y en como 2B les gustaría conocerlos para poder destruirlos… y Nier Automata se toma esto de forma literal.

Como si de un juego de navecitas se tratase tendremos que lidiar con unos títulos de créditos que tendremos que destruir para ir avanzando. Habrá un punto que será casi imposible avanzar y nos ofrecerán un trato: una ayuda de un jugador de alguna parte del mundo que se lo ha acabado y nos los ofrece.

Y será prácticamente la única forma de poder conseguir el trofeo dorado que indique que lo hemos terminado. Al acabar habrá un mensaje donde nos pedirán si queremos ofrecer ayuda un desconocido como nos han ayudado a nosotros pero a cambio, tendremos que borrar toda nuestra partida…

Una decisión final que resume a la perfección Nier Automata una experiencia pasajera de un viaje inolvidable.

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: