viernes , 29 mayo 2020

Especial Final Fantasy VII Remake: Futuro e Impresiones

Empezamos la segunda parte y final de este especial (si no lo habéis leído aquí dejo la primera parte en la que explico el final). En esta parte, voy a hacer unas predicciones de lo que viene y unas impresiones del mismo.

Sobre las predicciones, bueno entre la crísis sanitaria y que hablamos de una nueva consola con distinto motor, mundo abierto y demás posiblemente el episodio 2 tarde más de tres años en salir. Eso en un juego serial es una pasada entonces, ¿qué va a pasar? ahí creo que entra en juego la jugada de Zack. Zack no va a salir en el episodio 2 sino que va a ser un Dlc aprovechando las fisicas, personajes y escenarios de Midgar contando esa historia paralela y que sirva un poco de entremés inter episódico para amenizar la espera. Yo creo que posiblemente salga a finales del 21 principios del 22 y se anuncie este año en la TGS si al final se realiza aunque sea online.

La mayor duda con el episodio 2 es si van a respetar la historia original. Yo sinceramente con ese final que han hecho estoy casi seguro que no pero respetarán la mayor parte del trabajo original pero con muchísimas modificaciones. Si sigue las reglas de las secuelas remake a partir del segundo ya va a haber muchas modificaciones y ya en el tercero va a ser una historia totalmente diferente (ya se ha visto en el remake de Neon Genesis Evangelion por ejemplo).

Yo pensando lo que queda, creo que lo de Kalm y la granja de chocobos por desgracia va a desaparecer. La historia del pasado se seguirá contando pero a modo de flashback ya que resultaría tonto que ya todos conozcan a Sephirot y Cloud cuente la historia de quién es y qué paso son Sephirot. Hala lo importante que es Juno, Ciudad Cosmo, Nibelheim (donde además seguro que aprovechan para contar lo que paso hace 5 años) y Gold Saucer seguro.

¿Por qué no comento Ciudad Cohete, templo de los Ancianos y resto de ciudades? porque no tengo tan claro que el episodio 2 abarque todo lo que queda del CD1 quedan muchísimos escenarios, personajes, minijuegos… más luego lo que añadan y creo también que van a querer jugar sobre si se produce o no el momento clave del juego.

Y es que seguramente el episodio 2 van a jugar y mucho con la disyuntiva y decisión que va a tener que tomar Cloud. Cloud acabará descubriendo a causa del Sephirot de su mente que Aeris muere y va a querer salvarla a toda costa y a mí la verdad es una idea que me parece muy interesante que Cloud y por ende el jugador esté con el mal cuerpo de cuándo y cómo vamos a vivir este episodio fatídico

Hablando de la muerte Aeris con los cambios que va a haber ¿Va a morir? Yo no tengo dudas de que vaya a morir porque es la clave del juego. Si Aeris no muere, no puede ir a la corriente vital para activar Sagrado y destruir Meteorito. Hala sabiendo este hecho, creo que va a ser interesante el girito de Sephirot a través de Cloud haga todo lo posible por salvarla y Aeris llegué a un punto en el que ella sepa que su sacrificio es inevitable quiera o no. Si trabajan bien esto es una idea muy buena y potente…

Partiendo de la base de que Sephirot no va a querer matarla (si al final la mata Sephirot no va a tener ningún sentido) dudo que Aeris muera en la ciudad de los Ancianos sino mucho más avanzado el juego… me explico. En el primer borrador del juego original, Aeris no moría tan pronto sino al final del juego (por eso en el CD2 encontramos armas de Aeris y siempre quedo ese mito de si podía resucitar) pero el director Sakaguchi perdió repentinamente a su madre y le afectó tanto que decidió ya con casi el juego hecho, rehacerlo y que Aeris muriese tan pronto para que los jugadores afrontase una muerte repentina y sus consecuencias.

Dicho esto, y no estando Sakaguchi pero sí el guionista original no descarto que se vuelva a la idea original para exprimir al máximo la duda. Aunque también me temo un happy ending en plan que Aeris sí que sobrevive en la realidad de Zack y haya una especie de encuentro interdimensional con el Cloud del Remake parecido a la idea que vimos en Advent Children.

Sobre Sephirot y los Ecos, Sephirot va a ser muy recurrente ya que en el juego original desde la salida de Midgar se empezaba un juego del gato y del ratón y una carrera por ver quien llegaba antes para conseguir la materia negra. Por lo que va a salir bastante y además añadirán más alucinaciones de Cloud respecto a la idea comentada arriba. Sobre los Ecos yo entiendo que están muertos y no van a salir (gracias a Dios…) pero me extrañaría que Gaia no siga mandando «Armas» para proteger su existencia pero dudo mucho que repitan la misma mecánica y más después de la polémica que ha causado…

Creo que el papel de los Ecos lo va a hacer Sephirot lanzando migas de pan (como pasaba en el original) para que Aeris y el grupo les saque la materia negra y a su vez Gaia va a ser la que va a tratar de impedir al grupo que llegue al templo de los Ancianos. Pero como digo no se si el episodio 2 abarcará tanto y además sería un final muy parecido al del episodio 1 así que es la teoría que dejo más… en dudas.


En cuanto a mis impresiones del final… sinceramente acabé el juego horrorizado. Es verdad que los Ecos salen desde el principio y digamos que el dolor es menor o esperable pero ello no implica que no haya sido un golpe duro. Además ese final tan confuso que mucha gente de primeras no hemos podido entenderlo bien del todo te demuestra que no es un buen final… a eso hay que añadir la batalla final con unos enemigos con una falta de imaginación mayúscula, un diseño vago y sobre todo indigno del genial bestiario que tenía el original (y que por cierto diseñó Nomura el culpable absoluto de este final).

Luego tampoco me ha gustado la idea que no es más que exprimir a la gallina de los huevos de oro al máximo hasta que agonice y los fans no queremos eso. No queremos que salgan 5 episodios, 10 o más Dlcs (porque no lo dudéis van a salir Dlcs de Zack, Vincent, Sephirot, los Turcos…) es verdad que alguno bien hecho puede estar genial como por ejemplo usar los Dlcs de Sephirot y los Turcos para hablar de la guerra con Wutai… el problema es que son historias que ya tenías en el juego original y no has tenido que esperar seguramente más de 10 años y gastarte un pastizal si quieres saber la historia completa….

Al objetivo final descarado de ser un «sacacuartos», encima se sacán de la manga los Ecos que muchos interpretamos como una pulla a los fans más canónicos… ¿los fans que se han gastado su dinero de salida y han confiado en ellos y sacas unos bichos a modo de queja de que no os dejan crear? Increíble…

Pasados los días ya en frío y con la herida hecha y leyendo, hablando y haciendo reflexiones del final ya no lo veo tan hiriente. Es verdad que hubiese preferido algo literal y de hecho sé de gente que viendo la literalidad tramposa de la demo se lo ha comprado engañada. Pero pasados los días, antes de esto estaba convencido de los pasos que iban a tomar, pero ahora mismo, no tengo ni idea de por dónde van a ir… realmente es coger el juego con sus personajes, su carisma y personalidad intactas y embárcate en un viaje desconocido que a mí me tiene varios días expectante mientras que si hubiesen apostado por la literalidad no tendría esa emoción y curiosidad que tengo ahora de cuál va a ser el camino a seguir.

En cualquier caso, se han metido en una decisión muy arriesgada. Square sabía que yendo a lo fácil lo tenían hecho pero han preferido, aún siendo consciente de las leches, que esta era la mejor desición del Remake. El tiempo dirá si ha sido acertada o no pero creo que es una decisión más valiente que simplemente puro ego de los creadores actuales (que sinceramente algo de eso también hay… el retarse a superar la obra original como si fuese posible).

Quizás lo peor de todo es esa sensación que han convertido tu juego favorito en un Kingdom Hearts y meterse en ese embolado de realidades paralelas, posibles viajes en el tiempo y tener que jugar mil cosas para entenderlo todo… muy pocas películas y sagas que se han embarcado en esto han funcionado argumentalmente hablando y Kindom Hearts siempre ha sido criticada por esa trama tan complicada y enrevesada y es que claro quizás en otro Final podría haber funcionado pero en un mundo como en el Final Fantasy VII que dentro de todo es de los más realistas y el que tiene más paralelismos con el mundo real no pega meter un elemento tan fantasioso.

Que a ver sí, hay fantasmas, espíritus encerrados en unas canicas, la figura de Sephirot por ahí volando… pero no deja de tener una explicación y entenderme el entrecomillado «científica» dentro de este universo pero esto… que Sephirot e incluso Aeris rompan el tejido de la realidad sin venir a cuento ¿qué explicación razonable tiene que no sea que lo hizo un mago?

Muchas dudas y temores, pero también alguna esperanzas y deseos y eso sólo se consigue con un final polémico, puede que incluso malo pero con un potencial espectacular.

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: