viernes , 10 julio 2020

Especial Final Fantasy VII Remake: Explicando el final

Ya ha pasado casi un mes desde que el esperadísimo Final Fantasy VII Remake llegará a las tiendas, muchos estábamos contentos hasta que llegamos a su final… ese condenado final… que a muchos nos ha dejado ojopláticos. Tras varios días en shock y escuchar opiniones y debates he conseguido llegar a una conclusión del mismo y ahora mismo os la planteo para dar un poco de luz al confuso final y de paso unas predicciones de por dónde va a ir los futuros juegos del proyecto. Ni que decir tiene que este especial tiene SPOILERS potenciales de este juego y sus precuelas por lo que no leerlo si no os habéis acabado el juego o lo queréis jugar.

Bueno para entender el final lo mejor es hacerlo de forma estructurada por personajes que ayude a entenderlo pero en plan resumen, básicamente lo único que han hecho o nos intentan decir (esto huele a Nomura que dudo que lo niegue) es que en este episodio he respetado el juego original a partir de aquí vamos a hacer una secuela remake del mismo y el camino va a ser el que nos dé la gana. Decisión muy arriesgada y polémica pero ya lo comentaré en mis impresiones de momento vamos a explicarlo:

Lo primero que hay que entender es a SEPHIROT este es el mayor cambio que hay respecto al juego original y que desencadena todo. Sephirot por el motivo que sea y que ya aclararán en posteriores entregas, conoce el futuro. Es decir, sabe que va a poder activar la materia negra o Meteorito y que va a perder a causa del grupo protagonista y de Aeris que, muerta en la corriente vital, activa la materia blanca o Sagrado.

Bien partiendo de esta base, Sephirot planea desde el principio boicotear el Destino cambiando hechos ocurridos en el juego original. Al igual que en el juego original, que el planeta o Gaia responde a la amenaza de Sephirot despertando a las Armas que se dedican a atacar a los potenciales aniquiladores del planeta (es decir Shinra y Sephirot). En esta ocasión responde con los ECOS, unos fantasmas que aparecen para impedir que la historia se salga de la corriente original y no se genere una historia alternativa (sí, muchos hemos entendido los Ecos como una crítica poco elegante a los fans).

¿Cuándo actúan los Ecos? Realmente los Ecos no actúan sólo cuando ataca Sephirot sino también cuando el grupo hace cosas que impidan que se produzcan los principales acontecimientos de la historia original, por ejemplo en el capítulo 2 Sephirot intenta que Cloud no conozca a Aeris por lo que fuerzan el encuentro; en el 5, provocan una lesión a Jessie para que Cloud, que no iba a ir al Reactor 5 vaya, tenga la caída y conozca a Aeris; en el 8, salvan a Reno de ser asesinado por Cloud y a Aeris de caerse de la iglesia y le capture Reno… es decir, no se puede decir que sean buenos o malos simplemente actúan conforme a la voluntad el planeta (o del Destino en este caso).

Aquí entra la figura de AERIS, los Ecos parecen que siguen o son amistosos con Aeris. Es verdad que da lugar a mucha especulación pero creo que el motivo en principio es simple. Aeris es una Anciana o Cetra por lo que tiene un contacto directo con la corriente vital y por ende la voz del planeta, esto es importante porque como dije los Ecos son la respuesta del planeta a la amenaza que se cierne sobre él por ello, estos Ecos se comunican con Aeris y le muestran el futuro y sabe no sólo que Sephirot es la mayor amenaza del futuro del planeta sino que tiene que sacrificarse en pos de salvarlo.

Esto se ve en varios momentos fundamentales: por ejemplo Aeris conoce a Sephirot antes de que Cloud cuente en Kalm la historia de Nibelheim, para tranquilizar a Marlene y Red XIII les enseña unas imágenes yo entiendo que del futuro haciéndoles ver que son compañeros y gente de confianza y luego esta la conversación nocturna de Cloud. Es algo opcional ya que depende de las decisiones que tomes algo tipo como la cita en Gold Saucer del original (aunque si haces todo ya os aviso que saldrá Tifa entendiendo que quizás sea la conversación principal).

Volviendo a lo de Aeris en el capítulo 14 aparece una proyección con Aeris en su jardín. Esta conversación es bastante reveladora ya que le pide de forma melancólica que no se enamore de ella. Puede sonar un poco de creída pero lo que intentan hacerte ver es que conoce su Destino y aunque ella también sienta algo especial por él, no quiere que sufra por su inminente muerte que ya tiene asumida.

Ahora vamos a saltar al final del capítulo 17 donde se desencadena todo. Sephirot mata al Presidente de Shinra y por sorpresa también mata a Barret. Es verdad que queda muy gratuito pero tiene más sentido de lo que parece, era una prueba. Es decir, Sephirot quería ver el poder de los Ecos y al ver que hasta pueden curar y resucitar a la gente se da cuenta de que la única manera de que salga adelante su plan es que desaparezcan los Ecos y por tanto la «Arma» que ha mandado Gaia para protegerse.

Sephirot solo no puede vencerlos por ello al final del último capítulo rompe el tejido de la realidad y provoca a Cloud para que le siga y se enfrente a él. Cloud cae en la provocación y por tanto los Ecos actúan defendiendo a Sephirot, en este caso a su clon, ya que si Sephirot es derrotado no se produciría la cadena de acontecimientos que desemboca en la muerte de Aeris en la ciudad de los Ancianos, el posterior trauma de Cloud que provoca el despertar del auténtico Sephirot y que concluye en los acontecimientos finales en el cráter del norte y su destrucción definitiva. Pero Aeris, que recordemos conoce el futuro y la intención de los Ecos, para a Cloud.

La cosa es, si Aeris sabe esto, ¿por qué accede al final a enfrentarse a los Ecos? Tanto Aeris como Sephirot conocen el futuro pero no son omniscientes. Aeris tiene fragmentos e ideas pero muchas dudas sobre todo por su destino final es por ello, que al final cambia de opinión y pide ayuda a sus compañeros porque ella quiere apostar porque hay otro camino del que le dice el planeta y que se puede vencer a Sephirot sin necesidad usar Sagrado y tener que morir. Pero, para poder apostar por esa alternativa, antes tienen que romper las cadenas del Destino que los atan y aventurarse a lo desconocido.

Una vez derrotado a los Ecos que impedían poder destruir a Sephirot te enfrentas a él dos veces ¿Por qué? Muy sencillo. Sephirot no es Sephirot. El original está atrapado en un cristal en la cueva del norte y como no puede moverse manipula a los que tienen los genes de Jenóva para sus intereses. Por lo tanto el primero que te enfrentas (como dije arriba) es un clon suyo creado con las células de Jénova (los Soldados encapuchados que llevan tatuaje) y el segundo es el Sephirot que Cloud tiene en su interior a consecuencia de los experimentos de Hojo con él por lo tanto es una batalla más mental que física.

Vencen al clon pero Cloud no consigue vencer al Sephirot de su interior que le atormenta, y en principio sorprendente le pide que hagan una alianza. Pese a que Sephirot lleva todo el juego intentando manipularle con imágenes del futuro e incluso viendo la muerte de Aeris Cloud decide enfrentarse a él pero fracasa. Pero, ¿por qué el Sephirot de dentro de Cloud intenta una alianza y le enseña imágenes del futuro? Porque al saber el futuro sabe que cometió un error en el anterior juego: matar a Aeris. Si quiere que su plan salga adelante Aeris tiene que sobrevivir ya que si Aeris no llega a la corriente vital no puede activar Sagrado que es lo único que puede detener a Meteorito y por ello quiere manipular a Cloud enseñándole imágenes de su muerte para que haga lo que sea por salvar a la mujer que ama… pero esto ya se verá en posteriores episodios de forma más clara.

Entonces, ¿es una victoria? se ha producido una situación en la que realmente ambas facciones han salido «beneficiadas» nuestro grupo protagonista encarnado en este caso en Aeris tiene una victoria meláncolica ya que en principio ha evitado de momento su muerte y tiene la oportunidad de hacerlo de otra forma pero sobre todo quien ha ganado ha sido Sephirot, sin las cadenas del Destino que había mandado el planeta para tenerle apresado ahora puede moverse con libertad y manipular los hilos a su antojo.

Una de las grandes dudas que se quedan al final es qué ha pasado con JESSIE, BIGGS Y WEDGE. aquí ya es la apuesta personal de cada uno, pero vamos si Biggs ha sobrevivido a la caída de un pilar y una plataforma… ya cualquier cosa. Aunque bueno lo de Biggs te dan a entender que sobrevive gracias a que matan a los Ecos. Me imagino que antes de que se cayera la plataforma alguien lo rescató y le llevo al hogar Fonda y pese a que está medio muerto al matar a los Ecos se recupera. Ahora queda la duda de Jessie y Wedge.

A Jessie la vimos morir morir no quedar agonizando como el caso de Biggs y es una escena muy emotiva que quedaría en nada si sigue viva. En cuanto a Wedge ya hemos visto que los Ecos le tiran al vacío pero puesto que sobrevivió al pilar es difícil saber si muere o no. En cuanto porque los Ecos lo dejan vivo, yo el motivo que veo es que simplemente le dejan vivo más tiempo porque tiene que contactar con la cédula principal de Avalancha para que ayude al grupo a rescatar a Aeris a través del alcalde Domino y una vez que ha cumplido su misión deciden matarlo de la misma forma que tendría que haber muerto en el original…

No, no se me ha olvidado a ZACK pero es que hay tela que cortar y quizás sea el momento más confuso de todo el final (que ya es decir…). Sin venir mucho a cuento aparece Zack a modo de flashback calcando el final de Crisis Core con los Ecos de fondo impidiendo su entrada a Midgar. La cosa es que al vencerlos por lo visto también cambia el destino fatal de Zack y vuelve a Midgar con Cloud en sus brazos y justo al final parece que Aeris y Cloud del futuro se cruzan con él pero, ¿eso implica que Zack está vivo y saldrá en el episodio 2? Creo que la cosa no va por ahí…

Al vencer a los Ecos del Destino han desaparecido en el pasado, presente y futuro y se han abierto líneas temporales alternativas, por lo tanto tenemos la de la historia original y sus variantes, esta nueva del remake con los Ecos que existen y son derrotados y una tercera línea ya directamente sin Ecos donde Zack sobrevive. La clave para darte cuenta de ello es la bolsa de patatas.

Durante todo el juego, te insisten mucho con el perro Stamp una especie de mascota de Shinra que sale en muchos productos. El perro es un beagle con un casco militar y en el episodio 4 se ve el diseño de la bolsa de patatas cuando vas a cenar a casa de Jessie. Cuando aparece la cinemática de Zack sobrevuela en un primer plano descarado una bolsa de patatas en la que el diseño y el perro es diferente, un terrier. Esto te hace entender que no sólo la línea del remake sino que todas las líneas alternativas han sido alteradas.

Para que me entendáis, imaginaos un río. Los grandes ríos tienen muchos afluentes que desembocan en en un río principal que a su vez desemboca en el mar. Entonces lo de Zack y la historia del Remake son afluentes y la misión de los Ecos era que acabarán en el río que desembocaba en el mar siendo el mar la caída del meteorito, y su posterior destrucción y derrota de Sephirot. Al no haber Ecos, esos afluentes pueden o no acabar desembocando en el rio o bien desemboquen en otro río o incluso en otro mar…
Viendo lo largo que me ha quedado, voy a dividir este especial en una segunda parte hablando de mis impresiones y predicciones que os dejo aquí

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: