domingo , 11 abril 2021

El problema por el que PlayStation 4 será una consola sin utilidad en unos años

La obsolescencia programada en la tecnología es algo con lo que debemos lidiar constantemente. Por desgracia para nuestros bolsillos, cada vez más se acortan los plazos que nos «obligan» a dar el salto a un nuevo modelo del producto de turno y en videojuegos es algo a lo que estamos acostumbrados desde sus inicios.

Los cambios de generación siempre traen grandes novedades pero significan ir diciendo adiós paulatinamente a nuestra consola para abrazar la nueva tarde o temprano. Hasta ahora, si con suerte lográbamos mantener en buen estado la consola de «vieja generación» podríamos volver a disfrutar de ella siempre que nos placiera, pero la entrada «lo digital» hace cada vez más difícil esto y PlayStation 4 tiene un negro futuro por delante para los amantes de lo retro.

Más allá de retrocompatibilidades y poder llevarte tú catálogo de juegos a plataformas futuras, si el día de mañana queremos volver a jugar en nuestra PlayStation 4 podremos tener un serio problema. La consola cuenta con una pila interna CMOS que se utiliza para verificar los trofeos tanto de juegos físicos como digitales. Cuando esta pila se agota (y como todas se agota) es fácil de sustituir pero al cambiarla es necesaria una reconexión obligatoria a los servidores de Sony para verificar la propiedad de dichos juegos así como sus trofeos.

Si bien la pila tiene una duración de entre 10 y 15 años, es fácil pensar que como hemos visto con consolas anteriores, los servidores de PS4 terminarán dejando de estar útiles en unos cuantos años y por tanto aquí viene el problema. Pongamos por ejemplo que adquirimos PS4 de lanzamiento, en 2013, y la pila se nos agota a los 15 años. Hablamos de sustituirla en 2028, fecha en la cual se ve factible que los servidores todavía se mantengan pero un segundo cambio de pila parece evidente que no tendrá disponible dichos servidores para la correspondiente revisión y será aquí donde nuestra PS4 quede completamente inutilizada y no podamos correr ningún juego ni físico ni digital.

Para saber cuando se ha agotado esta pila, el error que nos muestra la consola es el  CE-34878-0.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: