Dragon Quest Builders Review

Género: Aventura/Rol

Desarrollador: Square Enix

Lanzamiento: 14/10/2016

Precio: 59,99€

Voces/Texto: No/Castellano

PASANDO POR EL FILTRO DE MINECRAFT

El 30 aniversario de la saga Dragon Quest ha dado para un año muy movido en cuanto a lanzamientos se refiere. Desde aquel musou (Dragon Quest Heroes), la revisión de la séptima entrega para 3DS y ahora adaptando el universo a un juego de construcción y mundo abierto como es este Dragon Quest Builders.

Parte de este trabajo de adaptación que ha llevado Square con esta saga, así como otras de fuste de otras compañías, a géneros condenados al ostracismo o a la mofa demuestran que depende más del nombre que de otra cosa. Minecraft es un éxito pero no se libra de la burla, de ser un juego llamado “para niños ratas”, o lo mismo pasa con los musou salvo cuando le pones The Legend of Zelda o Dragon Quest en el título.

dqbuilders-ed

Es entonces cuando te interesas por estos juegos y descubres que muchos de los prejuicios que tenías asimilados y sin fundamento se quedan en la burla de foro. Solo hace falta encontrar la ambientación que te gusta para descubrir que te estás perdiendo un estilo de juego que puede aportarte mucho más de lo que pensabas.

CAMBIANDO LA ESPADA POR EL PICO Y LA PALA

La historia de Dragon Quest Builders toma base el final malo del juego original, donde Draconarious condenaba a la humanidad al yugo de los monstruos previo pacto con nuestro héroe. Como parte de esta dominación se privó a la humanidad del don de la creatividad, de esta forma no podrían rebelarse. Entonces es cuando entramos en acción nosotros, enviados por la Diosa para ayudar a recuperar este don perdido y sacar a nuestra especie de la oscuridad a la que están condenados.

dragon_quest_builders-3523506

En nuestra heroica tarea deberemos recorrer el mundo de Alefgrado construyendo todo tipo de estructuras, abasteciéndonos de la materia prima que dan sus tierras, luchando contra los monstruos que lo dominan y ayudando a todo NPC que nos lo pida. Deberemos aprender recetas, recolectar sus materiales, construir herramientas específicas y un largo etcétera de tareas casi todas relacionadas con la construcción.

El juego es un clon de Minecraft, pero a diferencia del juego de Mojang aquí estamos ante una historia guiada que deberemos seguir en lugar de ir a nuestra bola. Básicamente el sistema de juego, la interfaz y muchos de los elementos jugables son comunes, pero en Dragon Quest Builders se gana en diseño artístico y epicidad gracias a la licencia que lo ampara.

ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO

Una de las grandes preocupaciones del juego es ponerlo fácil, ser accesible para todo tipo de jugadores y que te diviertas con tu tarea. Para ello hace uso de indicaciones constantes de que hacer y cómo hacerlo, lo aliña con un toque de humor y con el encanto propio de Dragon Quest. Es por ello que aunque no te guste la propuesta de base, es posible que este título te termine conquistando. Pero si esperas encontrar un Dragon Quest de toda la vida, te estarás equivocando de todas.

La historia pese a ser bastante simple, y como ya hemos dicho guiada, se guarda algunos ases en la manga con secretos y giros. Todo está  puesto para que el seguidor de la saga se emocione con los fan service dispuestos.

El juego está dividido en capítulos donde iremos resolviendo la historia propia de esa región, una vez acabado comenzará otro completamente distinto y para el que no nos llevaremos nada de lo conseguido en el anterior. Son completamente independientes unos de otros salvo porque arrastran la trama de la amnesia de nuestro protagonista de fondo y la tarea de liberar Alefgrado. Por si fuera poco una vez que terminemos la región no podremos volver atrás para explorarla o construir con libertad, el juego es muy guiado y lineal en ese sentido.

Por el contrario sí que es interesante que cada región tenga su propio jefe final y además bastante rejugabilidad porque nos dejaremos bastante retos por cumplir y desafíos que superar. El modo de creación libre se nos abrirá al finalizar la historia, donde descubrir nueva recetas, zonas y materiales, ahora sí sin ningún tipo de guía salvo nuestra propia imaginación. Por tanto si sumamos la historia, que en duración es suficiente, más el modo libre hablamos de un juego que puede darnos bastantes horas de diversión incluso si sólo haces la campaña.

Su control es bastante intuitivo y fácil de dominar, con todo lo necesario dispuesto de una manera clara. Además las repetidas alertas que se nos dan sobre qué hacer, cuando y donde, facilitan mucho su uso. Algo que en este tipo de géneros suele ser bastante caótico e incluso puede llegar a agobiar, aquí está muy bien resuelto. El único punto donde no está bien ajustado es el combate y se nota que no es un juego pensado para ello. En tiempo real nos limitaremos a aporrear botones hasta acabar con los enemigos que se planten delante nuestra pero sin mayor profundidad.

01

Po suerte iremos desbloqueando nuevas habilidades para el combate según avancemos y lo cual será requerido por la dificultad de enemigos más avanzados. Pero el sistema seguirá siendo tan simple como hemos dicho, aunque con algo más de variedad.

BONITO PERO SIN ALARDES

En nuestro caso hemos analizado la versión de PlayStation 4, pero en gran parte de nuestra review lo hemos hecho con el remote play en PlayStation Vita. El juego se nota que sale para todas las consolas PlayStation, y aunque tiene momentos muy bonitos no requiere de mucho potencial técnico para ello. No es un Dragon Quest en cuanto a su belleza ni es un amasijo de píxeles como Minecraft, estamos ante el término medio adecuado.

En la banda sonora se aprovecha de lo mucho y bueno compuesto por Koichi Sugiyama para la saga y lo recicla. Pocos temas nuevos os vais a topar pero como lo anterior es tan bueno, la calidad está asegurada.

• Accesible para todo tipo de públicos y una buena puerta de entrada a este género.
  • Mantiene la esencia Dragon Quest a pesar del cambio de género.
  • La banda sonora es una delicia a pesar de las pocas novedades.

• Un sistema de combate que está para rellenar, sin profundidad y poco más que hacer que aporrear el botón.
  • Las misiones pueden ser algo repetitivas.

DRAGON QUEST BUILDERS

PUNTUACIÓN - 81%

81%

Dragon Quest Builders es un gran puerta de entrada si alguna vez te ha interesado Minecraft pero su aspecto o su público te echa para atrás. Accesible y manejable, bonito y con carisma, su única pega es un sistema de combate demasiado simple.