Dragon Ball Xenoverse 2 Review

Género: Acción/Lucha

Desarrollador: Dimps

Lanzamiento: 28/10/2016

Precio: 49,99€

Voces/Texto: Inglés-Japonés/Castellano

LENTEJAS DE MADRE O DE ABUELA

¿Recuerdas cuando te comías las lentejas de tu madre? Estaban ricas, pero siempre te quedaba aquello de que las de la abuela eran mejores. Con Dragon Ball Xenoverse y esta secuela nos pasa igual, está bien pero sabes que hay alguien que lo puede hacer mejor. ¿Cuántas veces hemos mirado con recelo a los Naruto de Cyberconnect2 y hemos querido que hicieran lo mismo con Dragon Ball? Dimps cumple pero se le notan mucho las costuras.

Aparte de esto, se puede decir que esto no debería ser Dragon Ball Xenoverse 2 sino 1.5. Estamos ante casi el mismo juego de hace un año y medio con nuevos contenidos pero reciclando mucho del primero. Ni siquiera el dejar atrás las versiones de PS3 y Xbox 360 ha servido para una mejora técnica o gráfica. Y para colmo gran parte de lo novedoso, que será el arco perteneciente a Dragon Ball Super llegará por Pase de Temporada y cobrado aparte.

¿Estamos ante un mal juego? No, para nada, pero ves claramente que se puede hacer mejor. Que se ha sido muy rácano en una secuela que debía haber aprovechado mejor las sensaciones de la primera entrega, que no ha echado toda la carne en el asador. Continuista en exceso y sin ni siquiera arreglar muchos de los errores primigenios.

VUELVE A ENROLARTE EN LA PATRULLA TEMPORAL

Aunque el juego peca de continuista, en su primer contacto ya rompe por completo con la primera parte. Podemos traspasar nuestro personaje a esta nueva entrega pero no para continuar la historia con él (básicamente porque tendremos que hacer todo de nuevo), sino para que aparezca en la nueva ciudad como monumento al héroe que salvó la papeleta entonces. Eso sí, nos traemos para nuestro nuevo personaje sus técnicas y equipo, lo cual ayudará en las primeras horas de juego.

dragon-ball-xenoverse-2-11-1

Volvemos a tener que elegir la raza de nuestro personaje entre monstruo, raza de Freezer, terrícola, saiyan o namekiano. Esta elección será bastante importante puesto que unos u otros tienen acontencimientos propios y nos incita a volver a comenzar con cada nuevo personaje y descubrir todo. El editor es muy similar al primero.

La historia es similar a la de su primera entrega, podríamos incluso hablar de remake a lo Terroríficamente muertos de Sam Raimi. Cogiendo los arcos desde Dragon Ball Z en adelante y añadiendo algunas de las OVAS y películas que nos han llegado recientemente. Eso sí algunas se las han dejado en el tintero y como ya he dicho antes todo lo que tiene que ver con Super lo tendremos que pagar aparte. Un compendio de fan service que harán que se te olviden las penurias del juego al ver a Goku y compañía desplegando golpes y ataques.

CONTON CITY MEJOR ESTRUCTURADA QUE TOKITOKI

No todo es negativo en Dragon Ball Xenoverse 2 y sí que hay parte de innovación o al menos un trabajo por mejorar cosas respecto al primero. El más claro y evidente radica en Conton City, el mundo donde nos deberemos mover, convivir con otros jugadores y desarrollar nuestra historia. En comparación con la ciudad Tokitoki del primero está mejor estructurado y se han eliminado las pantallas de carga entre zona y zona notándose como un todo.

Además la posibilidad volar por ella (cuando consigamos la licencia que nos lo permite) le otorga una verticalidad que la estructura aún mejor. Estamos ante un mundo no excesivamente grande pero sí cargado de mucho por hacer y curiosidades que descubrir. Estas por supuesto no os las voy a desvelar, pero ya os digo que cada rincón esconde un guiño a la obra de Toriyama que os sacará más de una sonrisa.

dragon-ball-xenoverse-2-vehiculos

Si antes he mencionado que la elección de la raza del personaje influye ahora se entenderá mejor con las cinco fallas temporales. Son pequeñas tramas argumentales ligadas a la raza que hemos elegido y que sirven para desbloquear ventajas, servicios y actividades. También tienen ligadas otras recompensas, todo ello ligado a desafíos que nos propondrán los personajes propios de cada una de las cinco.

Otro añadido interesante son los QQBang, que se trata de objetos que podremos crear en Capsule Corporation. De la unión de dos piezas y un ítem sacaremos objetos beneficiosos para las stats del personaje, pero que sólo podremos portar uno de ellos. Todo un vasto despliegue de posibilidades que a los que gustan de crear sus builds y demás les abre un mundo amplio. Eso sí, el sistema es bastante complejo de pillar.

El entrenamiento con los personajes míticos de la serie sigue estando, pero se mejora en cierto modo. Ahora nos pueden enseñar sus técnicas sin necesidad de tener una gran afinidad con ellos y sin que ni siquiera tengamos que ser sus discípulos. Aparte el número de maestros se ha ampliado considerablemente. Al final de estos entrenamientos deberemos superar el examen de cada tutor y esto no dará derecho a subir de rango y desbloquea a otros maestros.

MISIONES PARA ABURRIR

Aparte de estos y otros muchos añadidos, la base del juego radica en sus misiones principales y secundarias. Las primeras son offline recorriendo los momentos míticos de Dragon Ball desde Z en adelante. Las segundas pueden ser tanto online cooperando con otros jugadores u offline ayudados por la IA. Aquí es donde el juego se sale del guión marcado por la serie y genera combates diferentes y algunas veces interesantes por la mezcla que supone.

original

El dropeo vuelve a ser una constante en estas misiones, las cuales a buen seguro repetiremos en varias ocasiones hasta que nos toque la recompensa que andamos buscando. Sigue siendo bastante aleatorio aunque se ha mejorado con respecto al original.

Aparte en las misiones hay una serie de exigencias o desafíos que si cumplimos nos desbloquean una nueva batalla extra de mayor dificultad, así como nuevos objetos y otras recompensas de mayor valor. Como puedes ver hay juego para rato, aunque su propuesta pueda ser monótona a la larga.

Dimps vuelve a cometer la torpeza de que si superamos una misión en cooperativo esta sólo le cuenta al anfitrión de la partida como completada. El resto de invitados solo reciben las recompensas pero no nos apunta la misión como realizada ni nos desbloquea la siguiente que corresponda o al personaje que se esconde.

Otro añadido interesante es una suerte de raids propias de MMO llamadas Misiones de Experto. En grupos de seis jugadores (no necesariamente todos humanos) nos deberemos enfrentar a un o unos enemigos más poderosos que el resto, combinando las fuerzas del grupo para derrotarlo. La cooperación es vital y están cargadas de momentos espectaculares cuando se desatan los mayores poderes.

Vuelven los combates contra otros jugadores tanto en 1v1 como por equipos. Los hay de partidas igualadas puntuables para nuestra experiencia o personalizadas donde no se participa en los rankings.

LEVES MEJORAS EN EL SISTEMA DE COMBATE

El sistema de combate se mantiene más o menos igual que su predecesor. Tiene algunos añadidos como las transformaciones propias de cada raza y las cuales dan unas u otra ventajas. Pero a grandes rasgos se mantiene todo igual para bien o para mal.

El sistema de combos y técnicas sigue siendo de dos botones, y pulsando el gatillo desplegamos un menú con los cuatro ataques especiales que tengamos asignados. Si pulsamos los dos gatillos se despliega otros submenú de técnicas definitivas. Como es norma en este tipo de juegos, para desatar este tipo de ataques y técnicas necesitamos KI que conseguiremos con golpes y esquivas. También hay que tener en cuenta la barra de resistencia que nos permite zafarnos de los ataques rivales.

A pesar de que es bastante continuista si se le nota cierto trabajo en puntos muy concretos. Las esquivas al teletransporte del rival por ejemplo es un detalle que se nota novedoso. Pero son ligeros detalles y añadidos que hay que profundizar demasiado para verlos claramente.

La manera de enlazar combos si se ha visto mejorada, pudiendo realizar cadenas realmente espectaculares si dominamos el timing. Podemos empezar con una serie de golpes, lanzar al rival lejos y aparecer encimas suyo para seguir golpeando. O concatenar varias técnicas una tras otra y llenar el escenario de un espectáculo de pirotecnia digno de ver.

DEJAR ATRÁS LA ANTERIOR GENARCIÓN NO HA SERVIDO DE NADA

Al conocer que no habría versiones para PS3 y Xbox 360 nos hacía pensar que habría una mejora gráfica y técnica. Todo es un espejismo, básicamente es el mismo título que el primero, sin apenas mejoras y con los mismos errores. Modelados en algunos momentos que dejan que desear, clipping, pantallas de carga excesivas y lo peor, la destructibilidad de escenarios sigue siendo nula.

dragon-ball-xenoverse-2-2

Que un juego de Dragon Ball a estas alturas no muestre escenarios destruibles y que la batalla afecte al entorno es algo denunciable. Que menos que lo que se rompa se quede como está y no se regenere a los pocos segundos como si no hubiera pasado nada. A pesar de ello debemos reconocer la estabilidad y fluidez del juego con unos 60 fps firmes y sólidos que ayudan en los combates.

La banda sonora es otro de los puntos a denunciar, ya no sólo porque no incluya los temas originales algo a lo que por desgracia estamos acostumbrados y no sólo en Dragon Ball. Es que la selección de temas que nos topamos por nuestras andanzas en Conton City es deleznable hasta tal punto que recurrí a bajar el volumen y jugar sin música. Unos temas sosos, insulsos y machacones, propios de hilo musical de consulta de un dentista. Las voces, efectos  y demás sí que rayan a una gran altura al igual que la traducción al castellano.

• El sistema de razas de personajes está más elaborado y nos incita a comenzar de nuevo probando otros tipos.
  • Leves mejoras en el sistema de combate, sobre todo en la concatenación de combos y ataques especiales.
  • Una ciudad mejor definida y estructurada que la de la primera entrega.
  • Horas y horas de contenido por delante, aunque se pueden hacer monótonas según qué jugador.

• Apenas evolución tanto gráfica como jugable. De hecho gran parte de la historia está completamente reciclada.
  • La ausencia de destructibilidad en los escenarios a estas alturas donde las técnicas de programación lo facilitan.
  • Que la novedad y posible gran atractivo, Dragon Ball Super, venga como DLC de pago.

DRAGON BALL XENOVERSE 2

PUNTUACIÓN - 77%

77%

Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego cumplidor con la saga, cargado de fan service y que mejora en algunos aspectos a su antecesor. Pero da la sensación de reciclar demasiado, de no aprovechar el dejar atrás la generación anterior de consolas y de cierta vaguería en su desarrollo. Nos vuelve a quedar la sensación de que esta franquicia en manos de otro estudio podría dar más de sí. Aún con todas, si te gusto el primero este no te defraudará aunque tendrás demasiadas sensaciones de deja vu.