jueves , 2 diciembre 2021

Dishonored 2 Review

Título: DISHONORED 2DISHONORED 2

Plataformas: PS4, PC, Xbox One

Género: Aventura

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda

Lanzamiento: 11/11/2016

Precio: 64,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Castellano/Castellano

DE SLEEPER A SECUELA POR TODO LO ALTO

En 2012 Arkane Studios nos sorprendía lanzando Dishonored, que por derecho propio se convirtió en el sleeper del año. No en vano el título fue alabado por crítica y público recibiendo premios y elogios allí por donde pisaba.

Su apuesta por el sigilo en primera persona nos recordaba a los mejores momentos de la saga Thief. Algo que no era de extrañar si tenemos en cuenta que parte del equipo provenían de Looking Glass Studios, creadores de la saga del ladrón. Pero Dishonored iba más allá, su apuesta por la libertad en la forma de atajar las situaciones y el abanico de poderes a nuestra disposición eran un soplo de aire fresco.

ov79l3bx

A todo esto se le sumaba una narrativa que bebía de Bioshock, tanto por su forma de contar las cosas con grabaciones y documentos como por la estética de la Dunwall original. Quedaba a nuestra elección por tanto, conocer ese lore tan trabajado y el ser un asesino implacable o superar el juego sin asesinar a nadie.

Obviamente y con el éxito en la mano no cabía otra cosa que apostar por la secuela. Por suerte y como se da tan a menudo en este mundillo, segundas partes suelen ser mejores. Es el caso de Dishonored 2: más y mejor.

DE DUNWALL A KARNACA, DE LAS SOMBRAS A LA CLARIDAD

Otra tónica que se repite en las secuelas de videojuegos es presentar nuevas localizaciones, y muy a menudo optar por algo muy contrario a lo anterior. Es el caso de Karnaca, la ciudad donde deberemos desenvolvernos y solventar el embrollo que se nos presenta.

En este caso pasamos de la decrépita Dunwall, una suerte de Londres victoriano steampunk oscuro, a esta ciudad que recordará mucho a islas mediterráneas de Grecia. Algo que nos recuerda una vez más a la saga de Kevin Levine y su Irrational Games, que ya hicieron lo propio cambiando Rapture por Columbia.

dishonored2_carnaca-660x350

La trama continúa los sucesos de la primera entrega 15 años después, con Emily establecida como la heredera al trono y Corvo como su padre y protector. Su estado de felicidad es alterado por la extraña Delilah, una mujer que dará un golpe de estado y reclamará lo que ella asegura es su derecho al trono. Esto dará con uno de nuestros dos protagonistas preso y al otro buscando respuestas, lo cual nos hace elegir con quien querremos jugar y de paso dejarnos una segunda pasada abierta.

CUANDO ALGO FUNCIONA NO LO TOQUES

Otra máxima más que se da en este mundillo y que Arkane cumple a rajatabla y a la perfección con esta secuela. Dishonored 2 es un título muy continuista, que mejora aquello que lo necesitaba y amplía posibilidades. Empezando por la más evidente que son dos personajes con los que hacer la historia y cada uno con un estilo marcado. Emily que apuesta más por la acción directa y Corvo que mantiene el sigilio, pero aún así sigue siendo un juego donde se premia más el pasar inadvertido y no asesinar que liarla parda.

dishonored-2-gameplay-e32016-screen-5

En este sentido volvemos a tener consecuencias por nuestros actos, de esta forma si decidimos ir por la vía más violenta y asesina notaremos como el mundo del juego reacciona en nuestra contra además de ver un final más pesimista.

La libertad seguirá siendo una constante, pudiendo acceder a nuestro objetivo por casi cualquier lugar que se nos ocurra o descubramos. Algo que le otorga mucha rejugabilidad, teniendo muchos secretos y caminos que descubrir en nuevas pasadas.

Volvemos a contar con una zona segura que nos sirve de refugio y lugar donde volver para buscar nuevas misiones. Además la ciudad estará plagada de coleccionables y otros muchos elementos que nos servirán para potenciar a nuestro personaje y ampliar/mejorar nuestros poderes.

Toda esta continuidad hace que el jugador que viene del primer juego se sienta como en casa y las enormes posibilidades lo hacen un juego extremadamente divertido. Tires por la vertiente que tires, acción o sigilo, el juego funciona igual de bien.

UNA CLASE DE DISEÑO MAGISTRAL

Pero si algo destacaba en Dishonored y lo hace de nuevo en esta secuela es el diseño de niveles. Ya he mencionado que se puede acceder a los objetivos de muchas maneras, casi todas las que se te ocurran, pero hay que volver a insistir en ello. Es muy sencillo anunciar tu juego a bombo y platillo con esa posibilidad pero no tanto hacerlo realmente bien.

dishonored1

La conjunción del genial diseño de niveles y el cómo implementar los poderes a nuestra disposición es digna de elogiar. Imaginad lo bien hecho que está que los propios desarrolladores se sorprenden acabado el trabajo de que beta testers y jugadores encuentre nuevas formas ingeniosas que ni siquiera habían pensado. Cada rincón, casa, callejón o lugar del mapa está estudiado y medido para que de una forma u otra sea accesible, lo cual da una profundidad de exploración y experimentación enorme. Sólo hay que saber que poder usar, donde y como.

MÁS Y MEJOR

Todo ha sido ampliado y amplificado, empezando por el mapeado y terminando por los poderes. No sólo el hecho de tener dos personajes y dos posibilidades de hacer la historia, sino que hay una mayor variedad de enemigos, objetos para interactuar, puzles, coleccionables, etc.

Pero Dishonored 2 no es el gran juego que es por esto, sino por lo increíblemente bien compactado que está todo. No hay nada al azar, o por lo menos no nos ha dado esa sensación. Arkane no ha dado puntada sin hilo, y el juego es una obra de ingeniería propia de un reloj suizo.

dishonored_2012_08-22-12_002

Cada misión ofrecerá nuevas formas de jugar, nos cambiará la percepción del juego y nos conseguirá sorprender a pesar de llevar varias horas jugando. Para no destripar mucho me remitiré al nivel mostrado durante la promoción: La Mansión Mecánica. Haceros una idea con él de lo que os vais a encontrar si os digo que no es siquiera el mejor nivel de todo el juego.

Pero no son todas las novedades de esta entrega. El sistema de combate cuerpo a cuerpo se nutre con las contras o parry, bloqueando en el momento justo y dando una posibilidad de atacar con mayor fiereza. Además los nuevos poderes son sumamente interesantes, sobre todo en la vertiente de Emily.

La emperatriz  tiene poderes tan interesantes como crear un doble suyo para distraer, obligar a los enemigos a hacerse daño entre ellos o convertirse en sombra. Pero más allá de estas novedades, el conjugarlos con otros elementos da una multitud de posibilidades casi inabarcables.

PERO SI TODO ES TAN MARAVILLOSO, ¿POR QUÉ NO ES UN JUEGO DE 10?

Hasta ahora es cierto que sólo he contado bondades del juego, pero por desgracia todo esto no se ve refrendado con un apartado técnico a la altura. Partiendo de la versión de Xbox One que es la utilizada para esta review, el juego gráficamente nos hace dar un paso atrás a la generación anterior.

Los modelados, la gesticulación, las físicas y modelados, todo suena tan antiguo a estas alturas, que da verdadera pena que no se haya apostado por algo visualmente más potente. Da más coraje aún cuando ves el increíble apartado artístico que presenta Karnaca, que incluso con estos inconvenientes consigue lucir sobremanera. Pero luego llega un NPC o los propios protagonistas con unas caras propias de PS3/360, con gesticulaciones poco creíbles y unos movimientos muy ortopédicos y te estropean el juego.

screen-shot-2016-06-13-at-18-40-46-1200x520

Además debemos reseñar los numerosos problemas del juego en su versión de PC, siendo un port inestable. Incomprensiblemente falla con equipos de alta gama y no obedece a una configuración concreta. Un lunar que esperamos solucionen cuanto antes con un parche.

A nivel sonoro no tengo queja alguna, buen doblaje al castellano y una banda sonora acorde pero no memorable o siquiera para escuchar fuera del juego.

LO MEJOR

  • El magnífico diseño de niveles y como se prestan a resolverlos de increíble e imaginativas formas.
  • Cumple a la perfección la norma no escrita de las secuelas en videojuegos: más y mejor.
  • El diseño artístico de Karnaca es una delicia.

LO PEOR

  • Gráficamente es un juego más propio de la generación anterior.
  • Su versión de PC es un desastre, un port que inexplicablemente falla en los PC más potentes y no obedece a una configuración en concreto.
  • A pesar de contar con dos personajes que darían para dos campañas diferenciadas, no deja de ser lo mismo con leves cambios.

DISHONORED 2

PUNTUACIÓN - 91%

91%

Dishonored 2 reafirma la tremenda sorpresa que fue su primera entrega y cumple con la máxima del más y mejor que se suele dar con secuelas en videojuegos. Apoyado en un diseño de niveles excelente, ofrece un amplio espectro de maneras de resolver las situaciones. Aparte de las horas que ofrece con su campaña, de repetirla con el otro personaje, se presta a una mayor rejugabilidad probando diferentes formas de pasarlo. Un título casi imprescindible, empañado por su apartado gráfico y el nefasto port para PC.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: