jueves , 28 enero 2021
Microsoft Nintendo

Desde Microsoft reconocen que Nintendo se río de ellos cuando intentaron comprarla

La voracidad de Microsoft por comprar estudios y compañías para su división Xbox de videojuegos no es algo que venga de nuevas. Si a adquisición de Bethesda hace unos meses nos pareció una auténtica bomba, ya en su momento intentaron un movimiento que hubiera removido los cimientos de la industria.

Fue hace más o menos 20 años, con el lanzamiento de la primera consola de Microsoft, cuando la compañía de Bill Gates trató de comprar Nintendo. Así lo ha reconocido Bob McBreen, antiguo jefe de desarrollo comercial de los de Redmond.

Aunque no fue la única que quisieron adquirir en aquel momento, puesto que también lo intentaron con Electronic Arts:

«La primera compañía con la que contactamos para comprar fue Electronic Arts. Dijeron ‘no, gracias’, así que fuimos a por Nintendo», comenta McBreen en un artículo de Bloomberg.

Tras el no de EA, las aspiraciones de Microsoft no decayeron y de hecho intentaron el órdago mayor: comprar Nintendo. El encargado del contacto con los japoneses fue Kevin Bachis, director de relaciones con third-parties, por orden de Steve Ballmer.

«Steve [Ballmer] nos hizo ir a reuniros con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. Se rieron en nuestra cara«, explica el directivo.

«Imagina una hora de alguien simplemente riéndose de ti. Eso fue más o menos lo que ocurrió en aquella reunión«, asegura Bachis

El propio directivo relata que la reunión tuvo lugar en el año 2000 en las oficinas de Microsoft. Les revelaron sus intenciones a Nintendo además de mostrarles su primera Xbox la cual presentaron como más potente que el hardware de PlayStation.

«La idea era ‘oye, sois mucho mejor en la parte de los juegos con Mario y todas esas cosas, ¿por qué no nos dejáis ocuparnos del hardware? Pero no funcionó».

Pese a la negativa y mofa de Nintendo, en Microsoft no se resignaron y prosiguieron en su búsqueda para adquirir estudios y compañías. Otra que estuvo en su punto de mira es Square Enix, pero lo ofrecido no convenció a los japoneses. También trataron de hacerse con Midway Games pero la propia Microsoft terminó descartando la adquisición.

La única compra que se realizó por entonces fue la de Bungie, por entonces un pequeño estudio dedicado al PC. Un movimiento que fue mal visto en el sector pensando que no iba a ningún lado, pero que dio pie a una de las sagas por excelencia de Xbox: Halo.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: