martes , 20 octubre 2020

Análisis de Crash Bandicoot 4: It’s About Time para PlayStation 4

Título de caja

Plataformas: XboxOne/PS4Crash Bandicoot 4 It's About Time cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Plataformas 2D/3D

Desarrollador: Toys for Bob

Distribuidor: Activision

Lanzamiento: 02/10/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1-4

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Tras muchos años, Activision se ha aventurado (tras dos geniales remakes) a sacar un nuevo título original de la saga Crash Bandicoot, hasta el punto que se han animado a seguir la numenclatura y ponerle un 4 ¿es merecedor de ser secuela de la trilogía de Ps1 de Naughty Dog? Veamos:

Si Crash Bandicoot 4 destaca por algo es por la multitud de novedades que posee y sin embargo consigue conservar la esencia original y el buen hacer mostrado en el remake. Si hubiera que resumirlo lo compararía con un juego de Lego, es decir, un juego fácil de acabar pero difícil de completar.


Ya que en esta cuarta entrega tendremos una novedad el «modo moderno» en el que tendremos vidas infinitas y el único aliciente será con cuántas muertes o cuánto vamos a tardar en acabar el nivel. Aunque han sabido ofrecerte un «modo retro» con el sistema de vida original lo que demuestra que es un producto bien cuidado que tiene en cuenta a sus fans más acérrimos.

Aunque con el modo moderno suene que va a ser un paseo, no os confundáis, Crash Bandicoot 4 es muy difícil. Hay que saber medir los saltos, los tempos, y hay momentos en los que puede acabar desesperado y deseando que te lleguen un check point lo más pronto posible como si un juego de Miyazaki fuese…


Es verdad que te ofrecen ayudas si mueres mucho, como darte máscaras Aku Aku (ya pasaba en los originales) u ofrecerte check point más cercano para el ensayo y error clásico sea a la menor distancia posible.

En cualquier caso, y como digo pasárselo no es una quimera pero el 100% puede antojarse casi imposible siendo el platino sólo para los elegidos (de hecho a día hoy sorprendentemente nadie lo ha conseguido todavía) y es que el sistema de gemas no es nada fácil.


En cada nivel tendremos que conseguir cinco gemas para considerarse que hemos conseguido el 100% de ese nivel. Tres gemas que se conseguirán cuando consigas el 80% de las manzanas, otra romper todas las cajas y una última oculta que no es fácil de encontrar.

Si conseguimos las 5 gemas cada nivel nos ofrecerá skins para usar durante nuestra partida bastante alocados y divertidos. Aparte también tendremos el clásico contrarreloj y a mitad de partida más o menos nos ofrecerán poder hacer los niveles al revés con sus susodichas gemas y contrarreloj.


Como podréis intuir, es un juego muy rejugable ya que cada nivel nos lo tendremos que pasar unas tres o cinco veces. Por lo que es un juego que aunque su duración principal es escasa (yendo rápido puedes acabártelo en una tarde o fin de semana) tiene tanta rejugabilidad y recompensa que fácilmente tienes juego para más de un mes.

En cuanto a novedades de jugabilidad, hay muy pocas y de hecho estéticamente hablando se parece mucho al primero, pero esto no tiene por qué ser malo. Las mayores novedades son dos: la primera un sistema de deslizarte entre raíles muy divertido y el segundo los power up las máscaras cuánticas que resulta la principal mecánica del juego.


Tendremos cuatro máscaras que darán mucha vidilla al gameplay:
1- Lani-Loli: que hace aparecer y desaparecer objetos.
2- Akano: te permite hacer un torbellino que aumenta el planeo del doble salto.
3- Kupuna-Wa: permite ralentizar el tiempo.
4- Ika-Ika: cambia la gravedad y puedes andar por el suelo o el techo.

Al contrario de los anteriores juegos, estos power up no te servirá o ayudarán a que los niveles sean más sencillo sino todo lo contrario. Con la excusa de las máscaras, los niveles se irán complicando hasta el absurdo y son un añadido de tensión más que no te va a permitir relajarte un segundo.


Los personajes, como pasaba en Nsane trilogy, tendremos dos principales: Crash y su hermana Coco. Los movimientos y características son parecidos pero encontraremos unas cintas VHS a lo largo de los niveles que sólo podrán ser recogidas por Coco y son mini niveles extras de cuando Crash era sujeto de Laboratorio de Cortex.

Las novedades las tendremos en los secundarias, sin desvelar su identidad ya que sería destripar la historia principal, conforme vayamos avanzando tendremos hasta tres personajes secundarios con mecánicas y niveles especiales.


Estos personajes servirán para contar otro camino distinto a la principal y nos contarán cómo han llegado hasta ahí o como han ayudado a los protagonistas. Lo que para otros juegos sería claramente un DLC aquí lo tenemos incluído en el juego base y es de agradecer el detalle y tenerlo en cuenta.


Lo malo es que dos de los tres personajes mencionados, su mecánicas y controles me han resultado bastante pesados y aburridos y es una pena que por hacer estos niveles no hayan aparecido otros que son para mí ausencias destacadas.


Otro añadido interesante es el multijugador. Podremos jugar hasta 4 jugadores en dos modos de juego: el modo «pasa y juega» que jugaremos la historia principal y cada vez que muramos se lo pasaremos al otro jugador. Una vez que acabe el nivel, se dará una puntuación según lo que hayáis conseguido cada uno y saber quien el mejor.


El otro modo es «Combate Bandicoot» en donde jugaremos niveles aleatorios por turnos y será una suerte de contrarreloj competitivo muy divertido y emocionante. O también puedes romper el mayor número de cajas y conseguir puntos. No he terminado de ver un modo online pero no descarto que en este modo lo acaben incluyendo en el futuro.


Aún reconociendo los añadidos y aciertos que tiene, tengo que reconocer que me ha resultado un poco continuísta. Creo que el homenaje ya se hizo en el remake 1:1 que se hizo en Nsane Trilogy y aquí deberían haberse aventurado un poco más y ofrecer algo propio y único y que supusiera un salto grande como fue el tres del dos y el dos del uno.

Luego como comentaba arriba, hay ausencias muy notables, echo de menos muchos elementos que salieron en el tres y aquí no salen sobre todo los niveles de motos, acuáticos y el combate de aviones. Y me sorprende que teniendo la experiencia del CTR no se hayan animado a hacer un nivel de carreras que fuesen un poco algo diferente al resto como pasaba en el tercero.

Pese a todo Crash Bandicoot 4 It´s about time, es un gran juego. Niveles y personajes muy bien diseñados, dificultad elevada pero con facilidades y la sensación que es un juego merecedor de ese título. Puede pecar de continuísta y algunos niveles resultan desesperantes, pero me parece un juego que todo fan del marsupial tiene que darle una oportunidad.


Como viene siendo habitual os dejo un gameplay con los primeros niveles enseñando un poco todo:

LO MEJOR

✔ Divertido, emocionante y un auténtico reto.

✔ Juego con muchísima rejugabilidad.

✔ Pico de dificultad elevado pero con muchas ayudas.

✔ Las máscaras cuánticas que ofrecen un puntillo diferente en los niveles.

✔ Muy cuidado que contentara al fan más exigente.

✔ Los interesantes modos multijugador.

✔ Un juego merecedor de llamarse secuela de la trilogía original.

LO PEOR

✘ Algunos personajes secundarios no están a la altura.

✘ Es demasiado continuísta y no ofrece algo especialmente novedoso para que evolucione la saga como sí hacía los de Naughty Dog.


✘ Ausencias destacadas que habrían aportado un puntillo diferente entre niveles más canónicos.

CRASH BANDICOOT 4: IT'S ABOUT TIME

NOTA - 88%

88%

Recomendable

Pese a todo Crash Bandicoot 4 It´s about time, es un gran juego. Niveles y personajes muy bien diseñados, dificultad elevada pero con facilidades y la sensación que es un juego merecedor de ese título. Puede pecar de continuísta y algunos niveles resultan desesperantes, pero me parece un juego que todo fan del marsupial tiene que darle una oportunidad.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: