sábado , 11 julio 2020
Mandos PS5 vs Xbox Series X

Comparativa de los mandos de Xbox Series X y PlayStation 5

A finales de año, llegarán a las tiendas Xbox Series X y PlayStation 5. Las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony han ido detallando poco a poco sus características técnicas y especificaciones. De momento sólo la consola de los de Redmond ya ha mostrado su diseño comercial, mientras que de PS5 sólo hemos visto su kit de desarrollo. Pero algo que sí conocemos ya de ambas son sus mandos.

Ahora nos toca comparar ambos. De hecho en esta generación los parecidos son cada vez más próximos que en anteriores generaciones por la elección de Sony de asimilar su DualSense en diseño y ergonomía al Xbox Wirelles Controller.

Como mencionamos, los diseños de ambos mandos se asemejan en sus formas. El agarre es prácticamente igual y la forma superior se define plana en ambas sobresaliendo los botones L1/R1 y LB/RB en ambos de la misma forma.

Ambos siguen apostando por la disposición de los sticks de sus versiones anteriores. En el caso del Xbox Wirelles Controller, el stick izquierdo se sigue posicionando en la parte superior izquierda dejando al lado del stick derecho la renovada cruceta. Mientras que en el DualSense, los sticks siguen estando alineados juntos en la parte central inferior del mando.

Mandos PS5 vs Xbox Series X 1

Ambos han apostado fuerte por la vibración háptica y la resaltan como una de sus novedades principales. Una tecnología que ofrecerá a los jugadores mayores sensaciones en las experiencias de juego pudiendo transmitir los efectos de conducir un coche por diferentes superficies o la tensión de una arco o la dureza distinta de un gatillo de diferentes armas.

Otra novedad en la que han coincidido ambos es en cambiar a la conexión de carga por USB tipo C, algo que garantiza tiempos de carga menores. En el caso de DualSense, sigue apostando por una batería interna de la cual no se ha desvelado duración aún, mientras que Xbox Wirelles Controller mantiene su apuesta por dar a elegir al jugador entre el uso de pilas o baterías recargables (que no vendrán incluidas con el mando).

Las opciones sociales fueron una de las grandes revoluciones del DualShock 4, con la inclusión del botón Share. Algo que han ido copiando los sucesivos mandos o adaptando sobre la marcha, es ahora una imposición en ambos. En el DualSense este botón cambia a Create, con el que se esperan más posibilidades, mientras que Xbox Wirelles Controller incluye un botón de más para estas cuestiones.

Xbox Wirelles Controller

En ambos mandos se mantiene la inclusión del puerto jack 3,5mm para auriculares, pero el DualSense ofrecerá además un micrófono incorporado para poder usar el chat de voz sin necesidad de éstos.

En cuanto a diseños estéticos, es cierto que el Xbox Wirelles Controller es muy semejante al de Xbox One, mientras que Sony ha revolucionado totalmente el aspecto de su pad. La evolución de diseño es más aparente en este caso, no solo por la combinación de colores sino por la forma, que evidentemente está cogida por completo de la del de Xbox.

DualSense al detalles

También se ha realizado una fuerte apuesto por parte de ambos en los gatillos adaptativos. La idea es que los desarrolladores implementen en sus juegos sensaciones en los gatillos determinando el recorrido de ambos y su resistencia para transmitir sensaciones al jugador. En el caso de los de Xbox Series X se ha introducido una rugosidad para evitar resbalar en caso de dedos sudorosos.

El DualSense mantiene el panel táctil que ya se introdujo en el DualShock 4, pero a falta de conocer sus posibles funciones podemos pensar que será el mismo que en PlayStation 4. Introduce LEDs en la parte delantera rodeando a dicho panel, puede que con alguna utilidad en PlayStation VR.

A falta de tener ambos pads en las manos y poder tener sensaciones de primera mano, parece que ambas compañías han acertado en sus diseños y se nos presentan dos mandos muy cómodos y con interesantes novedades.

CaracterísticaPlayStation 5Xbox Series X
Mandos o controladoresPS5 DualSense, control inalámbricoXbox Series X mando inalámbrico, compatible con mando de Xbox One
HardwareVibración háptica, gatillos adaptativos, micrófono integradoVibración háptica, gatillos adaptativos, D-Pad híbrido, conexión Bluetooth de bajo consumo,
Compartir contenidoEl botón ‘Create’ reemplaza a ‘Share’. Por anunciarse las redes sociales asociadas.Cuenta con botón de compartir. Por anunciarse las redes sociales asociadas.
Compatibilidad con audífonosSí (retrocompatible)
EnergíaBatería interna recargableA pilas AA x2
Cable de cargaUSB tipo CUSB tipo C
Control por movimientoPor anunciarsePor anunciarse

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: