lunes , 3 agosto 2020
EVO

Cancelado el EVO 2020 por las acusaciones de pedofilia al director del torneo

La industria del videojuego se está viendo sacudida por las múltiples acusaciones de acoso sexual que se están produciendo en compañías como Ubisoft, a «estrellas» del mundillo como Chris Avellone y ahora al director del torneo de juegos de lucha más popular, el EVO.

Joey «Mr. Wizard» Cuellar, ha sido acusado de pedofilia y acoso sexual. Un chico que responde al nick de Mikey, acusa a Cuellar de conductas inapropiadas a chicos menores de edad en la década de los 90. Entonces el ahora CEO del EVO trabajaba en unos recreativos y allí se aprovechaba de los chavales a cambio de fichas.

El acusador describe gráficamente momento sucedidos en el arcade Shouthern Hills Golfland de California. Su propio hermano trabajaba en dicho local junto Cuellar quien por entonces se encontraba en la veintena de años.

Todo comenzaba como un juego de los más mayores a los pequeños. Les ponían retos a cambio de fichas para las recreativas:

«Wizard estaba especialmente dentro de esto. Podría pagar a la gente cientos de tokens para que hicieran cosas como quitarse la ropa y saltar en las piscinas de agua peligrosa durante ciertos periodos de tiempo».

Entre el grupo de chavales, también había una chica a la cual Cuellar le «permitió hacerlo en el futuro, en cualquier vestimenta que le gustara y solo por unos segundos». Se hablan de más de una decena de ocasiones en las que se produjeron estas situaciones que por entonces les parecían inocentes.

Tras estas acusaciones, varias compañías decidieron retirar su apoyo al EVO Online. Grandes como Tekken, Street Fighter o Mortal Kombat habían sido retirados por sus estudios dejando huérfano el evento.

El EVO, tras suspender temporalmente el evento, pocas horas después, lo cancelaba definitivamente con este comunicado:

«Estamos tristes y conmocionados por estos eventos (refiriéndose a los abusos sexuales de su CEO) pero estamos escuchando y comprometidos a hacer cada cambio que sea necesario para hacer un EVO con un modelo mejor para la cultura más fuerte y segura que todos buscamos. Como resultado, cancelaremos el EVO Online y trabajaremos para emitir reembolsos a todos los jugadores que optaron por comprar una insignia. Donaremos el equivalente a las ganancias como prometimos al Project HOPE«, reza el comunicado.

En su defensa, Joey Cuellar ha emitido también un comunicado:

«Lo siento. Nunca quise hacer daño a nadie», comenta Cuellar. «Era joven e imprudente e hice cosas de las que no estoy orgulloso. He crecido y madurado durante los últimos 20 años pero eso no es excusa. Todo lo que he tratado de hacer es ser una mejor persona. Una vez más, lo siento mucho«.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: