Reviews: Brothers: A tale of two Sons

Producción: 505 Games
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360, PlayStation 3.
Precio: 19,99 €
Formato: Descarga, Blu-Ray
Voces: No

«A veces, ser un hermano es incluso mejor que ser un superhéroe.»-Marc Brown.

Tras su paso por la anterior generación de consolas, la aventura de Starbreeze que apareció justo hace 2 años para las sobremesas de Microsoft y Sony vuelve a ofrecer una segunda oportunidad a aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutarla, en esta ocasión para la Xbox One y PlayStation 4, así como unas futuras ediciones anunciadas para iOS y Android que llegarán antes de que acabe el año.

Tras la asociación de la propia Starbreeze con 505 Games, a principios de este mismo año se confirmó la compra de la propia propiedad intelectual del título, lo cual era sinónimo de que se trataba de un producto de calidad y que resultaría muy interesante seguir explotando comercialmente. Y tenían buenos motivos para hacerlo.

brothers-4

El título comenzará presentándonos a Naiee y Naia, dos hermanos que tras la pérdida de su madre ven como peligra mortalmente la salud de su padre . Es entonces cuando el médico de su aldea les comenta que la única posibilidad de que su padre sobreviva es con el agua proveniente del Arbol de la Vida, el cual se encuentra tras un enorme viaje lleno de peligros y amenazas. De este modo, los hermanos deberán abandonar su hogar a contrarreloj para descubrir enormes mapeados cargados de aventuras donde veremos los restos de una encarnizada batalla campal de gigantes, peligrosas escaladas por enormes montañas y monumentales construcciones, travesías a lo largo de engranajes y plataformas mecánicas, peligrosas incursiones en zonas heladas, oscuras cuevas o una ciudad fantasma, todo  múltiples enemigos como unos indígenas salvajes, orcas asesinas, lobos, una gigantesca y monstruosa araña e incluso algún vecino travieso antes de comenzar la aventura.  Por supuesto, también haremos amigos en nuestra aventura, Trolls que nos ayudaran a superar obstáculos, una familia de tortugas, un divertido inventor aeronáutico o un mitológico grifo al que ayudaremos a escapar y nos llevará volando a sus espaldas.

screenshot-2

El apartado jugable no puede ser más sencillo pero acertado. Únicamente haremos uso de los dos sticks analógicos para desplazar a los hermanos de manera simultánea e individual, mientras que cada uno realizará todas sus acciones e interacciones con el gatillo derecho o izquierdo dependiendo del hermano que queramos usar. Además, cada uno de los dos hermanos tiene habilidades únicas. De este modo el pequeño Naiee, además de ser más ligero puede pasar a través de ciertas barreras y obstáculos; mientras que Naia, el hermano mayor, puede mover objetos más pesados o llevar a su hermano pequeño a través del agua, a la que Naiee teme. Deberemos desenvolvernos por los distintos escenarios llenos de peligros midiendo cada una de las interacciones de los dos hermanos de manera simultánea, desplazándolos con ritmo y habilidad para sortear peligros, mover palancas, distraer a los enemigos o avanzar entre cornisas y salientes. No se trata de puzles precisamente imposibles pero hasta cierto punto si son pequeños desafíos que deberemos averiguar y lograr a base de acierto y error, mientras medimos muy bien nuestros movimientos con el pad.

p13-3167812

El apartado técnico, por otro lado, es una maravilla sin pretensiones. El uso que se hace del Unreal Engine 3 es sencillamente magnifico y casa muy bien con el mundo de fantasía en el que se desarrolla el título. Eso, y apoyado en una dirección artística sobresaliente hace que el juego de cámaras junto a unos diseños de nivel calculados pero repletos de detalles aunque sin sobrecargar la pantalla, sino más bien lo contrario, hacen que cada tramo, acción y elemento esté cuidada al milimetro, y que a pesar de ello no se ha considerado mejorar a nivel de texturas o modelados – por lo menos de manera palpable- en esta versión de nueva generación en la que como novedades disfrutaremos de la destacable banda sonora del título junto con una galería de arte y los comentarios del propio director del juego, aunque en este caso y a diferencia de otros títulos como los remakes en HD de Monkey Island o Grimm fandango, no están integrados en el propio juego, sino que podremos acceder a los mismos a través de un video donde nos narrará la travesía que supuso crear y desarrollar la obra, los problemas económicos o incluso anécdotas de producción, el cual es prácticamente esencial ver únicamente al acabar el propio juego debido a los spoilers y revelaciones que contiene.

p13-3167802

Brothers: A tale of two Sons es una aventura que quizás no tenga las proporciones épicas de explosiones o multitudinarias batallas, o que nos empuje a salvar el mundo o la humanidad, sin embargo el camino que recorreremos nos llevará a unas situaciones y paisajes que sustentan una serie de tramas con pasajes más alegres y otros más amargos, donde la superación y el valor forman parte de un guion sencillo pero cargado de emotividad que será algo complicado que olvidemos, frente a los cientos de títulos que podemos completar sin que consigan calar de una u otra manera al finalizarlos. La duración, por otro lado, hace que el juego peque de ser breve, pudiendo completarlo en un par de tardes o en pocas horas si nos encontramos especialmente inspirados. Si bien descubrir todos los secretos e interacciones de los personajes y escenarios puede llegar a ser una pequeña distracción en sí, el hecho de contar con puntos de salvado de partida de manera regular y vidas infinitas al caernos desde grandes alturas o ser presa de nuestros enemigos hace patente que los desarrolladores estaban más enfocados en el producto y la propia experiencia de completar el mismo que en ofrecer decenas de horas de juego, lo cual hace que de manera general sea una historia compacta pero muy bien ejecutada sin que se echen demasiado en falta más horas de juego, aunque no habrían estado de más. El conjunto de todo lo anterior ha valido que Brothers sea galardonado en multitud de ocasiones con premios de prestigio desde Gamesradar, Yahoo Games, Gametrailers como juego del año en 2013 e incluso pudiendo presumir de haber obtenido incluso un merecido premio BAFTA, lo cual no es moco de pavo.

screenshot-1

Lo Mejor

El novedoso sistema de control. Es una aventura llena de emoción y fantasía. La calidad artística y de guión es formidable.

Lo Peor

Las pocas novedades que incluye la edición para las nuevas consolas tras 2 años desde el lanzamiento original. Aunque bastante intenso, se trata de un título muy breve.

p13-3167796

Apartado Técnico - 86%
Argumento/Ambientación - 91%
Jugabilidad - 91%
Duración/Rejugabilidad - 82%

88%

La reedición de Brothers para la nueva generación de consolas y dispositivos smart es una autentica oportunidad de disfrutar de uno de esos juegos que no han tenido tanta publicidad frente a otras obras que salieron el mismo año, pero han sabido dejar igualmente una experiencia muy satisfactoria a sus jugadores, a pesar de contar con varios tramos del guión tristes y nostálgicos. El hecho que Brothers ganara el premio al Best Xbox Game en el Spike Video Game Awards 2013, en competencia con Grand Theft Auto V, BioShock Infinite y Tomb Raider da una pista de las criticas positivas recibidas a pesar del enorme peso de los títulos anteriores, y cuando el rio suena..

Sobre Frankie MB

Adultescente. Mi historia y la de los vieojuegos siempre ha ido en paralelo. Fanático de los VS. Fighting en general y en especial de la saga de Street Fighter. Como en las películas de acción, un buen juego arcade está a la altura de su Final Boss.