jueves , 20 enero 2022

Battlezone Review

Título: BATTLEZONEbattlezone

Plataformas: PS4, PlayStation VR, PC, PSP, XBOX 360

Género: Acción/FPS

Desarrollador: Rebellion

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 13/10/2016

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: Sí (hasta 4 jugadores)

Voces/Texto: Inglés/Castellano

SABORCILLO A TRON

En esta primera tirada de juegos para PlayStation VR se ha optado por recuperar títulos de hace unos años y adaptarlos a realidad virtual: Tumble, Thumper, Rez Infinite, etc. Pero el rescate más arriesgado, y posiblemente más acertado, haya sido Battlezone. Los chicos de Rebellion se han marcado un remake del juego original de Atari de los años 80, adaptándolo a los tiempos que corren pero manteniendo parte de su gusto retro.

Battlezone es un juego simple donde desde la cabina de un tanque debemos acabar con todo lo que se nos ponga por delante. Con un arsenal bastante surtido a nuestra disposición y diferentes misiones que cumplir. Solos o en compañía, un juego realmente disfrutable a pesar de su enorme sencillez.

UNA DIFICULTAD A LA ALTURA DE LA ÉPOCA DE LA QUE PROVIENE

A pesar de cómo decimos ser un juego sencillo en sus mecánicas, para nada lo será en su curva de dificultad. Rebellion ha querido hacer honor a la época de la que proviene, donde los juegos eran difíciles para suplir su corta duración o simplemente sacarnos los cuartos en las recreativas.

unnamed-3-930x523

Lo cierto es que es un juego muy bien medido, donde los primeros niveles se solventan con relativa facilidad, pero es un espejismo oculto de tutorial que nos prepara para el verdadero reto. La cosa se pone tensa cuanto más avancemos, pero a diferencia que en la época original del título ahora se llevan las vidas infinitas y aquí no iba a ser menos.

En su favor el sistema procedural de generación de escenarios que hace que cada partida sea diferente y que alarga bastante la vida del juego.

UN JUEGO MUY COMPLETO

Volvemos a repetirnos, Battlezone puede parecer un juego simple pero esconde mucho más en su interior. Por si fueran pocos los escenarios procedurales y la dificultad creciente, tiene varias capas de profundidad en cuanto a mejoras, armas, gadgets y vehículos.

05-4

Existen varios tipos de tanques, y cada uno tiene su propio catálogo de armas y “juguetitos” que desbloquear y comprar. Para mejorar y adquirir nuevos vehículos debemos acceder a determinadas zonas y gastar el dinero acumulado del juego. Encontraremos mejoras como regeneración de escudos, vidas extras, y una gran variedad de armas que servirán adecuadamente para cada tipo de enemigos.

PERECTAMENTE ADAPTADO PARA PLAYSTATION VR

Nuestra review se ha llevado a cabo con el dispositivo de realidad virtual de PlayStation 4, por lo que nos ceñimos a la experiencia con él. Debemos resaltar el perfecto trabajo de adaptación que se ha realizado al DualShock 4, siendo un control preciso como en practicamente cualquier shooter en primera persona.

El uso de las PSVR, además de para una inmersión mayor cual si nos adentrásemos en Tron, nos permite un mayor campo de visión y localizar con mayor precisión a los enemigos. De esta forma podemos atacar a lo que entraría dentro del rango de visión normal y a su vez girar la cabeza para ver quién nos ataca por la espalda. Una demostración palpable de que esta tecnología tiene mucho futuro en los firts person shooters, siempre que se ajuste correctamente el sistema de desplazamiento.

El sonido es uno de los valores fundamentales para que la inmersión en realidad virtual sea todo un éxito. Rebellion ha conseguido con Battlezone que tanto la imagen como los sonidos de la cabina del tanque casen a la perfección y nos den un sentido de realidad incomparable. Sentiremos realmente que estamos ahí, y que nos comunicamos con nuestros compañeros como si lucháramos codo con codo en este mundo virtual futurista.

NO TODO IBA A SER PERFECTO

Al igual que le sucede a muchos de los títulos iniciales del catálogo de PSVR, Battlezone también tiene algunas de las pegas comunes. El tema de los mareos no deja de ser subjetivo a cada persona, pero este es uno de los juegos que puede ser más propenso a ellos. Los giros bruscos mientras mueves o mantienes la cabeza son sin duda uno de los mayores debes del inicio de la tecnología y el juego no se libra de ellos. A su favor que fluye bastante bien, por lo que no es tan acusado como en otros juegos.

63849

Podríamos hablar también de lo repetitivo que puede resultar su jugabilidad, con misiones demasiado similares entre sí. A pesar de que como mencionamos antes los escenarios se generan proceduralmente, no dejan de ser calcos unos de otros con ligeras variaciones. Esto se suple en el modo multijugador, pero es que todo en compañía se disfruta más.

Por desgracia este multijugador es sólo cooperativo y no hay competitividad. Sólo podemos ir en compañía de otros tres jugadores pero para colaborar. Al juego le hubiera venido que ni pintado retarnos con otros jugadores a ver qué tanque lo tiene más largo… su cañón claro.

SIMPLE PERO FUNCIONAL

Su apartado gráfico no es ninguna maravilla, de hecho es bastante parco apostando por formas lineales y entornos muy minimalistas. Pero gracias a esta inteligente decisión de diseño el juego no cae en el error de otros donde se ha tratado de apostar por algo más puntero y las limitaciones del dispositivo les han hecho bajar peldaños muy pronunciados.

Como mencionamos al principio de esta crítica, todo nos recuerda mucho al mundo de la primera película de Tron… sin tanta psicodelia eso sí.

A nivel sonoro ya hemos mencionado que la inmersión que consigue es total, haciéndonos sentir que realmente estamos en esa cabina del tanque. La única pega es la ausencia de voces en castellano, algo a lo que nos han acostumbrado casi todos los juegos del catálogo inicial de PSVR.

LO MEJOR

  • Su control y precisión consiguen una inmersión total y demuestran que los FPS tienen futuro en realidad virtual.
  • Un acertadísimo diseño artístico simple pero muy funcional.
  • Una curva de dificultad elevada, haciendo honor al juego y la época de la que

LO PEOR

  • La ausencia de multijugador competitivo.
  • Cabe la posibilidad de mareos en función de cada jugador.
  • La escasa variedad en cuanto a las misiones que propone.

BATTLEZONE

PUNTUACIÓN - 81%

81%

Battlezone está sin duda en ese Top 10 de juegos de PlayStation VR por lo adictivo de su planteamiento y una dificultad que supondrá un reto interesante. El añadido de cooperativo hasta 4 jugadores hace que mejore aún más para alargar su vida, así como los escenarios creados de manera procedural. En cambio se echa de menos un competitivo que le hubiera venido de perlas.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: