Anoxemia Review

Género: Exploración narrativo/Puzzle/Survival

Desarrollador: BSK Games

Lanzamiento: 28/03/2017

Precio: 7,99€ (Ps4, Xbox one); 3,99 (Steam)

Voces/Texto: Inglés/Español

Angustioso e interesante índie narrativo con toques de puzzle y survival.

Anoxemia, término para referirse a la falta de oxígeno en sangre. Diciendo esto, ya os podéis imaginar por donde van los tiros. El mundo se recupera lentamente de una devastadora guerra librada tiempo atrás. Juega como el Dr. Bailey, un científico cuya misión se basa en recoger muestras de una peligrosa región submarina cubierta de ácido. La misión es de por sí lo suficientemente complicada, pero las cosas siempre pueden ir a peor cuando tu submarino se estrella contra el fondo del océano… y pierdes todo contacto con la superficie. Tú única opción, será proseguir con la misión con tu dron como tu único aliado y faro capaz de conducirte a tu supervivencia.

El objetivo del juego es muy simple, usar el sonar de nuestro dron para localizar x materiales y una vez recogidos pasar al siguiente punto. Se podría decir, que sería algo en plan «pasar del punto x al y», suena sencillo pero como podéis imaginar nos encontraremos con multitud de trampas y enemigos. Y es que un adjetivo que podría definir este juego es de difícil.

Morir en este juego tiene decenas de posibilidades, desde elementos del entorno tipo minas, drones enemigos y agua contaminada; hasta que nuestro dron se quede sin energía o nos falte oxígeno y ahí está un poco la gracia del juego. Dentro de todos los peligros, tendremos un tiempo límite a través de dos cuentas atrás, una es la energía del dron y otra es el oxígeno que te queda, esa cuenta atrás no se reinicia con cada inicio de nivel sino que tienes el mismo tiempo con el que acabaste el anterior. Así que ojito con esto porque si acabaste un nivel con el tiempo limite, os va a ser imposible pasaros el siguiente a menos que tengáis suerte.

Y con suerte me refiero a que tengáis la posibilidad de encontraros un paquete de energía o de oxígeno al principio los cuales os permitan recargar y aumentar el tiempo de las cuentas atrás. Esto lo recalco ya que os recomiendo encarecidamente que no solo vayáis a por las plantas, sino que también busquéis los distintos paquetes que hay a lo largo del nivel para tener los cronómetros altos, si vais solo a por las plantas ya os puedo decir que vais a fracasar sí o sí ya que el juego está pensado para que sea materialmente imposible pasártelo a menos que te dispongas a perder unos segundos de más para localizar y obtener dichos paquetes.

En cuanto a la estética, el juego aunque no se parezcan, me recuerda mucho a Limbo una ausencia de colores bastante llamativa, y un tono muy oscuro y lúgubre que le va como anillo al dedo con la experiencia y a la historia que nos quieren traer los creadores. Habrá juegos más bonitos, y en mi opinión le echo en falta un poco más de fauna marina que no sean solo medusas. En cualquier caso, es más un detalle personal que en absoluto estropea el resultado final.

Los controles, es algo que se nota que viene de una conversión a PC ya que usaremos el analógico izquierdo como si fuera el ratón y los botones x y o (en mi caso en Xbox One me imagino que será a y b) como los clicks izquierdo y derecho. A mi me resultó un poco tosco y duro y hubiera agradecido que se hubiese podido usar la cruceta sobre todo en el menú de opciones o al menos te hubiesen dado la posibilidad de modificar la sensibilidad del stick analógico para que fuese a gusto de todos.

Y como viene siendo habitual, os dejo un vídeo que he hecho del juego en sus primeros minutos de gameplay para que os hagáis una idea:

• La estética oscura y lúgubre del juego, el hecho que solo podamos ver el radio de acción del dron le da un toque misterioso acorde con la historia narrada
  • Treinta y ocho niveles a cada cual más difícil