sábado , 22 enero 2022

Análisis Legend of Kay

Fecha de lanzamiento: 28/07/201581LulTWr56L._SX425_

Plataformas: PS4, PS3, Wii U, Xbox 360 y PC

Género: Plataformas/Aventura

Desarrollo: Kaiko

Distribución: Nordic Games

Precio: 29.99€

Jugadores: 1

Formato: Descargable, Físico

Textos: Castellano

Voces: Castellano

Online: Marcadores

 

EL REMASTER CONTRAATACA

(Póngase marcha imperial de Star Wars) Corrían tiempos oscuros para la innovación, la industria del videojuego se poblaba de refritos y los haters de la red la inundaban de improperios y excusas para no saltar de generación. Pero un grupo de desarrolladores decidieron rescatar títulos con más de un año para salvar la honra del remaster.

Sí amigos, como casi todos los meses estamos delante de una “nueva” remasterización para las actuales consolas. Cabría esperar la larga lista ya de adjetivos que pululan por los foros y redes sociales cada vez que se anuncia/lanza una remasterización, pero por suerte nos encontramos con una algo más necesaria que otras. En un tiempo donde los plataformas 3D no viven su mejor momento, que mejor que recuperar un título de hace 10 años que pasó inadvertido en su momento (inmerecidamente) por la saturación del género.

legend-of-kay-6-1

Legend of Kay se lanzó en 2005 para PlayStation 2 pero juegos como Ratchet and Clank o Jak and Dexter le cerraron el paso y quedó en el ostracismo. Cuando se cumple una década de su lanzamiento, Nordic Games y Kaiko se unen para remozar este gran juego y dar algo de variedad a las consolas actuales.

EN EL MUNDO DE LOS GATOS, KAY ES EL AMO

En un mundo muy orientalizado, los animales conviven en armonía pero los malvados gorilas y las ratas se alían para romper la paz establecida y gobernar con mano dura y represiva. Nuestro héroe Kay, un gato ninja, pondrá freno a esta dictadura a lo largo de 25 niveles cargados de misiones secundarias y principales con ligeros toques de rol.

legend-of-kay-9-1-1

Durante una media de 12 horas, bastante más de la media del género, deberemos recorrer los bosques y praderas de un mapa que aunque amplio es bastante lineal. Para ello deberemos convertirnos en el recadero mayor del reino y hacer todas las misiones que nos van encomendando los habitantes de este singular mundo. Algunas de ellas optativas y que sólo servirán para desbloquear trofeos/logros y las principales que nos harán buscar piezas mágicas necesarias para avanzar.

Por suerte el juego ofrece una variedad inusual más allá del plataformeo esperado y es que Legend of Kay se atreve a implantar un sistema de lucha más propio del hack and slash. La variedad de combos y posibilidades del combate le otorgan una profundidad no esperada, que sólo veremos estropeada por una cámara torpe que se ve lastimada por el salto del 4:3 al 16:9.

Pero no solo de plataformas y combates vive el juego por lo que los momentos runner serán también otro de los alicientes. Serán varias las veces que deberemos repetir las carreras locas a lomos de cerdos y otros animales o a pie donde deberemos esquivar objetos y dar saltos bien medidos.

En resumen un juego bastante variado y extenso para la norma habitual de su género.

¿HAN VISTO ESE LINDO GATITO?

El trabajo gráfico de la remasterización me atrevería a decir que es excelente, tanto que a veces hasta se han sobrado. No sé de donde se sacan el brillo propio de un anuncio de Don Limpio del parqué de las casas estilo oriental, pero más allá de este detalle los modelados de los personajes rayan a gran altura y salvo alguna que otra textura que denota sus 10 años de antigüedad será un juego muy vistoso a día de hoy.

legend_of_kay_anniversary-2759459

El control también se adapta a la perfección a las exigencias actuales, pero todo este trabajo se viene abajo con la desastrosa cámara mal endémico de su época y que no se ha trabajado. Al contrario se ve dañada aún más por el salto de los 4:3 a los 16:9, como dije anteriormente.

A nivel sonoro nada que objetar, con una banda sonora remasterizada propia de juegos de rol y un doblaje al castellano excelente aunque la voz en castellano de Bob Esponja la tengamos ya demasiado oída y asociada.

[Lo mejor]

  • Aún tratándose de un remaster se agradece que las plataformas en 3D cuenten con algo dentro del catálogo actual.
  • Una duración fuera de lo común para el género.
  • La variedad que va más allá de las simples plataformas para aventurarse en géneros como el hack and slash o el rol.

 [Lo peor]

  • Una cámara insufrible, que te dejará vendido en los combates y en algunos saltos.

LEGEND OF KAY

APARTADO TÉCNICO - 75%
JUGABILIDAD - 73%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 77%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 81%

77%

Dentro de los numerosos remaster que nos llegan cada mes, por suerte nos encontramos con uno con cierta lógica. Viene a cubrir un hueco dentro de un género que por desgracia está bastante olvidado hoy en día, además de que los 10 años que le pesan al juego y su ostracismo en su momento sirven de aliciente. Variado y largo en su desarrollo son los mejores indicativos de un juego que para todo amante de las plataformas en 3D no debe pasar desapercibido.

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: