jueves , 20 enero 2022

Análisis Elex

 

Titulo: Elex

Plataformas: PS4, Xbox One y Pc

Analizado en: PS4

Género: Arpg

Desarrollador: Piranha Bytes

Distribuidor: THQ Nordic

Lanzamiento: 17/10/2017

Precio: 59,99

Número de jugadores: 1

Online: no

Voces/textos: inglés/ Español

Sitio Web

METACRITIC

Un cometa cae sobre el planeta Mangalan y deja prácticamente destruido el mundo conocido y lo divide en tres facciones: berserkers, clérigos y proscritos. El cometa trajo consigo un material nuevo con mucho poder conocido como Elex, que según quien lo coja lo usa para distintos fines. Esto provocó que hubiese gente que lo consumiera y fuese una raza prácticamente distinta conocido como Albos. Nuestro protagonista será un Albos traicionado por los suyos que tendrá que recorrer las desoladas tierras de Mangalan para decidir su futuro…

La verdad es que sorprende que un juego que esta fuera de las grandes compañías ofrezca un universo tan profundo como el que nos encontramos Elex. Una licencia nueva que bebe de inspiración de Mad Max con un toque de ciencia ficción que todo hay que decirlo funciona bastante bien en un rpg al uso y no puedo poner ninguna queja al respecto.

Las interacciones con los pnjs son muy variadas, con multitud de acciones y decisiones a elegir que hacen que cada partida no sea igual y que la relación con X personaje sea más fluida o no. Hay que reconocerle que en esos detallitos Elex ha sido muy cuidado.

Por desgracia, la mecánica no esta tan bien cuidada y es una pena porque si le hubiesen dado un control parecido a cualquier Arpg tipo Fable o Reckoning habría subido tanto en mi análisis como seguramente en la mayoría un par de puntos. Y es que el control sobre todo en los combates resulta muy tedioso. Desconozco como será en Pc, pero en la versión de Ps4 que es el que he probado los combates han sido toscos y con una carencia de agilidad, emoción y a la postre diversión que estropean y mucho el sentir general del mismo.

Para que os hagáis una idea, el control es algo parecido al Skyrim, tenemos que usar los gatillos para atacar pero tu personaje no responde con la agilidad esperada sino con una lentitud de esperar varios segundos entre ataque y ataque de gatillo. Dándome la sensación de que es una mecánica un poco disimulada de ataques por turnos que actualmente se encuentra un poco desfasados y solo funciona en jrpgs que no ocultan en ningún momento su intención. En Elex nos encontramos una medianía que sinceramente no creo que guste a nadie.

Gráficamente hablando y por el precio que están pidiendo creo que se le puede exigir un poco más y es que la sensación que tienes cuando lo juegas es estar frente a un juego de pasada generación. Es curioso porque no ocupa poco precisamente la friolera de 30 gigas pero en el modelado de caras, la distancia de dibujado se nota una cierta mediocridad que creo que hay que mencionar. Si me permitís la nota personal ayer empecé la versión remasterizada de The Last of Us que aún con todo es un juego de pasada generación y pese a los años y de venir de una consola anterior tiene muchos mejores gráficos que Elex sobre todo en las expresiones faciales de los personajes donde a este se le ven y mucho las costuras…

En cuanto a la duración la verdad es que ninguna queja, entre 30-50 horas. Largo pero creo que también obligatorio en el género y que unido a la riqueza de una historia totalmente original justifican un poco el precio de lanzamiento. También vendrá con subtítulos en español aunque son tan pequeños que alguno se va a dejar los ojos y espero que se arregle en futuras actualizaciones.

Elex en un juego de rol al uso con todos sus componentes clásicos y con una historia y detalles que podría haber sido una revelación. Sin embargo, su tosca y aburrida mecánica en los combates, un elemento vital en este género, unido a sus pobres gráficos va a hacer seguro que pase sin pena ni gloria por el mundillo de los videojuegos y la verdad es que es una pena…

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay de mi primera partida:

⇑LO MEJOR

  • El mundo de Elex: muy rico, lleno de detalles y decisiones.
  • Historia bien cuidada y con un trasfondo muy profundo e interesante.
  • Juego bastante largo.

⇓LO PEOR

  • La mecánica de los combates muy tosca y aburrida.
  • Gráficamente hablando muy pobre.
  • Precio elevado para lo que realmente es.

ELEX

NOTA - 65%

65%

Mejorable

Elex en un juego de rol al uso con todos sus componentes clásicos y con una historia y detalles que podría haber sido una revelación. Sin embargo, su tosca y aburrida mecánica en los combates, un elemento vital en este género, unido a sus pobres gráficos va a hacer seguro que pase sin pena ni gloria por el mundillo de los videojuegos y la verdad es que es una pena...

User Rating: 3.5 ( 1 votes)

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: