sábado , 27 febrero 2021

Análisis de Ys IX Monstrum Nox para PlayStation 4

Título de caja

Plataformas:Switch/PC/PS4

Versión probada: PlayStation 4

Género: JRPG

Desarrollador: Falcom

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 05/02/2021

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés-Inglés/Ingés

Web oficial

METACRITIC

Tras más de un año espera, por fin nos llega a Occidente las nuevas aventuras de Adol Christin. Ys IX Monstrum Nox viene tras las buenas impresiones que dejo Lacrimosa y un listón muy difícil de superar… ¿lo habrá conseguido?.

Cronológicamente hablando, nos encontramos con el último de la saga y en lo que a historia respecta se nota. Hay un Adol más adulto, más conocido por sus aventuras previas (de hecho nada más empezar el juego nos capturan para responder sobre ciertas cosas) y en ciertos aspectos estéticos se le ve más curtido (sobre todo se nota en nuestro fiel compañero Dogi).

Pese a ello, considero que es un juego que se puede jugar de forma independiente de hecho no sé hasta qué punto es recomendable jugarlo primero porque para no alargarlo más lo diré directamente: para mí Ys IX se encuentra en un escalón inferior a su anterior juego Lacrimosa of Dana, y es debido a varias razones.

La razón principal es que los anteriores Ys han intentado siempre evolucionar y que se noten diferentes a sus antecesores mejorándolos claramente.

En este (sumado seguro a la poca diferencia de años entre uno y otro) quien haya jugado al anterior verá que apenas hay mecánicas nuevas que hagan evolucionar a la saga.

Hay mejoras sí (que ya detallaré) y algunas muy buenas pero he echado en falta un algo más que seguramente con más distancia entre uno y otro se hubiese producido.

No implica que sea malo, simplemente considero que con Lacrimosa llegaron a un nivel de perfección tal, que resulta muy difícil de superar y claro… a partir de ahí dar un salto es muy complicado pero se ha intentado añadir algunas cosillas.

La mecánica de los Monstrum por ejemplo es muy interesante. Sin destripar mucho la historia, nuestro elenco protagonista tiene una especie de superpoderes (con identidad secreta incluída que de hecho, resulta interesante ir viendo poco a poco quién es realmente cada uno) conocido como Monstrum.

Estos poderes nos van a permitir subir a las poderes, visión de rayos X, planear… y resulta bastante divertido ponerlos en práctica por toda la ciudad.

Pensándolo un poco quien sea fan se dará cuenta que no deja de ser una evolución de los Gear o instrumentos que nos han ofrecido desde prácticamente el primer juego (aunque fue en el Ys II donde más se potenció).

Pero es una mejora bastante interesante porque no hay que estar pendiente de estar cambiándolos, funcionan muy bien y como dije en mis impresiones de la demo (que os dejo aquí) nos dan una nueva perspectiva y forma de jugar en la que hay que estar pendiente de cualquier recoveco si no nos queremos perder nada.

Sobre el entorno que nos rodea, en esta ocasión será la ciudad de Balduq también conocida como ciudad prisión que a ver… por un lado, me parecía necesario usar una ciudad porque era la mejor manera de explotar los poderes Monstrum pero pierde mucho en belleza si lo comparamos con Celceta y sobre todo con la Isla de Seiren que era simplemente espectacular.

Ante esta situación, resultaría raro tener monstruos por la ciudad. Entonces partiendo de esa lógica, han cogido y mezclado la idea original de la saga con la de otro juego de Falcom llamado Tokyo Xanadú (el cual tenéis en el Ps Now y os recomiendo encarecidamente).

Lo que han hecho ha sido dividir a los monstruos en dos clases: tenemos las clásicas bestias que veremos en mazmorras y en los poco espacios de naturaleza que hay y aparte tenemos unas criaturas conocidas como Lemures.

Los Lemures son monstruos que provienen de una realidad paralela conocida «Grimwald Nox» que intenta fusionarse con la nuestra desde tiempos inmemoriales y tendremos que impedirlo.

Para ello, habrá que ir cerrando distintos portales que van apareciendo en la ciudad que sólo veremos nosotros gracias a nuestros poderes. Y servirán de excusa para tener distintos enfrentamientos dentro de la ciudad no en tiempo real sino de carácter aleatorio.

Es decir, veremos el vórtice y ya decidimos si entrar o no (esto me ha recordado mucho a los Jrpgs clásicos).

Estos vórtices habrá normales, unos con punto rojo más desafiantes que si los cerramos generalmente nos acabarán dando un cofre con recompensa.

Estos dos, como decía, serán eventos dentro de la ciudad pero luego están otros que forman parte de la trama principal y que nos llevarán directamente al reino de Grimwald Nox.

Si habéis jugado al VIII, os sonará porque funciona igual que las Raid pero mejoradas. Aquí las Raid aparte de haber de distintos tipo (junto a las oleadas clásicas hay unas que funcionan tipo contrarreloj por ejemplo) tienen como objetivo servir de puntos o barreras para bloquean ciertas zonas de la ciudad.

Para abrir estas zonas de la ciudad y salga el vórtice, deberemos conseguir Nox. Estos se obtienen avanzando la historia tanto en misiones principales como con las secundarias.

Una vez conseguido completar un ciclo, se abre el vórtice, tendremos un enfrentamiento por oleadas al puro estilo Tower defense; y, una vez resuelto, se abre otra sección del mapa y podremos seguir.

Me ha resultado mucho más interesante porque en el VIII funcionaba como una especie de impasse.

Es decir, aparecía en algún momento independiente del punto de aventura en el que estábamos y nos tocaba volver a la base a resolver la papeleta. Aquí en cambio lo noto mejor introducido y no da la sensación de ser una pesadez sino una motivación.

En cuanto a la historia, la magia que tiene esta saga, aparte del carisma y profundidad de sus protagonistas. Es el misterio, la emoción el que dentro de su simpleza siempre acabe habiendo algo más es lo que lo hace una historia inolvidable y que te engancha de principio a fin.

Es algo que Falcom controla a la perfección y sabe llevarlo a cualquiera de sus sagas y con Ys IX no iba a ser una excepción.

Es verdad que el juego al principio, tiene que explicar muchas cosas y le cuesta arrancar (sobre todo si lo comparamos con Lacrimosa que es que empieza como un tiro) pero una vez que se asienta, va poco a poco y de menos a más.

Y no va a defraudar (como tampoco defraudará su magnífica banda sonora).

Otra nota característica, y quizás el motivo principal por el que la gente quien le da una oportunidad adora esta saga, es su gameplay. Un Arpg rápido, por momentos frenético que te haces a él enseguida, con jefes y enemigos muy dinámicos en donde tendremos que estar pendiente de sus debilidades, saber qué personaje usar y aprovechar ventajas conseguidas a través de los esquives y parrys en el momento justo.

En este caso, la verdad es que desde Celceta (o incluso el Ys VII si nos ponemos) no ha evolucionado mucho pero es que tampoco le ha hecho falta. Con cada Ys nuevo, han sabido meter una pequeña pincelada que lo ha hecho crecer y en esta ocasión han aprovechado para mejoras los límites.

Aquí no sólo son más frecuentes sino que te motivan a gastarlos ya que si pasa un tiempo sin que pelees se pierde. Y una vez que lo activas, se inicia una especie de modo Berserker, donde tienes más fuerza, mas defensa, regeneras vida… durante un lapso de tiempo hasta que tú decidas activar el ataque final.

Es curioso porque no se puede decir que sea un juego (o saga en general) que invente o innove nada, pero sin embargo tienen una fórmula tan perfecta, y da tan justo con la tecla del «simple pero difícil de dominar»… que no puedo ser imparcial. Me parece en este sentido una obra maestra.

Luego para más inri, en esta ocasión han sabido ofrecerte una escalada de dificultad muy bien hecha (hasta seis niveles para ser exacto) que hace que el más novato pueda jugar e iniciarse, y el más curtido encontrarse desde el minuto uno con un auténtico reto y que quiera superar sus límites.

Gracias a que tampoco le exige mucho gráficamente a la Ps4 (versión que he probado) he notado un juego que tanto en cinemáticas como combates muy fluídos, sin caídas y siendo el tipo de juego que es, que funcione tan bien se agradece.

Y, pese a que es verdad que hay ciertos momentos en lo que he visto un poco de efecto sierra en la cinemáticas, en lo importante no falla.

En cuanto a las pegas, tenemos la consabida del idioma. Es una pena que todavía no se animen a traerlo con textos en español… pero bueno dentro de lo malo yo me lo tomo como una oportunidad para practicar inglés y yo teniendo nivel medio me parece muy accesible por lo que no considero que sea un drama.

Y otra cosa, que note en la demo y me temía es la cámara. Con los enemigos normales, no tienes mucho problema pero cuando te toca un jefe sobre todo de grandes dimensiones y rápido, hay momentos que atacas y ni sabes adonde.

La verdad es que en juegos de este estilo y Jrpgs en general es un problema muy recurrente y dejándote la cámara libre creo que es difícil que el jugador pueda centrarla en X momentos especialmente tensos y con la adredalina a flor de piel… pero confío en que algún día alguien dé con la clave y el resto de juegos del sector lo sepan imitar.

Ys IX Monstrum Nox, lo diré sin tapujos creo que se queda estancado y Lacrimosa of Dana lo supera en casi todo (historia, ambietación, música, personajes…). Sin embargo, me parece un juegazo que ocupa una honrosa segunda posición en la saga y que todo fan y no fan lo va a disfrutar.

Sin duda una compra obligada para cualquier amante del Arpg y más de lanzamiento porque como se ha visto con el anterior, luego es difícil de encontrar y se revaloriza…

Como viene siendo habitual, os dejo gameplay de la primera hora de juego:

LO MEJOR

✔ Que Falcom e Ys nunca defraudan.

✔ Los poderes Monstrum, un añadido muy interesante.

✔ Pequeñas mejora a mecánicas ya conocidas que funcionan muy bien.

✔ La historia, personajes y música a la altura de las exigencias.

✔ Escalada de niveles muy bien implementada.

✔ Una jugabilidad frenética que engancha.

LO PEOR

✘ Muy conservador, solo hay mejoras a mecánicas conocidas y sin nuevas propuestas jugables que evolucionen la saga.

✘ Ciudad Balduq no es Isla de Seiren…

✘ De nuevo en inglés.

✘ La cámara a veces falla y estorba un poco.

YS IX MONSTRUM NOX

NOTA - 88%

88%

Adictivo

Ys IX Monstrum Nox, lo diré sin tapujos creo que se queda estancado y Lacrimosa of Dana lo supera en casi todo (historia, ambietación, música, personajes…). Sin embargo, me parece un juegazo que ocupa una honrosa segunda posición en la saga y que todo fan y no fan lo va a disfrutar.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: