viernes , 15 noviembre 2019

Análisis de Yooka Laylee and the Impossible Lair para PlayStation 4

YOOKA LAYLEE AND THE IMPOSSIBLE LAIR

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC/SWITCH

Versión probada: PS4Yooka Laylee and the Impossible Lair cover

Género: Plataformas 2D

Desarrollador: Playtonic Games

Distribuidor: Team17

Lanzamiento: 8/10/2019

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Español

Web oficial

METACRITIC

Con la compra por parte de Microsoft, Rare fue perdiendo poco a poco su «mojo». A pesar de los buenos Banjoo-Kazooie que nos dejaron, el estudio fue relegado por la compañía a realizar juegos para Kinect y otras tareas menores.

En Xbox One se han resarcido en cierta forma con Sea of Thieves, aunque es un juego alejado de lo que era la «mítica Rare». Parte de la «magia» del estudio se fue hace mucho y juntos formaron Playtonic Games.

El primer título de este nuevo estudio nos llegó hace dos años: Yooka-Laylee. Un juego que recuperaba las esencias de Banjo-Kazooie y demostraba que aún quedaba chispa entre sus desarrolladores. Ahora estas nuevas mascotas regresan para volver a otro de los grandes títulos de la Rare que todos queremos.

Yooka-Laylee and the impossible lair, es un Donkey Kong Country en toda regla. Un juego de plataformas 2D desafiante y plagado de buenas ideas y un diseño de niveles de la más alta escuela.

Sus mayores particularidades están en lo que ofrece cada personaje a nivel jugable y la posibilidad de ir al final del juego desde el comienzo del mismo. Yooka rueda y salta, mientras que Laylee puede planear. Combinando sus habilidades las posibilidades en cuanto a mecánicas son numerosas.

La segunda característica nos recuerda forzosamente a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya que desde el mismo comienzo del juego podemos ir cuando queramos a la mazmorra «imposible» que da nombre al juego y acabar la historia. Pero claro, no tendremos ni la preparación ni las habilidades suficientes para ello.

En cada nivel tendremos la misión de rescatar a las abejas secuestradas, al final de cada uno hay una que nos da toque de vida adicional. Sumando estas barras de vida adicionales tendremos más probabilidades de sobrevivir al desafío final, pero ojo, esto no nos garantiza nada porque la dificultad es muy elevada.

Esta mazmorra estará siempre ahí, alentándonos a ir a su desafío, pero sería una pena saltarnos a la ligera todos los buenos niveles que Playtonic ha desarrollado. Y es que el mapa de Yooka-Laylee and the impossible lair es sencillamente magistral.

Aunque cada nivel es propio y tiene su diseño particular, todo pertenece a un gran mapa que da siempre la sensación de interconexión y familiaridad. Cada nivel tiene incluso sus diferentes versiones en función de si activamos unos botones o no que hacen que se congele, inunde, cambie el orden por completo de su estructura o un viento huracanado cambie por completo sus mecánicas.

Con cada cambio que podemos hacer a cada nivel, implica nuevos secretos, mecánicas y una nueva abeja que rescatar que nos dará un toque más de vida para afrontar la mazmorra final. Todo esto expande el juego de manera exponencial.

Pero además de estos botones que introducen los mencionados cambios, también tenemos los tónicos. Otra forma de alterar los niveles y su jugabilidad pudiendo variar la dificultad lo cual hará que ganemos menos plumas o incrementándola aún más y haciendo nuestras recompensas más jugosas.

Todo esto con un diseño artístico genial, que aunque puede tener niveles más sosos que otros, mantiene un buen gusto por la estética envidiable. Este buen diseño además se apoya en unas mecánicas precisas y un control perfecto que se ve beneficiado por los 60fps constantes.

En lo sonoro la banda sonora también raya a gran altura, con un habitual de la saga Donkey Kong como es David Wise, que firma unos temas geniales y muy reconocibles. El juego cuenta con voces en inglés y unos subtítulos muy bien localizados al castellano.

LO MEJOR

✔Su diseño de niveles
✔La idea de la mazmorra final imposible disponible desde el principio
✔La banda sonora

LO PEOR

✘Tal vez, a Yooka y Laylee les falta el carisma de otras mascotas

YOOKA LAYLEE AND THE IMPOSSIBLE LAIR

NOTA - 91%

91%

Yooka-Laylee and the Impossilbe Lair es el salto perfecto a las 2D de las nuevas mascotas de los ex-Rare de Playtonic. Una muestra de que no han perdido un ápice de maestría en diseño de niveles y artístico

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: