sábado , 28 noviembre 2020

Análisis de Yakuza: Like a Dragon para PlayStation 4

YAKUZA: LIKE A DRAGON

Plataformas: PC/XboxOne/PS4/PS5/XboxSeriesXYakuza Like a Dragon cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: JRPG

Desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 10/11/2020

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La saga de Sega Yakuza vuelve con una séptima entrega no numerada llamada «Like a Dragon» y tiene sentido que no esté numerada porque nos vamos a encontrar con un sorprendente giro de tuerca dando lugar a un magnífico Jrpg con muchísimo humor negro y con una historia que engancha de principio a fin.

En esta ocasión encarnaremos a Ichiban Kasuga un yakuza del clan Arakawa que tras pasar 18 años en la cárcel por un delito que no cometió, deberá comenzar una nueva vida desde 0 en Yokohama. Como dice el juego «La vida es un gran Rpg» y en este caso el realismo se lleva de manera muy peculiar.

Desconozco el fan más puro que opinará, pero tengo que reconocer que este cambio de género me ha encantado. No tiene un sistema muy revolucionario de hecho es una mezcla bastante evidente de juegos como Persona, Dragon Quest o Final Fantasy pero funciona y destila originalidad con un humor muy a lo South Park que resulta de agradecer.

Nos encontraremos una mecánica por turnos clásica y de combates aleatorios en la que tendremos que hacer combinaciones, uso de habilidades especiales de cada uno y tendrá mucha importancia las interacciones sociales entre nuestros compañeros y el protagonista ya que conforme vayamos aumentando eso mejor serán nuestros ataques combinados.

Conforme vayamos subiendo de nivel iremos adquiriendo distintos niveles u oficios con los que podremos crear un grupo más personalizado que se ajuste mejor a nuestras necesidades y características aunque es algo que no tendremos desde el principio sino que tendremos que ir subiendo de rango a base de ganar combates.

Luego además, aunque por desgracia no podremos movernos con libertad, sí podremos interacturar con nuestro entorno. Por ejemplo si hay un cartel u objeto movible en la distancia nuestra y la del objetivo, podremos cogerlo y pegar a nuestro objetivo con él.

Tendremos también unas peculiares invocaciones llamadas mercenarios que las podremos usar si les pagamos para que nos saquen de un apuro y recordarán mucho a las de South Park por el humor absurdo que destilan.

Y es que «humor absurdo» es el mejor resumen a este juego. Por un lado es un homenaje a los grandes Jrp pero por otro lado también se burla un poco, con ese héroe macarra muy alejado del canon de Yuusha habitual; el mago mendigo y sus magias absurdas; el policía tanque o una atractiva camarera de armas tomar.

En Yakuza Like a Dragon nuestros enemigos son gente que te puedes encontrar en la calle, desde un carterista a un otaku enfurecido; nuestras armas serán bates, bolsos, paragüas… las mazmorras serán laberínticos edificios de oficinas y ahí es donde radica la gracia.

A diferencia del mencionado Persona se coge objetos, personas y situaciones que perfectamente los puedes encontrar en la vida real y le dan un giro tan absurdo y surrealista que te deja fascinado. Es un no parar de referencias a la vida real y el mundo del videojuego que se mezcla de tal forma que resulta magistral.

Las secundarias siempre son como una asignatura pendiente en este tipo de juegos. Misiones de recadero o reunir X objetos que son para rellenar. Sin embargo aquí consiguen posiblemente el mejor equilibrio que he visto desde Horizon Zero Dawn entre misiones de este tipo con historias humanas trabajadas e interesantes.

A esto se suma una historia principal trepidante (que puedes jugarla sin saber nada de los anteriores) que te tiene enganchado de principio a fin, personajes carismáticos y profundos y un juego con el que estarías encantado de meterle 100h y las que hiciesen falta para no tener que acabarlo. Por lo que ni que decir tiene que es lo mejor que me ha parecido.

Tampoco puedo decirse que sea un juego perfecto o una obra maestra aunque lo parezca por mis palabras. Creo que al final se ciega tanto al homenaje y a las continuas referencias que hace que no tenga una identidad propia sino que sea un popurrí de Jrpgs que no aporta nada ni hace avanzar al género.

Además espero que lo arreglen con un futuro parche pero las transiciones gameplay-cinemática tiene ciertos tirones y parones que resulta raro verlo en pleno 2020.

Otro detalle que merece la pena mencionar, es la cantidad de minijuegos que hay. El juego de las tragaperras no me ha gustado pero hay muchísima variedad por si necesitas tomarte un descanso y aparte como en el Shenmue tendremos recreativas con juegos míticos de Sega como el Space Harrier, Virtua Fighter, Hang On o el Out Run.

Yakuza Like a Dragon no puede decirse que sea una revolución pero es un grandísimo Jrpg. Al principio le cuesta arrancar y preocupa porque parece un «pelijuego» más. Pero conforme vamos avanzando nos deja más interacción y nos encontramos con una historia y personajes magníficos, una jugabilidad clásica pero muy dinánima y divertido y sobre todo un humor y continuas referencias que te tendrá enganchado y fascinado a partes iguales. Una gran sorpresa para este final de año y compra obligada para los amantes del género.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay del principio del juego:

LO MEJOR

✔ Una historia atractiva que engancha.

✔ Las misiones secundarias muy bien diseñadas.

✔ Protagonistas y personajes con mucha profundidad y carismáticos.

✔ Muy bien llevado el cambio al Jrpg.

✔ Humor y diversión a raudales.

LO PEOR

✘ Tan clásico que no supone un avance en el género.

✘ Ciertos tirones y problemillas varios que espero que arreglen en un futuro parche.

YAKUZA: LIKE A DRAGON

NOTA - 90%

90%

Sorprendente

Yakuza Like a Dragon no puede decirse que sea una revolución pero es un grandísimo Jrpg. Al principio le cuesta arrancar y preocupa porque parece un "pelijuego" más. Pero conforme vamos avanzando nos deja más interacción y nos encontramos con una historia y personajes magníficos, una jugabilidad clásica pero muy dinánima y divertido y sobre todo un humor y continuas referencias que te tendrá enganchado y fascinado a partes iguales. Una gran sorpresa para este final de año y compra obligada para los amantes del género.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: