martes , 22 septiembre 2020

Análisis de Windbound para PlayStation 4

WINDBOUND

Plataformas: Switch/PC/XboxOne/PS4Windbound cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Action RPG

Desarrollador: 5 Lives Studios

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 28/08/2020

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

¿Recordáis aquellos juegos que su portada parecía una cosa y luego al probarlos eran otra? Con Windbound puede pasar algo similar sino nos informamos un poco. De hecho, entre mi grupo de conocidos, muchos lo tenían como un Zelda tipo The Wind Waker o Breath of the Wild. Pero salvo la estética, hablamos de otro tipo de juego…. ¿o no?

El juego de 5 Lives Studios se mete más en la supervivencia, esa que en los últimos años tanto ha triunfado. La recolección de objetos, mejorar las armas, alimentar a nuestro personaje o progresar nuestra balsa para desplazarnos es una de las metas principales de un juego que muchos tendrán asociado más a una aventura en tercera persona estándar.

Además suma otros elementos que también han triunfado últimamente con dosis de roguelike y la creación procedural de escenarios. Porque en Windbound, si optamos por la dificultad Supervivencia, al morir volvemos a comenzar.

Windbound 1

Pero si lo nuestro no es tanto reto, también hay otras opciones de dificultad algo más ligeras que buscan que sigas más la historia. Pero no os engañéis, aún así seguimos estando ante un juego de supervivencia más que de aventuras en tercera persona, aunque de forma más liviana.

La historia nos mete en la piel de Kara, joven navegante que queda como la única superviviente de una flota de embarcaciones destruida. Completamente sola y desamparada, llega a la orilla de una pequeña isla desde la que deberá partir para investigar los orígenes de un pueblo que habita los mares donde se ha perdido.

A partir de aquí arranca una aventura donde comenzamos con un cuchillo que nos sirve para recolectar recursos, cazar y sobrevivir. Los combates son bastante simples en cuanto a mecánicas pero suficientemente convincentes para lo que propone el juego, además el incremento de dificultad de los enemigos está bastante bien medido.

Windbound 2

Acabada una isla en cuanto a recursos y su investigación, nos debemos montar en nuestra balsa para ir a otra. Lo que comienza como un puñado de palos amarrados y una pequeña vela, poco a poco podrá ir progresando y mejorando.

La mecánica de navegación está bastante trabajada, teniendo en cuenta el viento para navegar. Algo que al principio nos plantea ciertas dificultades en su control pero que se termina cogiendo pronto el punto.

Entre los mayores problemas que hemos encontrado con Windbound es su falta de variedad. Son unas 40 horas de juego y se hace bastante repetitivo en sus ideas, misiones y demás. Solo el cambio de enemigos en cada nueva isla le da algo de variedad.

Windbound 3

En lo técnico es un título que sabe enmascarar sus limitaciones con un diseño gráfico muy efectivo. Sabe aprovecharse del cell shading «imitando» el estilo de los dos juegos de Zelda mencionados al inicio de esta crítica. Algún fallo puntual pero nada perjudicial para la experiencia.

En lo sonoro luces y sombras. Las melodías cuando navegamos, combatimos o los momentos intensos de la historia cuajan y están bien medidas, pero la gran mayoría del juego vamos de aquí para allá sin más acompañamiento que los ruidos de ambiente que tampoco están tan logrados.

LO MEJOR

✔Su diseño artístico
✔Las mecánicas de la balsa

LO PEOR

✘Repetitivo
✘Un apartado sonoro algo escaso por momentos

WINDBOUND

NOTA - 69%

69%

Windbound es un juego de supervivencia con mecánicas de roguelike al cual su diseño artístico puede confundir a muchos jugadores

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: