sábado , 21 mayo 2022

Análisis de Uncharted: Colección Legado de ladrones para PlayStation 5

Sony sigue en la línea editorial de estos primeros años de PlayStation 5. Compaginar lanzamientos de nuevos títulos exclusivos con remasterizar parte del catálogo de PlayStation 4. Tras Ghost of Tsushima y Death Stranding, le ha tocado el turno a la saga Uncharted con sus dos entregas nativas de la consola de la pasada generación.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Uncharted: El legado perdido, componen esta Uncharted: Colección Legado de Ladrones que actualiza ambos juegos aprovechando el nuevo hardware. Una remasterización que eleva aún más dos títulos ya de por sí muy top de la anterior consola de Sony y que para cualquiera que no haya jugado a ellos, son un gran pretexto para su recién adquirida consola de nueva generación.

En este análisis no vamos a hablaros de cada juego pues para ello os remitimos a los análisis realizados en su momento ya que los juegos en sí no han cambiado nada en absoluto, son las mismas aventuras sin ningún tipo de contenido adicional ni cambios en su jugabilidad. Por ello sólo nos vamos a centrar en aclarar cuales son las mejoras técnicas con su salto a PlayStation 5.

Cada juego ofrece tres opciones gráficas para jugar:

  • Rendimiento: nos permite jugar a 60fps a 1080p.
  • Rendimiento+: nos permite jugar a 120fps y a 4K.
  • Fidelidad: nos permite jugar a 4K y con Ray Tracing pero manteniendo los 30fps de las versiones originales de PlayStation 4.

En lo personal, la ídonea es Rendimiento pues el juego a 60fps es una experiencia aún superior a lo que jugamos originalmente y sin embargo, a 120fps hay animaciones que quedan algo extrañas a la vista. La opción Fidelidad no ofrece gran mejora gráfica por lo que los 30fps no merecen la pena el sacrificio.

Otras mejoras añadidas tienen que ver con el DualSense, pues se ha incorporado retroalimentación háptica al mando en sus gatillos, dando reacciones al lanzamiento del gancho, el uso de armas y otros elementos jugables similares, aunque dicho sea de paso no es la mejor implementación que se ha hecho al respecto. También se ha incluido vibración háptica para reaccionar a diferentes tactos como el paso por el césped o cuando vamos con el jeep por el barro.

Donde sí se ha realizado un gran trabajo es en el sonido, pues el uso del Audio 3D es toda una pasada y nos permite reaccionar sólo por el sonido a los disparos sabiendo perfectamente de donde provienen así como el uso de otros efectos o de las voces conforme nos movemos con el personaje. Si de por sí ya es recomendable disfrutar de los videojuegos con cascos, en este título aún más.

Uncharted 4

También se han reducido los tiempos de carga al máximo aprovechando el disco duro SSD de la consola, algo que hace que las partidas sean mucho más fluidas y la narrativa del juego no pierda ni un ápice de ritmo.

Nos queda por hablar de las diferentes opciones de hacerse con la colección pues Sony no ha accedido a dejar actualizar gratis a la versión de PlayStation 5 a los poseedores de la de PS4. Aparte de la evidente compra por los 39,99 euros de precio recomendado ya sea en digital o físico, existe una actualización por un precio a ellas. Para ello debemos tener aunque sea uno de los dos juegos y no tiene que ser la versión de PlayStation Plus. Por tanto, si tenemos Uncharted 4 o Uncharted El legado perdido, pagando 10 euros podemos tener los dos juegos en su versión para PlayStation 5 y si es la versión física necesitaremos el disco insertado en la consola siempre que vayamos a jugar a cualquiera de los dos.

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: