lunes , 6 abril 2020

Análisis de Two Point Hospital para Xbox One

TWO POINT HOSPITAL

Plataformas: XBOX ONE/PC/PS4/SWITCHTwo Point Hospital cover

Versión probada: XBOX ONE

Género: Gestión

Desarrollador: Two Point Studios

Distribuidor: SEGA

Lanzamiento: 25/02/2020

Precio: 39.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Los juegos de gestión tuvieron su auge en los 90 para PC con un gran exponente como fue Sim City. De éste nacieron muchas otras alternativas que centraban su temática en elementos tan específicos como parques de atracciones, montañas rusas, hospitales, etc.

Unos de los grandes estudios que desputaron fueron Bullfrog con su Theme Hospital. Un juego que curiosamente nunca llegó a contar con una secuela directa pese al éxito y que con el cierre del propio estudio nos dejaba con ganas de ella. Por suerte nacería Two Point Studios, formado por muchos de los veteranos de aquel primer estudio y al que se unieron unos cuantos más de la también extinta Lionhead Studios, para «parir» Two Point Hospital, la secuela espiritual que todos esperábamos.

Two Point Hospital 1

Tras un tiempo de su lanzamiento en PC, por fin ha llegado a consolas aunque con un ligero retraso. El tiempo le ha dado la posibilidad de aumentar lo que ofrecía el Theme Hospital y actualizar mecánicas.

Nuestra meta es construir hospitales y gestionarlos, haciendo frentes a todo tipo de inconvenientes que nos irán asaltando como desastres naturales, pandemias y otras situaciones peculiares que pondrán a prueba nuestra destreza. Entre nuestras labores, aparte de la edificación inicial, estarán detalles como la contratación de profesionales, gestionar las listas de espera de los pacientes, e incluso lograr que nuestros trabajadores desarrollen su labor de forma agradable.

Este tipo de juegos suelen frenar a muchos jugadores que piensan que se les viene encima una avalancha de datos que asumir, mecánicas que asimilar y se ven un poco agobiados. Two Point Hospital en este particular es bastante amable con el jugador, planteando un inicio muy suave donde las primeras seis horas aproximadamente serán prácticamente un tutorial para sentar las bases pero sin hacerse pesado y siendo bastante ameno.

Two Point Hospital 3

Pero esta primera capa es sólo una «alfombra» que nos ponen los desarrolladores para prepararnos para el verdadero reto que se nos vendrá luego encima. El título nos pondrá a prueba cuando realmente despliegue sus armas pero habiendo asentado unas bases más que necesarias para que seamos capaces de responder con pericia.

Otro de los grandes aciertos que Two Point Studios ha tenido es saber otorgar a su juego una capa de humor para hacerlo aún más ameno. Pero no penséis que se tratará con sorna algo tan peliagudo como las enfermedades, más bien suele plantear cierta ironía para hacer una crítica constructiva con los respectivos sistemas sanitarios del mundo, especialmente con el estadounidense.

El juego nos va proponiendo una serie de retos a cumplir para ir desbloqueando nuevos hospitales ubicados en diferentes tipos de zonas. Cada ubicación tendrá sus particularidades como por ejemplo un hospital en una zona de montaña con estación de esquí que se nos llenará de pacientes con traumatismos o torceduras de tobillo.

Two Point Hospital 4

Para progresar hay que conseguir dinero, el cual vendrá de las intervenciones y servicios que prestemos pero a lo que habrá que sumar el prestigio. Algo que se consigue con unas instalaciones bien dotadas y también decoradas. El juego cuenta con multitud de elementos que utilizar para aderezar nuestro hospital siempre pensando en la comodidad de los pacientes.

No hay una forma concreta de avanzar de manera concreta, porque aunque el juego nos propone desafíos a cumplir, todo dependerá de la forma de organizarse de cada jugador y aquello a lo que le de más importancia. Por tanto, la partida de cada jugador puede ser muy diferente de la de otro aunque el juego nos lleve por los mismos derroteros.

En el apartado técnico, alabar el port para consolas sobre todo en lo que concierne a los controles. Un juego que sin lugar a dudas es más fácil de disfrutar con teclado y ratón, lo cierto es que se adapta muy bien al DualShock 4 (la versión probada es la de PlayStation 4).

Two Point Hospital 2

En cuanto a rendimiento sólo podemos poner una pequeña pega a los tiempos de carga porque todo lo demás está muy bien optimizado. Incluso se ha tenido en cuenta la cámara, que en su paso a consolas ha optado por implementar una nueva vista más global que nos permite detectar los problemas antes al poder ver todo el hospital de un simple vistazo sin tener que andar moviendo la cámara original.

En los sonoro cuenta con una banda sonora que hace muy amenas las muchísimas horas que tenemos por delante y lo más destacable, una locución por altavoces que nos dará momentos de mucha risa con sus comentarios irónicos.

LO MEJOR

✔Un tutorial muy extenso, que para nada se hace pesado y sirve de puerta de entrada excelente
✔El humor y la ironía
✔Buena adaptación a consolas

LO PEOR

✘Por momentos la dificultad tiene picos muy altos que te pueden pillar por sorpresa

TWO POINT HOSPITAL

NOTA - 83%

83%

Two Point Hospital es la secuela espiritual de Theme Hospital que todos esperábamos. Un juego que sabe introducir a los jugadores en sus mecánicas con mucho acierto y plantea retos muy interesantes cuando realmente estas preparado. Su humor e ironía también es muy destacable

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: