sábado , 27 febrero 2021

Análisis de Tohú (TOHU) para PlayStation 4

TOHU

Plataformas:Switch/PC/XboxOne/PS4Tohu cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: Fireart Games

Distribuidor: The Irregular Corporation

Lanzamiento: 28/01/2021

Precio: 12.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Que, tras una avería en el motor sagrado que impulsa al planeta en el vive a causa de un misterioso encapuchado, deciden iniciar un viaje a través de distintos planetas para repararlo y salvar la vida a su planeta-pez antes de que sea demasiado tarde…

Tohú es un point & click de puzzle, con una evidente inspiración en el principito, en el que encarnaremos a una niña y a su alter ego mecánico Cubus.

Creo que lo más destaca el juego es su apartado visual. Una escenografía, artesanal, rica en detalles y muy preciosista que la verdad es que es una delicia. Pero quizás este sea un buen ejemplo de «aunque la mona se vista de seda…» ya que por lo demás me cuesta sacarle puntos positivos.

Por lo pronto, los controles (lo he jugado en Ps4) los han sacado literalmente del Pc, usando el stick izquierdo como una suerte de ratón… yo ya llevo varios Point y al adaptarlo a la consola han hecho maravillas, todo súper fácil e intuitivo para el jugador. Aquí en cambio lo he visto demasiado literal y por momentos molesto.

Luego su duración, obviamente no va a pasar, pero si vas muy muy directo el juego apenas llega a las dos horas. Es verdad que los puzzles algunos tienen una cierta complicación… pero más que tener usar tu imaginación, ingenio, y sobre todo obtener pistas en el entorno que yo creo que es la gracia de estos juegos, en cambio te lo complica limitándote al máximo las opciones, y es algo que resulta desesperante.

Recuerdo uno, que consiste en que tienes que unir con unas ramas cuatro puntos. Típico puzzle de mover piezas o girarlas… pero con la diferencia que aquí no lo giras. y no solo eso, sino que lo consigues pero si no lo haces con la ruta que te han marcado tampoco vale.

El juego sólo te ofrece una forma de resolver el puzzle, solo le vale una y no te da pista ni mapa aún siendo consciente que puede ser algo engorroso, que te va a tener tiempo parado y que puede llegar a hartarte y dejar de jugar.

A ver si, estamos en una época que podemos ver un video en Youtube y apañado pero, creo que el juego no debería dar tanto por hecho eso y darte alguna miga de pan en caso de atascarse (pero claro… si la ofrecen te llevas el chasco de que es un juego extremadamente corto).

No voy a decir que todo es malo. Como decía al principio, visualmente es muy bonito y el departamento artístico ha hecho un gran trabajo; luego resulta interesante que para resolver los puzzle tengamos que intercalar entre la niña y cubus y saber en que momento usar uno u otro y la historia pues resulta muy fantasiosa y bonita.

Pero tampoco creo que sean argumentos suficientes para ser un juego que vaya a ser recordado en el futuro. Tohú tienes sus cualidades, eso es innegable. Pero también tiene algunos cuantos fallos sobre todo en lo que a la mecánica principal se refiere, que si eres un auténtico fan del género te puede parecer bien y conformarte pero en mi caso (conocedor pero no fan) creo que en general e incluso dentro del catálogo de Ps4 hay opciones mejores (Broken Age por poner un ejemplo).

Como viene siendo habitual, os dejo un video gameplay de mis primeros minutos con el juego:

LO MEJOR

✔ Su estética.
✔ La mecánica de intercambio entre la niña y Cubus.
✔ No proliferan mucho juegos de este género…

LO PEOR

✘ Controles mal adaptados al mando.
✘ Corto.
✘ Puzzles que más que ingeniosos, son engorrosos.

TOHU

NOTA - 64%

64%

Bueno

Tohú tienes sus cualidades, eso es innegable. Pero también tiene algunos cuantos fallos sobre todo en lo que a la mecánica principal se refiere, que si eres un auténtico fan del género te puede parecer bien y conformarte pero en mi caso (conocedor pero no fan) creo que en general e incluso dentro del catálogo de Ps4 hay opciones mejores (Broken Age por poner un ejemplo).

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: