martes , 12 noviembre 2019

Análisis de The Outer Worlds para Xbox One

THE OUTER WORLDS

Plataformas: XBOX ONE/PC/PS4The Outer Worlds cover

Versión probada: PS4

Género: Action RPG

Desarrollador: Obsidian Entertianment

Distribuidor: Private Division

Lanzamiento: 25/10/2019

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Obsidian es uno de esos estudios que cuentan con el beneplácito habitual del público. Sobre todo del que busca un juego de rol donde sus decisiones importen. Aquellos que fueron cautivados por Fallout: New Vegas, Neverwinter o los recientes Pillars of Eternity.

Por ello la llegada de The Outer Worlds no ha pasado inadvertida y desde su anuncio creó cierta expectación. A ello se le unía la noticia de su compra por parte de Microsoft e incorporación a Xbox Game Studios.

Pese a esta compra, The Outer Worlds es su «último» juego antes de que desarrollen en exclusiva para Xbox y llega como parte de la división de 2K Games, Private Division.

The Outer Worlds 1

The Outer Worlds es el juego que muchos esperaban de Obsidian, sobre todo aquellos que lo gozaron con Fallout: New Vegas. Aunque también se nota que es un desarrollo con menos recursos que el que hicieron para Bethesda y por ello algunos de sus «recortes» en contenido que se suman a los «errores» habituales del estudio.

Pero donde no va a fallar The Outer Worlds y así lo esperábamos, es en su intrincado guión dispuesto a satisfacer todo tipo de ramificaciones a raíz de nuestras decisiones. Esa sensación que sólo ellos saben dejar en el jugador de que tú dictas el destino de la historia, el progreso de tú personaje y el de los que habitan su mundo.

Una trama de ciencia ficción con tintes políticos que nos lleva a la colonia espacial Alción. Allí despertará nuestro personaje (totalmente personalizable con el completo editor que incluye además de su físico, su oficio y relación social), tras 70 de hibernación por el doctor (algo ido de la cabeza) Phineas Welles.

The Outer Worlds 2

Pertenecemos a una tripulación que viajó desde la Tierra en busca de un nuevo sistema solar, que prometía un enorme futuro pero que descubriremos que no es tan bueno como esperábamos. Problemas económicos, filosóficos y morales han llevado a este «nuevo mundo» a un caos donde varias facciones lucha por su poder, y nosotros como no, estaremos en medio para poner algo de orden.

Las corporaciones son las dueñas absolutas de todo y un capitalismo salvaje impera con mano de hierro. Los horarios de trabajo son inhumanos, ganarse derechos como el descanso en esas maratonianas jornadas son como maná caído del cielo para las buenas gentes de Alción.

The Outer Worlds 5

Pero donde todo debería ser desolación y tristeza, Obsidian sabe poner su nota de humor negro característica y veremos todos estos problemas (plasmados con exageración del momento actual) trasladados con un toque genial de humor que nos hará partirnos de risa en más de un momento.

Entrando en el plano jugable, The Outer Worlds es un RPG de acción donde la parte rolera tiene más peso que la acción. Algo que ya vimos claro en Fallout: New Vegas y que aquí permanece igual. De hecho podemos pasar largas tandas de juego sin dar ni un solo disparo, sólo hablando con personajes y evitando el combate directo por medio de la diplomacia.

Pero para que toda esta diplomacia sea posible, deberemos haber enfocado a nuestro personaje para ello de manera correcta. Tanto en su trabajo como en sus decisiones y la elección de habilidades que vamos desarrollando.

Y es que si tuviésemos que valorar a The Outer World como juego de acción, posiblemente la nota sería bastante mediocre. Porque su gunplay no es ni de lejos lo mejor del juego y decae mucho en comparación con los estándares del género shooter.

Pero es las historias y como se desarrollan en The Outer Worlds lo que nos ha enamorado. No sólo las principales, sino pequeños momentos en una misión muy secundaria que nos ha dado momentos geniales e inolvidables. Todo ello regado con unos diálogos muy bien escritos, afilados y sin dar puntada sin hilo.

Por desgracia no todo se puede resolver con diálogos en The Outer Worlds y la acción es inevitable por mucho que nos empeñemos. Incluso aunque optemos por el sigilo, que es bastante torpe en el juego. Aunque si le salva a toda esta parte de acción el interesante diseño de las armas y su imaginario.

The Outer Worlds 4

En los tiroteos, Obisidian recupera el sistema V.A.T.S. de Fallout: New Vegas con los sutiles cambios al no poder portarlo tal cual de aquella saga. Podemos parar el tiempo y detectar los puntos débiles del enemigo para apuntar con mayor certeza y hacer el mayor daño posible. Además podemos ir acompañados de dos personajes que pondrán en liza sus habilidades propias cuando se lo indiquemos.

Pero como lo más interesante de The Outer Worlds es su historia y como se desarrolla, os detallamos como se dividen sus misiones: las principales de la historia que hacen avanzar la trama; las secundarias que nos harán conocer nuevas localizaciones y personajes con un excelente diseño de misiones; las de facción, donde nos iremos aliando a una u otra corporación tomando partido en la guerra que disputan; las de acompañante, que nos llevarán a conocer a seis personajes con sus propias historias y que esconden algunos de los mejores momentos del juego; y las tareas, que aunque su nombre nos da una pista de su simpleza esconden momentos tronchantes.

Todo ello para conformar una duración estándar de unas 20 horas, ya que The Outer Worlds no es un juego de mundo abierto cargado de iconos que ir borrando del mapa. El juego se divide en mundos que visitar, con escenarios amplios pero no enormes.

The Outer Worlds 3

En el plano técnico, The Outer World rezuma un excelente diseño de universos, pero recae en muchos de los pecados de Obsidian: físicas algo ortopédicas, animaciones pobres en muchos personajes, ralentizaciones y algún que otro bug molesto. Pero tal vez lo que más nos ha estorbado, son los enormes tiempos de carga.

En lo sonoro, su banda sonora cuenta con temas muy épicos, otros que acompañan muy bien a los momentos, pero que el juego no sabe aprovechar realzándola más. Su doblaje al inglés es más que correcto y la traducción al castellano también.

LO MEJOR

✔Su guión
✔El humor sarcástico
✔El diseño de los mundos y el imaginario de armas

LO PEOR

✘Su sistema de combate
✘Los habituales defectos técnicos de Obsidian

THE OUTER WORLDS

NOTA - 87%

87%

The Outer Worlds es un juego 100% Obsidian, para lo bueno y lo malo. Genial en su guión y desarrollo rolero y menos preciso en su apartado de acción

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: