lunes , 8 marzo 2021

Análisis de The Nioh Collection para PlayStation 5

THE NIOH COLLECTION

Plataformas:  PC/PS4/PS5The Nioh Collection covr

Versión probada: PlayStation 5

Género: Action RPG

Desarrollador: Team Ninja

Distribuidor: Koei Tecmo

Lanzamiento: 05/02/2021

Precio: 79.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

La sombra de los Souls es muy alargada y su éxito un espejo en el que muchos se han querido mirar. No son pocos los que nos han entregado lo que ha venido a denominarse «soulslike» con bastante buen tino. Los The Surge, Remmant from the Ashes o Lords of the Fallen, han sabido copiar la fórmula con más o menos acierto, pero si hay un estudio que les cogió el pulso y se los llevó a su terreno es Team Ninja con su saga Nioh.

Un sistema de lucha con varias posiciones, muy acertado y con la temática del Japón fantasmal y sus yokai, hicieron del primer juego un referente dentro del género y una gran exclusiva que se apuntaba Sony. Su secuela fue un paso más allá, manteniendo todo lo bueno y mejorando muchos aspectos para ofrecer una experiencia algo más completa aún si cabía.

Ahora, ambos juegos llegan a PlayStation 5 en forma de remasteriación para aprovechar la potencia extra de la nueva consola y las bondades de su mando. También la secuela llega por fin a PC aprovechando la ocasión, y de paso en ambos casos, sumando todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha.

En esta review no os vamos a hablar de cada juego, para ello os remitimos a los análisis pertinentes de cada juego que tenéis enlazados aquí mismo. Los juegos son idénticamente los mismos y los cambios son meramente técnicos, gráficos y no se incluye nada novedoso respecto a sus originales.

Para aquellos que tengan uno o ambos juegos en PlayStation 4, cabe la posibilidad, primero de portar nuestras partidas para continuar por donde lo dejamos. Eso sí, el sistema es algo extraño, pues tenemos que instalar primero los juegos originales, actualizarlos a sus últimas versiones y subir las partidas a la nube de nuevo, para una vez hecho, arrancar su versión de PlayStation 5 y poder traernos nuestra partida.

De segundo, tenemos actualización gratuita de la versión de Nioh 2 a PlayStation 5, además del contenido adicional que tengamos adquirido. El porqué sólo se puede actualizar gratis la secuela y no el primer juego no queda muy claro, pero viendo la remasterización si puede ser entendible pues lo cierto es que tampoco hay mucho esmero más allá de subida de resolución y framerate.

Y ahora es cuando vamos a lo magro de esta review, la remasterización en sí. No estamos ante un producto que parece haya costado mucho esfuerzo, más bien se podría catalogar de perezoso si no fuera por la adaptación al DualSense y la reducción tremenda de tiempos de carga.

Gráficamente son los mismos juegos que en PlayStation 4, sobre todo los que lo jugaron en Pro puede que no noten salto alguno. Técnicamente si hay una sutil diferencia, y es poder jugar a 120fps (siempre que la pantalla lo permita, claro). Y ya os podemos avanzar que es una gozada, más en unos juegos que ya disfrutaban de una tasa muy estable y que ahora encima es más alta aún.

Eso sí, no podremos tener ambas cosas a la vez: o 4K y 60fps (estables siempre eso sí), o 120fps y 1080p. Hay un tercer modo que hace un híbrido entre ambas pero no deja claro ni la resolución ni el framerate al que va.

Donde sí se denota trabajo es en el aprovechamiento del DualSense, el mando de PlayStation 5. Desde la vibración háptica, que nos hace sentir los golpes, hasta los gatillos adaptativos que ofrecen resistencia para las armas así como el tensar del arco.

Otro apartado donde sale a relucir PlayStation 5 con ambos Nioh es los tiempos de carga. Casi inexistentes y de mucho agradecer en un título donde vas a cargar desde los santuarios multitud de veces. Es cierto que los originales no eran juegos cuyas cargas fueran excesivamente largas, pero ahora quedan en un pestañeo.

Para todo aquel jugador que disfrute de los soulslike y nunca haya probado Nioh, esta colección es imprescindible si tiene una PlayStation 5. Pero si ya los jugaste en PS4, su precio es demasiado elevado y pese a no poder upgradear gratis el primero, tienes el segundo para probar.

LO MEJOR

✔Dos juegazos con todo su contenido y la mejor calidad técnica y gráfica
✔Gran trabajo de adaptación al DualSense

LO PEOR

✘Remasterización algo perezosa
✘Complejo sistema para recuperar las partidas guardadas de las versiones de PS4

THE NIOH COLLECTION

NOTA - 92%

92%

The Nioh Collection es un imprescindible para los amantes de los soulslike que hayan adquirido una PS5 y no hayan jugado nunca la saga

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: