Análisis de The Medium para Xbox Series X y PlayStation 5

Desarrollador: Bloober Team

Distribuidor: Bloober Team

Lanzamiento: 28/01/20121 y 03/09/2021 en PS5

Precio: 49.99€

Voces/textos: Inglés/Castellano

[ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS]

Actualizamos nuestro análisis original realizado en Xbox Series X ahora con la versión de PlayStation 5 y sus diferencias. Primero encontrarás nuestra crítica original, pues el juego en su trama y jugabilidad no varía un ápice, para añadir en la parte técnica las diferencias que encontramos en la versión de la consola de Sony.

El primer gran título en el mundo de los videojuegos de este 2021 es sin lugar a duda The Medium, un título exclusivo que nos quiere mostrar los primeros apuntes del poder de Xbox series X/S y que ha sido desarrollado por Bloober Team (Layers of Fear). Acompáñanos a este viaje entre dos mundos.

Este thriller atípico, duro e impactante y con una historia espectacular nos pone en el papel de Marianne, una mujer atormentada por las visiones de una niña asesinada. Tras una llamada de un desconocido acaba en un hotel abandonado donde años atrás sucedió algo terrible. Con The Medium viajaremos entre dos mundo intentando resolver un misterio que va mucho más allá de lo que los demás perciben.

The Medium 1

The Medium es un juego en tercera persona y que responde a las características de walking simulador de terror psicológico, donde cobra vital importancia el transcurso de la narración y los puzles que nos iremos encontrando. Tendremos todos los elementos de títulos del mismo estudio como Layers of Tears u Observer pero añadiendo las habilidades tan especiales de nuestra protagonista, entre las que se encuentra la posibilidad de interactuar con las dos realidades de nuestro mundo, el real y el espiritual. Esta será la acertada base del título.

The Medium 2

Bloober Studios consigue que el desarrollo de estas dos realidad, el mundo espiritual no es más que la retorcida y oscura versión del mundo real, sean complementarias y necesarias para el desarrollo del título, siendo en los puzles donde mejor podremos comprobar esa complementariedad entre ambos mundos. Esto se hace con una necesaria cámara fija, para la mejor obtención de la solución a las pruebas que nos irán surgiendo, y donde todo concurre con una fluidez exquisita.

Marianne utilizará muchas de sus habilidades para poder resolver el enigma que se nos plantea. Con su percepción podremos ver cosas que se escapan de la realidad mundana y que están escondidos pero son necesarias para salir airoso de los puzzles que se nos irán presentando. Nuestra protagonista también será capaz de sentir ecos y así conocer el pasado tan terrorífica de nuestra historia. Por último también podremos absorber energía que nos ayudará para provocar estallidos o crear escudos de energías para protegernos de las polillas del mundo espiritual. Eso sí, no esperéis enfrentamientos directos, salvo con las Fauces, de las que tendremos que escapar durante el juego utilizando el sigilo y el momento adecuado para huir de ellas.

The Medium 3

Pero sin lugar a duda, el aspecto más destacable de The Medium es su excelente historia, donde sus desarrolladores han tenido mano libre para su desarrollo y eso se nota a la hora de conocer una historia más terrible de lo que en un principio parece. Esta historia tratará temas muy sensibles, sin pelos en la lengua y donde para ir descubriendo cada uno de los entresijos tendremos nosotros que ir encajando piezas. Además, encontraremos unos personajes brillantemente realizados y que nos traerán momentos para recordar.

The Medium comienza de forma sosegada pero como buena película, con el transcurso de los minutos, va cogiendo velocidad, una aventura que nos mantendrá pegado a nuestra Xbox Series para comprobar cómo termina esta historia que transcurrirá entre 8 y 10 horas.

The Medium 4

El diseño de personajes y escenarios son excepcionales, sobre todo el de las Fauces,  aunque es verdad que hay momentos en que nos encontraremos con algunas carencias, pero salvo esas pegas, estamos ante un interesante salto generacional. Expresiones de los personajes, efectos de texturas e iluminación todo corre en un gran nivel.

El apartado sonoro es otros de los puntos claves de la obra de Bloober Studios. La música y aspectos sonoros  creada por Akira Yamaoka y Arkadiusz Reikowski rallan a una grandísima altura, trayéndonos un trabajo excepcional en todos sus aspectos y que ayuda a que estemos ante una bonita obra de arte jugable.

DIFERENCIAS CON LA VERSIÓN DE PLAYSTATION 5

Bloober Team ha tenido un tiempo extra para conocer las bondades de la nueva consola de Sony, que más allá de diferencias técnicas se centran sobre todo en su mando, el DualSense Un dispositivo que aparte de los controles habituales y sus diferencias en ergonomía, destaca sobre todo por sus posibilidades de transmitir al jugador gracias a su vibración háptica o sus gatillos adaptativos.

Por ello, el estudio polaco ha querido aprovechar este gimmick para dar una capa más de inmersión a su juego y es algo que sin duda hace destacar esta versión. Una de las nuevas opciones que tenemos es poder dirigir la vista de la protagonista mediante el sensor de movimientos del mando o con el panel táctil, algo que es muy intuitivo y adoptamos de forma ágil cuando la vista se pone en primera persona para explorar escenarios en busca de pistas.

También se ha aprovechado la respuesta háptica y los gatillos adaptativos para recrear mejor los golpes que nos dan los enemigos, mostrar resistencia cuando usamos nuestras habilidades. La luz de led del mando también sirve aquí como referente para alertarnos de un peligro, así como el micrófono interno del mando se usa para resaltar los sustos que tienen que ver con sonidos.

Evidentemente no son cualidades que puedan hacer a un jugador que ya disfrutó del juego en su versión de Xbox Series para retomarlo ahora en PlayStation 5, pero si es la primera vez que te vas a enfrentar a The Medium y puedes elegir versión, tal vez te compense más esta por estos añadidos….

…aunque no todo es oro lo que reluce en la versión de PS5 y en el técnico si encontramos alguna diferencia, sutil pero puede que importante para los más exigentes en este apartado. En la consola de Sony se han sacrificado los efectos de ray-tracing y la fluidez a veces se ve empañada por ligeros parpadeos. En cambio, la resolución dinámica ofrece mejores prestaciones y el filtrado anisotrópico aplicado en esta versión, elimina el efecto aliasing. No obstante son diferencias poco apreciables de un rápido vistazo y hay que poner una versión junto a la otra para notar estos cambios.

✔La historia es especular
✔Banda sonora digna de una obra de arte
✔La función de ambos mundos

✘Algunos problemas técnicos

THE MEDIUM

NOTA - 89%

89%

La nueva generación de consola empieza ha abrirse camino con este The Medium. Una historia desgarradora con un desarrollo la mar de interesante que os dejará un gran sabor de boca y muchas lágrimas al descubrir la historia que nos irá desvelando Marianne. Es verdad que tiene pequeños fallos, y su dificultad no es muy alta, pero es una experiencia que es necesaria vivir.