Análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III para PlayStation 4

Género: JRPG/Rol

Desarrollador: Falcom

Distribuidor: NIS America

Lanzamiento: 22/10/2019

Precio: 59.99€

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Para quien no lo conozca The Legend of Heroes: Trails of the Cold Steel III es un Jrpg por turnos en el que encarnaremos a Rean Schwarzer un antiguo alumno de la academia militar Thors, héroe guerra y conocido por el mote de «Ashen Chevalier».

En esta ocasión conoceremos sus andaduras como profesor de la clase VII dedicada a operaciones especiales en donde viviremos diferentes tramas y aventuras en un juego por momentos bastante complejo y con una cantidad tal de detalles que puede ser fácil perderse.

Y es que, a diferencia de otros Jrpgs numerados, este es bastante continuista con los anteriores, y sobre todo al principio va a parecer que no te enteras de nada. Es verdad que el juego te ofrece un «Backstory» con textos muy completo (a la par que denso) para entenderlo todo pero aún así es un juego que a los novatos les va a costar entrar aunque se tomen los dos anteriores como una precuela.

Por suerte, está sensación se elimina rápido y con la excusa que vas con alumnos nuevos, el juego aprovecha para presentarte el universo, caras conocidas de Rean y demás mecánicas que de primeras son desconocidas dándote la sensación acertada que eres como un alumno más.

Hablando de aspectos técnicos, se nota y mucho que la empresa que está detrás es la misma que los creadores de Ys. Ya no sólo por el diseño de la mayoría de personajes que se nota, pese a sus diferencias notables, han usado el mismo molde sino también en la música y la calidad de Nihon Falcom a la hora de crear banda sonoras pegadizas que es casi insuperable. De hecho si tuviese que definirlo en una frase diría que es «un Ys pero con combate por turnos».

También se nota en el apartado gráfico, y es que Trails Of Cold Steel III es bastante limitado por decirlo suavemente. Con Ys se encontraba un poco la excusa de que era multiplataforma y había que adaptarse un poco a las limitaciones de Vita pero en esta ocasión que sale exclusivamente para PS4… esta excusa ya no les vale.

Otra cosa que me ha resultado extraño dentro de este apartado, es que en los fondos y detalles de ropa, no se queda la imagen fija sino que las líneas parpadean siendo un fallo que a mí me ha resultado molesto y espero que arreglen. Sé que suena a manía personal pero ya que gráficamente es normalito deberían haber pulido estos detalles ya que una vez que te fijas no puedes dejar de verlo y distrae bastante…

Lo bueno de que no aproveche todo el potencial de la consola es que hace que vaya todo híper fluido con un cambio de pantalla de nivel o secuencias de vídeos de apenas segundos e incluso en los viajes rápido y ayuda mucho poder jugarlo tranquilamente sin esa sensación de que se para constantemente.

Sobre la historia (un apartado importante en este tipo de juegos) sin querer desvelar mucho, la verdad es que recuerda mucho a un anime de acción dentro de un instituto con personajes muy carismáticos pero también bastante arquetípicos, esto lo digo para que lo que los defensores o detractores de estos tipos de animes vengan avisados con lo que se van a encontrar…

Pese a que tampoco es muy original, creo que tanto la trama como los personajes funcionan bastante bien sintiendo rápidamente una fuerte cercanía a ellos y aunque a la historia después del prólogo le cuesta un poco arrancar creo que resulta bastante interesante y te mete en una intriga que engancha y eso es importante ya que sino sería difícil estarte la cantidad ingente de horas que te va a exigir.

Una vez más con esta compañía, el juego no llega con subtítulos en español solo en inglés y en francés por lo que siendo un juego en el que hay una gran cantidad de diálogos y explicaciones es un detalle a tener en cuenta. Al menos desde el principio nos ofrecen la opción de poner las voces en inglés o en japonés siendo casi siempre más recomendable la última opción porque tiene más calidad.

El sistema de combate es bastante complejo y denso pero voy a intentar explicarlo brevemente. En líneas generales el sistema es muy parecido a Ni No Kuni o la saga Tales aunque un poco más pausado. Es decir, los combates se desarrollan en una pantalla aparte y en un espacio limitado por turnos en el que tendremos distintas ventajas según cómo abordemos al enemigo y el botón que pulsemos podremos tener doble o incluso triple ventaja pero si los enemigos nos atacan por la espalda pueden tener tal ventaja que nos cueste la vida… ojo con eso.

Las particularidades de Trails Of the Cold Steel III se encuentran principalmente en tres aspectos: primero el sistema de «Combat Link» que consiste en que en pantalla tendremos cuatro personajes que controlaremos a discreción pero con este sistema formaremos parejas. Estas parejas servirán no sólo para hacer ataques combinados sino también para ofrecer apoyo y distintas coberturas conforme vaya aumentando su afinidad.

Luego a diferencia de otros juegos tendremos que gestionar tres barras, las clásicas barras de magia y vida y una tercera conocida como CP que podría ser el clásico límite pero con una particular, y es que la puedes ir gastando antes a través de técnicas únicas de cada personaje conocidas como «Arts». Es decir, con el CP tenemos dos opciones: o bien dejamos que se rellene para hacer un ataque final poderoso o lo vamos gastando poco a poco a través de ataques más pequeños. Eso ya dependerá de la situación y enemigos que nos encontremos.

Y finalmente determinados personajes tienen una habilidad conocida como «Orders» las cuales nos reportarán algún beneficio de ataque y defensa durante un determinado número de turnos a cambio de gastar los «Brave Point» (que por cierto también los gastaremos en los ataques combinados).

Es un sistema complejo que ante enemigos pequeños no usaremos en su totalidad, pero si nos enfrentamos a jefes y enemigos fuertes o numerosos, este juego tiene su

cierta dificultad y si no sabes usar bien las órdenes y sobre todo aprovechar los espacios del terreno… lo puedes pasar mal.

Pero hablando de forma subjetiva el sistema de combate pese a su complejidad me ha gustado muchísimo y sobre todo tener esa sensación que los jefes son auténticos desafíos que te van a hacer sudar.

Al igual que el combate sí me ha gustado y es un apartado muy importante. Las misiones en cambio… me han decepcionado un poco. Tendremos las clásicas secundarias de recadero puro y duro muy repetitivas y sin nada que aportar a la historia salvo rellenar horas al conteo final y quizás lo peor, es encontrarte con algunas principales que funcionan de la misma manera y creo que ha sido un fallo a reseñar que afecta un poco a la impresión final del juego.

Luego como extras que sí me parecieron más interesantes, tendremos dos minijuegos uno de pesca y otro de cartas que nunca sobran y aparte tendremos un apartado tipo juego social que me ha parecido interesante.

Cada día escolar, tenemos como tres acciones que es tiempo que podemos gastar en determinados personajes para conocerlos mejor y poder aumentar nuestra interacción con ellos (para quien haya jugado al Ys VIII es algo parecido a los regalos) y aunque tampoco aporta mucho a la historia principal sí que considero que viene bien sobre todo si queremos saber más de algunos personajes alejados de la trama principal.

The Legend of Heroes: Trails of the Cold Steel III es un juego que pese a estar a un escalón inferior en todos sus aspectos a Ys resulta una opción muy recomendable para aquellos fans que valoran el sello de calidad que supone Nihon Falcom siempre perdonándole sus conocidas carencias. Y como juego Jrpg pese a que siendo novato te vas a sentir perdido al principio, creo que resulta desafiante, tiene una historia que te va a dar una cantidad ingente de horas y resulta lo suficientemente novedoso dentro del sistema de turnos que, si es algo que te gusta, puede merecerte la pena darle una oportunidad.

Como viene siendo habitual, os dejo los primeros minutos de juego:

✔ Un sistema de combate complejo, original y desafiante.

✔ Personajes carismáticos con los que empatizas rápido.