domingo , 5 julio 2020

Análisis de The Last of Us Parte II para PlayStation 4

THE LAST OF US PARTE II

Plataformas: PS4The Last of Us Parte II cover

Versión probada: PS4

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 19/06/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

The Last of Us fue un juego que nos dejó marcados a muchos y esperabamos con ansias su secuela. Lejos de polémicas y antes de profundizar lo diré claro: es un juegazo. Es verdad que puede que no sea tan rompedor y obra maestra como su anterior pero han sabido mantener la fórmula y crear un juego que deja huella.

Esto es posible gracias a su historia. Una vez más, nos ofrecen un videojuego lleno de matices, emociones y es increíble como una historia en ciertos puntos tan predecible pueda suponer un ejemplo de como plantear una historia de venganza.

La narrativa es sencillamente espectacular. Sin hacer spoilers, controlaremos a dos personajes. Uno nos moverá la venganza, una rabia incontrolada que provocará un círculo sinfín de odio y muerte (que en parte es la cruda realidad que vivimos en el lore del juego una continua acción y respuesta).

Con el otro personaje veremos las consecuencias de la venganza, veremos los nombres, los sueños de las personas a las hemos sesgado la vida, sus motivaciones, relaciones… y vendrá a nosotros un sentimiento de culpa y una sensación final de sinsentido rematado con un arco final… impresionante. La historia es una obra maestra sin más.

La duración es bastante aceptable, en torno a 20-30 horas (yo me lo he acabado en 23) pero creo que tiene un problema y son las transiciones. Es decir cuando tienes que ir de un punto A al punto B te acaba dando la sensación en determinadas fases que lo alargan demasiado para llegar a esa franja de horas aceptable y resulta un poco contraproducente.

Es verdad que mucha gente se quejaría pero creo que con la idea presentada un juego de 15 horas habría dejado la historia redonda. Aún así como pasaba en el primero, tendremos momentos momerables de pasarlo auténticamente mal y que se alargue un poco queda solo anecdótico y más contando la cantidad de grandes juegos que hay con secundarias de recaderos para rellenar…

Hala como digo creo que si creían que el juego debería alargarse ¿por qué es tan lineal?. De hecho al principio del juego, tendremos una situación de semi mundo abierto que me encantó. Con un mapa sin anotaciones iremos cabalgando y poniendo notas y pistas sobre dónde ir y echo en falta que esta mecánica no se vuelva a repetir.

Tampoco digo que sea el juego íntegro, pero habría sido una excusa perfecta para alargarlo sin quedar algunos tramos tan pesado y me queda la duda si quizás sea por las limitaciones de la consola que roza el techo técnico.

Y es que la linealidad, creo que es unos de los mayores problemas que tiene. Vale que tienes una historia genial y no tengo quejas pero he echado en falta que el jugador tenga más interacción y capacidad de decidir. El juego en determinados momentos, me hubiera gustado poder decidir sobre todo en el tramo final. Me has presentado la historia, los personajes, en resumidas cuentas has hecho que «me manche las manos» sin embargo ¿por qué no tengo la opción de decidir mi destino?

Y sí creo que es uno de los males de esta generación la sensación de pelijuego a lo Kojima. No es tan exagerado como con los juegos del genio japonés pero el estar anclado a un camino y una acción determinada… te sientes como con cadenas y echo en falta no elegir mi propio camino que aunque haya por así decirlo un «True ending» como pasa en muchos juegos japoneses que nos haga tener una mayor libertad de toma de decisiones.

Donde sí tenemos cierta libertad entrecomillas, es en el gameplay y la resolución de conflictos contra NPCs ya sea humanos o infectados. El gameplay es muy parecido al primero por no decir casi igual, pero es muy divertido como podemos matar con sigilo, poniendo trampas como en los últimos Tomb Raider o incluso «lanzar» infectados que se maten entre ellos y salir por patas.

Como digo el gameplay es ya conocido pero este juego tiene una genialidad que estoy bastante seguro que va a ser imitado sí o sí. Los NPCs tienen nombres, y cuando los matas, puedes oir como sus compañeros se lamentan, sufren y actúan con rabia contra ti.

Un detalle que parece muy simple, pero en The Last of Us 2 los NPCs no son masilla para subir nuestra cuenta de muertes son «seres humanos» con amigos, amantes, familia… y esto hace cada muerte pese en la conciencia y más cuando puedes tener la opción de escapar y no matar a nadie.

En cuanto a la evolución de los enemigos, veremos dos mecánicas diferentes: por un lado los humanos tendremos a los perros, que huelen nuestro rastro y puede ser útil para tender trampas.

Y por otro lado tenemos los infectados, ahí es donde más tipos nos vamos a encontrar: los acechadores, unos zombies de los más complicados ya que no los puedes escuchar, te atacan en plan desprevenido y encima tienen la capacidad de esconderse y esquivar… si te encuentras con varios lo mejor es correr…; Luego están los tambaleantes una especie de boomers pero más rápidos y menos resistentes que echan bolas de ácido y un jefe final llamado «rey de las ratas»… con el que lo vas a pasar… muy mal.

El apartado sonoro, (dejando de lado como siempre el grandísimo trabajo de los exclusivos de Ps4 en traernos los juegos doblados y traducidos al castellano) si la banda sonora de Santaolalla no hay ninguna queja un 10; si he notado ligeros fallos en la mecánica de pasos. El remaster del primero jugado con los cascos de Sony era una maravilla. Sin necesidad de usar el modo escucha, podrías oír dónde y a qué distancia se encontraba cada enemigo con una precisión quirúrgica.

Aquí sin embargo, aunque es superior sin duda a otros juegos, no está tan pulido y preciso como su predecesor. No sé si será un pequeño fallo que lo arreglarán o no lo han podido imitar pero me pasaba bastantes veces de oir a alguien al lado y que luego no lo estaba tan cerca o viceversa y he tenido que recurrir mucho al modo escucha una pena… (no descarto que esto se arregle en un futuro remaster para ps5).

Como tampoco descarto que «arreglen» el apartado gráfico. A ver… está muy bien y las físicas de determinados elementos de escenario son alucinantes pero no sorprende. La distancia de dibujado y paisajes no superan a Red Dead Redemption 2 y el modelado de personajes y expresiones faciales… los protagonista y me atrevería a decir que sólo Ellie, es la que tiene mayor número detalles definidos las venas, tatuajes, ropa…. algo impresionante.

Pero, los personajes secundarios y NPCs no están tan a la altura y no acabas teniendo la sensación de techo ténico como sí por ejemplo tuve con Final Fantasy VII Remake. Vale sí, este último al tener estética más animada que realista es mucho más fácil hacerlo pero las microexpresiones, el detalle de la tela de la ropa te demuestra que el Final pone la consola al límite mientras que Last no.

Y esto se ve en las transiciones video-gameplay. The Last of Us 2 sacrifica ciertos detalles a cambio de ofrecerte un juego fluido con transiciones tan rápidas que supera incluso a God of War (que ya es decir) en el Final por ejemplo se ve ciertas ralentizaciones por este motivo me da curiosidad como estos juegos se verán en la próxima generación….

Curiosamente mi mayor queja del juego es algo totalmente subjetivo y es que haya un modo muy fácil. Al igual que con Nioh 2 no se ofreció niveles porque rompían totalmente con la idea del juego (postura que me parece respetable) creo que con The Last of Us 2 pasa algo parecido.

Poner un modo, en el que tengas recursos casi ilimitados rompe totalmente con la idea de supervivencia que nos presenta este juego. El pasarlo mal por estar rodeados de enemigos sin balas y botiquines, registrar cada edificio rezando porque haya el objeto o municiones que me faltan…. es la esencia del juego ¿cómo puedes ofrecer un modo que te rompa esta experiencia?.

Es verdad que es algo opcional, pero es que volvemos a la falta de interacción y reto para el jugador y en definitiva la inmersión. El ofrecerte un modo para ver las escenas ya tengo Youtube y creo que el jugador es a través del ensayo y error como evoluciona y avanza… pero como digo es una opinión personal.

The Last of Us 2 quizás no sea la obra maestra de su primera parte, pero se queda cerca. Una magnífica secuela con una historia espectacular y un top 10 de juegos de Ps4 que hay que tener sí o sí en nuestra estantería.

Como viene siendo habitual, os dejo un vídeo de la primeras horas de juego:

LO MEJOR

✔ La historia, llena de emociones, cruda…

✔ Los nuevos enemigos un gran aporte que suman y no restan.

✔ Una vez más, volver a esa sensación de tensión y supervivencia.

✔ Momentos épicos e inolvidables como nos pasó con su primera parte.

✔ Un gran trabajo técnico y artístico.

✔ Las protagonistas, personajes llenos de matices y con los que empatizas rápido.

✔ Un juego digno de ser de los últimos de una generación memorable.

LO PEOR

✘ Poca libertad para el juego debido a una excesiva linealidad y camino «entre raíles».

✘ El camino entre destinos, muy alargadas y con una sensación para rellenar horas que estropean la experiencia en determinados tramos.

THE LAST OF US PARTE II

NOTA - 95%

95%

MUY BUENO

The Last of Us 2 quizás no sea la obra maestra de su primera parte, pero se queda cerca. Una magnífica secuela con una historia espectacular y un top 10 de juegos de Ps4 que hay que tener sí o sí en nuestra estantería.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: