sábado , 28 noviembre 2020

Análisis de The Dark Pictures Anthology: Little Hope para PlayStation 4

THE DARK PICTURES ANTHOLOGY: LITTLE HOPE

Plataformas: PC/XboxOne/PS4The Dark Pictures Anthology Little Hope cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: SuperMassive Games

Distribuidor: Bandai Namco

Lanzamiento: 29/10/2020

Precio: 29.99€

Número de jugadores: 1-5

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

SuperMassive Games era uno de esos estudios que Sony usaba regularmente para trabajos menores, ya fueran contenidos adicionales para algunas de sus sagas como LittleBigPlanet o realizando ports. Pero como ha pasado con algunos de estos estudios second party de la compañía japonesa en esta generación, se les dio la oportunidad de probar con un juego de mediano o gran presupuesto y han cumplido con creces.

Until Dawn fue toda una sorpresa, tanto en ventas como en aceptación del público. Pero además, sirvió para definir el estilo que parece ser sello del estudio: juegos cinematográficos cercanos a las aventuras gráficas con una jugabilidad muy centrada en la toma de decisiones.

Expandieron el universo Until Dawn para PlayStation VR, repitieron experiencia con The Inpatient, y probaron con la tecnología Play Link de Sony con Intenciones Ocultas. Pero desconocemos porqué, la compañía japonesa no apostó por unirlos como estudio first party y ahora van por libre.

El año pasado, ya sin el ala protectora de Sony pero con el apoyo de Bandai Namco, se lanzaron a la creación de una antología de historias de terror que irían llegando anualmente con vistas a la festividad de Halloween. Cada una de ellas trataría uno de los muchos subgéneros del terror en lo que llamaron The Dark Pictures Anthology.

La primera entrega fue Man of Medan, que nos mostraba una historia de barco fantasma. Ahora nos llega la segunda, Little Hope, que se centra en las historias de brujas. Pero todas mantienen la fórmula de Until Dawn con leves novedades e inclusiones que han ido apostando por hacer la experiencia algo que compartir con amigos.

Por si todavía no habéis disfrutado ninguno de los títulos mencionados del estudio, su jugabilidad es bastante simple y accesible para incluso alguien que no suela tocar un videojuego. Son títulos bastante lineales, donde vamos alternando el control de los personajes disponibles en escenarios con cámaras fijas. Podemos interactuar con elementos del escenario pero la verdadera jugabilidad se centra en dos elementos claves: las decisiones que tomamos en los diálogos o en escenas donde podemos elegir dos caminos o acciones; y la resolución de momentos de tensión con una consecución de pulsaciones de botones que pueden definir si nuestro personaje vive o muere.

The Dark Pictures Anthology Little Hope 1

Además son juegos muy disfrutables incluso una vez terminados porque todo este recorrido de elecciones que hagamos darán con un final, que va variando en función de ellas. Por tanto, estamos ante varios juegos en uno y que podemos volver a jugar con otros amigos.

En Little Hope la historia nos mete de lleno en la leyenda de los juicios de Salem. En la actualidad tenemos a cinco protagonistas, cuatro estudiantes y su profesor, que tras un accidente en carretera terminan en un pueblo fantasma, el que da nombre al juego.

Evidentemente allí no lo van a pasar para nada bien y poco a poco iremos sufriendo los terrores que el pueblo oculta, a la par que vamos descubriendo con flashbacks lo que pasó allí en 1962 durante unos juicios por brujería.

The Dark Pictures Anthology Little Hope 2

Es justamente estos flashbacks la principal novedad jugable que incorpora el estudio. En estos momentos del pasado también tomaremos decisiones, las cuales van a influir en la historia del presente, formando una telaraña de decisiones y consecuencias muy interesante y que extiende la vida del juego mucho más aún.

Se repite la jugada de Man of Medan de abrir el juego a una experiencia social muy divertida. Aparte de el modo para un jugador, podemos disfrutarlo de manera cooperativa, tanto online como local para dos jugadores, así como el modo Noche de Pelis. En este último los jugadores presentes deciden cada uno sobre la escena en cuestión y la más votada es la que sale adelante y provocará muchas discusiones y risas en estas reuniones.

Como ya hemos mencionado, no os preocupéis por pasaros el juego primero en solitario y luego querer jugarlo con amigos, porque hay tantas opciones de la historia que os da para unas cuantas reuniones donde descubrir finales, nuevas ramificaciones y muertes de los más que tópicos personajes de esta historia.

The Dark Pictures Anthology Little Hope 3

En lo técnico, SuperMassive ya nos dejó boquiabiertos con Until Dawn, en Man of Medan pese al gran trabajo de captura de movimientos, se notaba la bajada de presupuesto, y aquí se nota el menor tiempo de desarrollo. Ojo, en cuanto expresiones faciales y actuaciones es alucinante, pero es cuando ves los movimientos cuando arqueas la ceja y ves que algo le falta.

El apartado sonoro se podría tildar de competente. La música sabe crear la tensión necesaria pero no cuenta con ninguna melodía que se os meta en el oído. El doblaje tiene actuaciones muy buenas y otras que parecen más desganadas.

LO MEJOR

✔Los guiños al cine de terror en planos y muchos otros detalles
✔La rejugabilidad y los modos para fiestas con amigos
✔El trabajo en la captura facial…

LO PEOR

✘…sin embargo las animaciones corporales quedan algo extrañas

THE DARK PICTURES ANTHOLOGY: LITTLE HOPE

NOTA - 83%

83%

Little Hope es la segunda historia de la antología de terror iniciada por SuperMassive que añade algunas novedades con respecto a Man of Medan

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: