sábado , 21 mayo 2022

Análisis de TAPE: Unveil the memories para PlayStation 4

El estudio español BlackChili Goat Studios debuta con esta aventura cargada de amor por el cine de terror y con unos puzles muy ingeniosos con apenas un pocas mecánicas. Ganadores de los Premios PlayStation Talents de 2017, han contado con el respaldo de la filial española de la división de videojuegos de Sony para impulsar su proyecto que ya está en nuestras manos.

El juego nos cuenta la historia de Iria, una joven gallega que añora a su padre (cineasta de terror) desaparecido y a través de unas viejas cintas de vídeo irá resolviendo el extraño caso que le separó de él. Una inmersión en un mundo onírico cargado de guiños constantes a multitud de filmes del género, en muchos casos con ciertos toques de humor para evitar cualquier reclamación de derechos y en otros visuales recreando motivos de películas como El Resplandor o la serie Twin Peaks.

Hablando del terror, lo cierto es que no esperéis con TAPE: Unveil the memories pasar una experiencia terrorífica como tal. Tiene sus momentos de tensión pero más allá de algún momento puntual es una aventura bastante «tranquila» en ese sentido si no queréis pasar un mal rato.

En perspectiva en primera persona debemos ir recorriendo los sueños de Iria, con una cámara de 8mm de su padre en mano y recogiendo cintas que este ha ido dejando repartidas para hilar los sucesos de su extraña desaparición. Con dicha cámara además deberemos ir resolviendo puzles, que dicho sea de paso tienen momentos bastante complejos para resolver, usando el rebobinado de esta para cambiar la posición de una habitación.

Este rebobinado se recarga con la energía cinética de algunos objetos como caballos de madera infantiles y gastada esta recarga deberemos buscar más para poder continuar con nuestra resolución de puzles. En algunos momentos además, nos encontraremos con una bestia monstruosa que custodia algunas habitaciones y deberemos usar el sigilo analizando sus patrones para esquivarla mientras además debemos resolver algún puzle en la misma.

Una mecánica sencilla, fácil de aprender y muy bien utilizada con puzles bastante ingeniosos y que en no pocas ocasiones os hará devanearos los sesos para llegar a su resolución. También es cierto que el juego no ofrece mucho más en su jugabilidad, pero tampoco lo necesita pues su gancho está en la historia y su desarrollo que para un amante del cine de terror será un disfrute.

Altamente recomendable es pararse en observar los detalles. Desde las cintas de vídeo o casettes de música, leer las sinopsis o apreciaciones así como la revistas imitando a Fangoria y otras similares. También es vital leer los documentos que nos encontremos para adentrarnos más en una historia bastante bien hilada y con un trasfondo muy rico.

El juego también aprovecha mucho de la mística gallega, ya que se desarrolla en Vigo. Con alguna localización ficticia de por medio, saca mucho partido de su cultura, sus leyendas y particular orografía.

Técnicamente es un juego cumplidor. Su apartado gráfico se basa más en el aprovechamiento de los guiños a películas en sus escenarios que en potencia. El apartado sonoro en cambio es bastante bueno; con un doblaje completamente en castellano e interpretaciones patrias en los vídeos, consigue meterte muy bien en la historia. Destacar también su banda sonora, tanto en efectos y músicas como las canciones que acompañan al juego con también toques gallegos.

Pese a su corta duración, unas 6 horas nos ha llevado, lo he disfrutado muchísimo y no me queda otra que recomendarlo encarecidamente.

TAPE: UNVEIL THE MEMORIES

NOTA - 78%