Análisis de Stories Untold para PlayStation 4

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: No Code

Distribuidor: Devolver Digital

Lanzamiento: 27/10/2020

Precio: 9.99€

Voces/textos: Inglés/Castellano

La evolución de los videojuegos en «su corta» vida ha sido simplemente espectacular. Antes de los inmensos mundos abiertos, los multijugadores o la realidad virtual, las aventuras conversacionales nos conseguían sumergir en historias donde no habían grandes despliegues gráficos sino tú contra el microordenador y unas líneas de textos donde la imaginación hacía el resto.

Stories Untold es un homenaje a todo aquello, a los 80 en su esencia más pura y todo ello en una experiencia que sin ser expresamente de terror consigue una atmósfera opresiva que nos tendrá en tensión en sus aproximadas 4 horas de duración a lo largo de sus cuatro historias que nos recuerdan a antologías como Historias de la Cripta o The Twilight Zone.

Stories Untold 4

Su lanzamiento original fue en 2017 para PC y tras un paso a comienzos de año para Switch, ahora llega a PS4 y Xbox One. Realmente no es el primer juego de su estudio, No Code, ya que la idea surgió en 2016 en una game jame donde en apenas 72 horas lograron crear The House Abandon, la que será la historia de apertura del juego.

La jugabilidad de Stories Untold puede chocar en pleno 2020 pero una vez te quita el complejo de encima y te dejas atrapar no pararás hasta acabar del tirón las cuatro historias. Ya sea resolviendo acertijos complejos, desentrañando códigos, usando herramientas médicas o científicas o respondiendo con comandos como Ir, Mirar o Coger, iremos avanzando por su atmósfera opresiva y que sin necesidad de grandes artificios del terror nos consigue meter miedo en el cuerpo para luego darnos un giro en el final de cada una de las cuatro historias y rematando la faena de manera magistral al acabar y enlazar todo.

Stories Untold 1

No todo en Stories Untold se centra en la interacción con los elementos que tenemos ante nuestros ojos, y pese a que su escenario es bastante parco y limitado, lo que rodea va cambiando conforme la aventura avanza apoyando esa sensación de terror y opresión. Un ejercicio de narrativa sinigual que sólo por lo original de la propuesta merece vuestro tiempo y dinero. Dicho esto, Stories Untold no es un juego para todo el mundo, y el jugador que se acerque a él debe tener a mente abierta a probar de todo incluso aunque jamás haya tenido acercamiento a lo que podrían ser los orígenes del videojuego tal y como lo conocemos.

Su atmósfera ochentera es otro añadido en plena efervescencia de este renacer de la década que marcó a muchos de los desarrolladores que actualmente campan por los estudios y que se ha prodigado en todo tipo de artes como cine o música. De hecho, notaréis un cierto toque a Stranger Things en su serigrafía e incluso hasta en su música.

Stories Untold 2

✔Su atmósfera opresora y que sin ser un juego de terror al uso, logra meternos el miedo en el cuerpo
✔La narrativa y como liga las cuatro historias