jueves , 16 septiembre 2021

Análisis de Spider-Man: Miles Morales para PlayStation 5

SPIDER-MAN: MILES MORALES

Plataformas: PS5/PS4Spider-Man Miles Morales cover

Versión probada: PlayStation 5

Género: Aventura de acción

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 12/11/2020

Precio: 59.99€

Número jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Catellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Insomniac Games siempre destacó por ser un estudio cuyos juegos estaban asociados a un ritmo trepidante, acción a raudales y un colorido sobresaliente. Spyro, Ratchet and Clank o Resistance son algunas de las licencias que han ido creando para establecer marcas reconocibles de las consolas de Sony.

No obstante, estos parecía pocos méritos para que los japoneses les ficharan como estudio first party. Tuvieron que darse un par de sucesos para que esto sucediera: un escarceo con Microsoft desarrollando para ellos Sunset Overdrive y el majestuoso trabajo con Spider-Man.

Fue tras la publicación del excelente videojuego basado en el arácnido superhéroe de Marvel lo que les valió el cheque efectivo para que Sony se decidiese a ficharles. Ahora como estudio ya interno de PlayStation, vuelven al Spiderverse con un título que dejó algunas dudas en su presentación pero que las despeja todas de un plumazo al ponernos a los mandos.

Spider-Man: Miles Morales no es la secuela que todos esperamos del juego de 2018, pero sí una vía de servicio paralela para sentar las bases de un universo mayor de las cuales se pusieron las semillas necesarias en el juego original.

A Miles, el personaje creado por Brian Michael Bendis para Marvel hace ya una década, le conocimos en el primer juego. Es más, el final de este nos dejaba como uno de sus cliffhangers la revelación de como Morales adoptaba los poderes de Peter y era descubierto por éste que se se comprometía a tutelar su preparación como otro Spider-Man.

Es ahí justo donde arranca la historia de este spin-off. Con Miles y Peter defendiendo Nueva York, mientras el primero va con la L de novato. Tras una dura batalla contra Rhino, Parker se toma unas merecidas vacaciones a Europa (guiño a la segunda película de Tom Holland como Spider-Man) y deja la ciudad a cargo de Miles durante unas Navidades que van a ser bastante movidas.

Spider-Man Miles Morales 1

Los peligros a los que deberá hacer frente Miles están a la altura de un Spider-Man primerizo y si tal vez no son tan grandilocuentes como los del título de 2018, no dejarán de ser trascendentales a su medida y consiguen mantenernos las 8 o 10 horas de historia que se nos ponen por delantes.

Porque sí, esta es una de las características de este spin off. Estamos ante un juego algo más breve que el principal, en la línea de Uncharted: El Legado Perdido o inFamous: First Light, y cuya mayor pega frente a estos dos ejemplos es el precio de lanzamiento más propio de una entrega principal.

No obstante, medir los juegos por su duración nunca ha sido de nuestro agrado y la calidad del juego si justifica ese y cualquier otro precio que pudiera haber tenido. De hecho se puede extender hasta las casi dos decenas de horas para alcanzar el platino.

Spider-Man Miles Morales 3

En lo jugable, recicla mucho del juego original, haciendo propios los movimientos de Miles y adaptando éstos a los poderes diferentes con respecto a Peter Parker. Ataques bioeléctricos, la posibilidad de hacernos invisibles así como nuevos artilugios, dotan a este Spider-Man de los movimientos y habilidades suficientes para sentirse fresco y diferente, aunque el desplazamiento con la tela de araña sea similar.

Es cierto que la sensación de expansión glorificada está todo el juego presente. No en vano, pese a que se usa Harlem como ubicación que no vimos en el primer juego y que la época es Navideña, no deja de recordarnos su mapeado mucho, así como el diseño de misiones tanto en principales como secundarias.

En el plano técnico llega como primer referente de PlayStation 5 pese a ser un juego intergeneracional que también se lanza para PS4. Lo logra con creces pues ya había un trabajo muy bueno realizado con el juego original y al reciclar tanto, pero aprovechando las virtudes de la nueva consola, el resultado es un juego muy vistoso que da una ligera idea de lo que podremos ver en PS5 más adelante.

Spider-Man Miles Morales 2

Tras una actualización hace unas semanas, además cuenta con un modo que ofrece 4K y 60fps simultáneamente, algo que no estuvo de lanzamiento debiendo elegir qué sacrificábamos: rendimiento o espectáculo gráfico. También los tiempos de carga son algo que nos deja con la boca abierta con sólo 7 segundos desde que comenzamos o recuperamos partida, o 2 para los viajes rápidos.

Donde sí decepciona un poco es en el uso que se hace del DualSense, haciendo un uso bastante discreto tanto de la vibración háptica como de los gatillos adaptativos.

Lo sonoro sin embargo raya a una gran altura como suele ser habitual en las obras de PlayStation. Un doblaje a la altura, además de una banda sonora que se adapta como un guante a las características tanto de edad como de procedencia étnica de Miles, además de incluir temas que ya pudimos oír en la BSO de la película Spider-Man: Un nuevo universo.

LO MEJOR

✔Tan divertido como el primer juego
✔Miles sigue demostrando que es un gran Spider-Man
✔Técnicamente alucinante en PS5

LO PEOR

✘Su precio como spin off más corto
✘Se nota mucho el reciclaje del juego de 2018

SPIDER-MAN: MILES MORALES

NOTA - 93%

93%

Spider-Man: Miles Morales es un buen spin-off del juego de 2018 con un protagonista muy carismático pero que tal vez su precio inicial es demasiado elevado

User Rating: 2.42 ( 3 votes)

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: