Análisis de Shenmue III para PlayStation 4

Género: Aventura de acción/Mundo abierto

Desarrollador: Ys Net

Lanzamiento: 19/11/2019

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Voces/textos: Inglés/Castellano

La conferencia de Sony del E3 2015 nos dejó uno de los momentos más mágicos de la feria angelina. El triplete que se marcó la compañía japonesa en su evento de prensa dejó a todo el mundo con la boca abierta.

Tres juegos que se estaban convirtiendo en esas leyendas que nunca se cumplen. Tres títulos deseados pero que nunca llegaban. The Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y el que nos ocupa, Shenmue III.

El primero ya llegó el año pasado, y mientras esperamos a marzo del año que viene para ver como le está quedando a Square Enix su remake del clásico que introdujo el JRPG en todo el mundo, os podemos dar rendida cuenta de como Yu Suzuki prosigue su épica aventura que comenzó en Dreamcast y que ya creíamos que nunca terminaría.

Shenmue III 1

Un anuncio el de este Shenmue III que no estaba exento de cierta cortina de humo. Primero porque Sony no estaba detrás del desarrollo y sólo lo utilizó para ganarse un punto en su conferencia. De hecho el anuncio no era del juego, sino del Kickstarter que se ponía en marcha para que fuéramos los fans quienes lo sacáramos adelante. Y con estas mimbres se consiguió llegar a una recaudación récord en la plataforma de micromecenazgo, pero insuficiente para cubrir los costes del ambicioso juego con el que todos habíamos soñado.

Aunque finalmente Shenmue III ha contado con financiación extra por parte de Deep Silver, no estamos ante la superproducción que tal vez esperábamos y por ello hay que partir de la base de que es un juego sin grandes alardes. Pero quien sabe si a Yu Suzuki esto incluso le ha venido bien para «esconder» que su maestría de antaño puede que no perdure en el estilo de desarrollo actual.

Shenmue III 1

Shenmue III retoma la historia justo donde la dejamos. Con Ryo y Shenhua en la aldea Bailu y en busca de Chi You Men, Lan Di y lo que esconde el misterio tras los espejos del fénix y el dragón. A partir de aquí la historia continúa con todo lo bueno y lo malo de Shenmue pero siendo fiel a las mecánicas y filosofías de un juego de hace ya casi 20 años.

Y es que eso es lo primero que debemos advertir de Shenmue III: quien espere una evolución adaptada a como se entiende un juego de mundo abierto hoy, se dará de bruces con la realidad. Un ritmo pausado y tranquilo, la necesidad de hablar con casi todo el mundo para encontrar pistas que no hallaremos jamás en un minimapa que no indica apenas nada y el tener que currarnos todo para poder seguir adelante.

Incluso se podría decir que esta tercera entrega da un paso atrás en ambición, y no solo por la falta de presupuesto y un apartado técnico más que discutible, sino porque hay aspectos como la vida del juego que quedan muy diluidos. Si en los dos anteriores los NPC mantenían unas rutinas con sus horarios y actividades concretas, aquí son simples personajes puestos en un sitio sólo para que vayamos a visitarlos indistintamente de que su presencia case o no con el momento en el que lo hagamos.

Shenmue III 2

De hecho se nota y mucho que el presupuesto no da para más, cuando comparamos el mapa de esta tercera entrega con los anteriores. Escenarios vacíos, aldeas y ciudades más reducidas, y una cantidad de actividades muy inferior, incluso con la excusa de que no se pueden introducir las licencias de SEGA que no produce el juego.

Que Shenmue III sea respetuoso con la idiosincrasia de la saga como necesitar trabajar para ganar dinero y con este comprar comida, o que debamos entrenar para mejorar nuestras aptitudes en combate, no está reñido con el hecho de avanzar. De hecho hay juegos hoy en día que optan por mecánicas similares, pero no lo hacen de manera tan aburrida como este y sin estar descaradamente puestas para alargar su vida. Incluso el sucesor espiritual de la saga, Yakuza, ha demostrado que se puede hacer todo esto de manera más divertida.

Donde si se ha mejorado algo, es en el sistema de combate haciendo los controles más accesibles y sin ser la panacea, no es tan tosco como sus predecesores. La cámara también acompaña algo mejor la lucha.

Shenmue III 3

Técnicamente no es el desastre que nos imaginábamos cuando vimos el primer tráiler en la Gamescom de 2017, pero aunque el Unreal Engine 4 sea el motor usado no se saca todo el provecho que ha demostrado el licenciado de Epic. El diseño artístico si se puede destacar aunque a veces la saturada iluminación le haga flacos favores. En cuanto a rendimiento, es cierto que ganamos con un mundo abierto sin tiempos de carga entre zonas como en las precuelas, y sorprende lo pulido que llega en cuanto a bugs.

En lo sonoro su doblaje al inglés es correcto sin más, y su traducción al castellano es ya de por sí un avance en la saga para los fans españoles.

Shenmue III 4

✔Que exista ya es un milagro