domingo , 13 junio 2021

Análisis de Rust Console Edition para PlayStation 4

RUST CONSOLE EDITION

Plataformas: PC/PS4/XboxOneRust Console Edition cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: Supervivencia

Desarrollador: Facepunch Studios

Distribuidor: Facepunch Studios

Lanzamiento: 21/05/2021

Precio: 49,99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Hace más ocho años en PC se ponían de moda los juegos de supervivencia online gracias sobre todo a DayZ, y a su rebufo surgieron otros títulos del cual el mas destacable era Rust. Durante mucho tiempo fue creciendo como juego en early access, y con la ayuda de la comunidad se convirtió en todo un referente del género en el compatible.

Ahora por fin podemos disfrutar de su versión para consolas, coincidiendo además con un repunte de popularidad para el título de Facepunch Studios gracias al servidor de Egoland promovido por algunos de los creadores de contenidos más populares del mundo. La versión para consolas nos llega de la mano de Double Eleven que han tratado en la medida de lo posible portar a consola un juego tan puramente del PC.

En resumidas cuentas podemos adelantar que han hecho un buen trabajo aunque con sus sombras. Algunas propias de pasar una experiencia tan de teclado y ratón al pad, y otras heredadas de un título que técnicamente nunca ha sido la panacea y que no debemos obviar que fue desarrollado hace casi una década.

Rust Console Edition 2

Pero si nunca os habéis enfrentado a Rust debemos adelantar que estamos ante un título muy poco amable con el jugador. Como suele ser habitual en este género, sus principios son bastante ásperos y a los que tampoco ayuda los escasos (o casi nulos) tutoriales que acompañan al juego y que harán de nuestras primeras horas casi un sufrimiento.

Aparecemos en una isla como náufrago, y nuestra misión principal (y única) es sobrevivir. Para ello debemos empezar a recolectar todos los recursos que podamos para, primero crear nuestras armas y herramientas, que nos permitan defendernos de los demás jugadores para los que seremos presa fácil al principio, los propios peligros de la isla, y conseguir mejores recursos con los que crear nuestro asentamiento al que poco a poco iremos mejorando y haciendo menos vulnerable.

Al comienzo sólo podemos acceder a materiales muy básicos, que evidentemente nos dará para crear elementos también básicos. Pero Rust es una carrera de muy larga distancia y donde la paciencia es una de las mejores armas que podemos portar.

En Rust hay que tener muchas cosas en cuenta. No solo el peligro del mundo y sus habitantes, sino de las inclemencias meteorológicas o los elementos propios del ser humano como son el hambre, cansancio, etc. Alimentarnos, vestirnos con las ropas adecuadas y saber como curar cada herida son elementos fundamentales para sobrevivir en este juego tan hostil.

Pero ante la adversidad, Rust nos ofrece todo tipo de posibilidades que deberemos ir descubriendo por nosotros mismos y que el juego casi en ningún momento te va a presentar de forma fácil o amable. Las opciones para la supervivencia son casi infinitas y una de sus virtudes es sorprenderte al descubrir que justamente eso que pensabas y que ves como algo lógico se puede realizar.

En su apartado técnico, mencionar que su adaptación a consolas es más que decente pese a ser un juego muy pensado para el uso de teclado y ratón. En este sentido Double Eleven han realizado un port bastante conseguido y tal vez el combate es su mayor déficit. También en su cuestión gráfica, incluso teniendo en cuenta que Rust ya en PC no era un juego demasiado exigente y que debemos recordar su desarrollo data de 2013 por lo que está más cercano a un título del final de la generación de PS3 y Xbox 360 que de la de PS4 y Xbox One y mucho menos de la recién aterrizada. Esto no quita que se pueda disfrutar en PlayStation 5 y Xbox Series X/S mediante la retrocompatibilidad, pero no esperéis ningún tipo de mejora en dichas plataformas.

Rust Console Edition 1
LO MEJOR

✔Una experiencia de supervivencia realista y muy conseguida
✔Todo tipo de opciones

LO PEOR

✘Ausencia casi total de tutoriales que hacen sus inicios muy árduos
✘Técnicamente es un juego de 2013 y se nota muchísimo

RUST CONSOLE EDITION

NOTA - 75%

75%

Rust Console Edition es un port muy conseguido para consolas en su adaptación del control, aunque deja muy claro que estamos ante un juego de 2013. Su apartado técnico es bastante pobre, aunque no evita que la experiencia sea satisfactoria. Un juego no apto para todo el mundo por su dureza

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: