Análisis de Ritual: Crown of Horns para Nintendo Switch

Género: Shooter

Desarrollador: Draw Distance

Distribuidor: Feardemic

Lanzam1iento: 07/11/2019

Precio: 19.99€

Voces/textos: Inglés/Castellano

Draw Distance, es uno de los numerosos estudios que están surgiendo de la prolífica Polonia. Debutan con Ritual: Crown of Horns, un double stick shooter que destaca por su estética e historia, pero que flaquea en sus mecánicas.

Su historia nos sitúa en algún momento indeterminado de 1800, en el Viejo Oeste donde damos vida a Daniel Goodchild, un pistolero a sueldo del gobierno. En su último encargo debe acabar con un bruja que causa estragos por las poblaciones. Cuando está a punto de llevar a cabo su misión, es rodeado por oscuros seres y la bruja le rescata dela muerte.

Ritual Crown of Horns 3

Resucitado por su objetivo, descubrirá que ha estado trabajando para el bando equivocado y llevará a cabo una misión de venganza encomendada por la bruja.

Con esta premisa nos iremos enfrentando a hordas de enemigos por multitud de localizaciones de Estados Unidos, acompañados por la bruja a la que debemos escoltar y defender de éstos. Mientras nos atacan, ella irá elaborando un hechizo que una vez completado acabará de golpe con todos los enemigos en pantalla dando fin al nivel. Pero hay dos tipos de enemigos, los que irán por nosotros y los que buscarán acaba con la bruja. La gracia está en saber dónde situarse en el mapa y en qué momento defender a la bruja y cuando atacar al resto, algo que hará que quedarse estático en una posición sea inútil.

Ritual Crown of Horns 1

Lo que parece puede ser un double stick shooter habitual pero con la defensa de un personaje asociado, varía mucho por la decisión de incluir el disparo en el mismo stick que el apuntado. Lo habitual en este tipo de juegos es, desplazarnos con el stick izquierdo y utilizar el dercho para la dirección mientras que con el gatillo o uno de los botones disparamos, aquí lo haremos presionando el mismo stick de dirección de apuntado. Algo que dificulta en exceso el control.

Tanto es así, que nos termina recordando al movimiento tanque del primer Resident Evil, debiendo situar primero al personaje en la dirección que queremos apuntar y luego disparar. Esta decisión de diseño, que a priori parece equivocada, está claramente deliverada y por tanto es un añadido de dificultad que el estudio ha buscado dar al juego. Cuesta hacerse con él, pero no termina por estar tan mal implementado como puede parecer.
Para nuestros enfrentamientos, deberemos sopesar antes en una sala qué armas portar. De las ocho que podemos tener en nuestro arsenal, sólo podemos llevar 3 en la misión. La decisión es importante puesto que unas son ideales para unos u otros enemigos. También debemos apreciar el tiempo de recarga, el retroceso y la capacidad de munición, de hecho los tiempos de recarga son fundamentales, tanto que es más resolutivo cambiar de arma que recargar la que portamos.

La vestimenta también influye en la partida, puesto que cada sombrero, poncho, collar y anillo que podemos llevar nos aporta habilidades y puntos extra, mejorando así la capacidad de las armas, el alcance, la velocidad de movimiento y otros factores. El cómo hacernos con mejoras será a través de los «cuernos», la moneda del juego que se nos recompensa por cada nivel terminado o los desafíos propios del nivel superados.

Ritual Crown of Horns 2

Además de las armas habituales, tendremos los hechizos. Al igual que ésas, sólo podemos llevar 3 por misión y para activarlos debemos recolectar almas. Estas serán las de los enemigos que derrotamos y se irán sumando a una barra que al completarse nos permite desatar el hechizo. Cabe decir que elegir el cuando usarlos y cuales, es fundamental.

En lo visual, Ritual: Crown of Horns, apuesta por una estética oscura de cómics. Muy cercano al estilo del pulp y haciendo un buen uso de las sombras. En lo musical, sin grandes alardes consigue ambientar bien los momentos de mayor tensión y los efectos son bastante logrados.

✔Historia y estética interesante
✔Rejugable

✘El control puede parecer tosco