viernes , 23 octubre 2020

Análisis de RIDE 4 para Xbox One

RIDE 4

Plataformas: PC/XboxOne/PS4/PS5/XBOXSERIESXRIDE 4

Versión probada: Xbox One

Género: Simulación/Motociclismo

Desarrollador: Milestone

Distribuidor: Milestone

Lanzamiento: 08/10/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

El dominio de Milestone en los simuladores de motociclismo es algo incontestable, no solo por su casi monopolio, sino también por su buen hacer y amor que destilan con cada juego de diferentes disciplinas. El estudio italiano ha ido creciendo, sobre todo en esta generación haciendo crecer sus sagas de manera excelsa.

Prueba de ello es Ride, el complemento perfecto para los MotoGP anuales, que además de satisfacer a otro tipo de público aficionado a las dos ruedas, ha demostrado un crecimiento como juego y marca desde su primera entrega en 2015. Pero sobre todo es la pasión que destila sobre las motos, su recreación y el manejo de éstas.

Ride 4, que viene a cerrar esta generación y dar el salto en la siguiente a partir de enero (fecha en que llega para PS5 y Xbox Series), es por derecho propio la entrega mejor hasta la fecha por contenido, jugabilidad y apartado técnico, aunque este último ya venga heredado del buen hacer anterior.

Sutiles mejoras de jugabilidad y de la IA

A nivel jugable estamos ante la entrega más refinada, con unas físicas casi perfectas del comportamiento de la moto. Desde las trazadas o el peso hasta el considerable cambio al pisar un piano con respecto a su entrega anterior.

Cada circuito tiene sus particularidades, así como cada moto se siente distinta, por lo que todo conlleva un ritual de aprendizaje inicial y de asimilación. Sobre todo para los más conocedores del mundo de las dos ruedas que notarán el excelente trabajo de Milestone.

En cuanto a la IA, se ve renovada con un nuevo sistema denominado A.N.N.A, que como tantos otros que se nos presenta en tantos juegos de conducción, aprende de nuestra forma de conducir para ponernos cada vez las cosas más difíciles. En nuestra experiencia, es cierto que propone un reto interesante, que se le nota cambios conforme corremos más y más viendo un aprendizaje pero como todo, depende de la configuración de simulación que cada uno elija.

Una configuración que dicho sea de paso, deja mucha elección y da pie a una horquilla amplia de jugadores. Pero vaya este aviso por delante, quien busque un juego arcade de motos aquí se equivoca, Ride 4 hasta en sus opciones más simplificadas es un simulador y como tal es bastante exigente.

Un renovado y mejorado Modo Trayectoria

El modo Trayectoria, lo magro del juego sin duda, sufre un cambio bastante importante e interesante conforme a entregas anteriores. La inclusión de las pruebas de resistencia amplían los tipos de carreras disponibles así como la duración del mismo. Pero es que también cambia su sistema de progresión.

Tras superar la prueba inicial, se nos invita a elegir en que región queremos comenzar: Europa, Asia o América. De esta forma accedemos a la liga de cada una de ellas, sorteando las numerosas y exigentes pruebas para dar el salto a otras cuando se desbloqueen y luego seguir nuestra carrera por la Liga Mundial y hasta las Ligas Finales.

Un Modo Trayectoria mejorado y ampliado que nos proporciona horas y horas de juego, desafíos que además se irán ampliando con futuras actualizaciones y un reto bastante considerable según nuestra configuración.

Como siempre, iremos sumando experiencia para subir de nivel además de ganar créditos para ir adquiriendo nuevas motos y mejorar las de nuestro garaje. Esto último es imprescindible ya que necesitaremos una colección variada para participar en todas las pruebas disponibles que exigen un tipo de moto específico. Se ha suprimido el sistema de estrellas y se opta por uno de puntos para poder acceder a las pruebas así como conseguir los carnés de cada región que nos dan acceso a sus primeras pruebas.

Además del modo trayectoria, que sin duda es el plato principal del juego, encontramos modos tanto para un jugador solitario como el que busca competitividad online. En Carrera podemos desde las habituales Carreras Rápidas con todo tipo de configuraciones, así como las novedosas pruebas de resistencia llegando a configurarse con 24 horas reales, o las más que socorridas Contrarrelojes.

El online nos ofrece desde participar en salas ya creadas a crear las nuestras propias o incluso privadas para participar sólo con amigos. Todas con un sinfín de posibilidades de configuración para todos los gustos y colores. En cuanto al matchmaking reseñar que pese a disfrutar del juego con bastante adelanto a su lanzamiento, hemos encontrado partidas con relativa facilidad siempre entre miembros de la prensa.

Amor por las dos ruedas expresado en su garaje y los circuitos

El concesionario es realmente abrumador con 176 motocicletas (de inicio), desde las más actuales hasta modelos clásicos de la época de los 60, de un total de 17 fabricantes donde además de las principales marcas encontramos curiosidades como Vyrus, Tamburini, Suter o Husqvarna. Aunque se nota la nacionalidad del estudio y las marcas italianas están prácticamente todas.

En cuanto a circuitos consta de 30, repartidos entre Europa, Asia y América, pero con variantes de cada uno que multiplican las posibilidades. La recreación fidedigna de cada uno de ellos es enfermiza. Reseñar que el día de lanzamiento se actualiza con nuevos circuitos, motocicletas y eventos para el modo Carrera y que el estudio tiene anunciados más contenidos que están por llegar para ampliar el juego durante 11 meses con 14 contenidos gratuitos y 15 de pago.

Su apartado técnico es su menor evolución

Donde menos cambio vamos a encontrar es en su apartado técnico, tanto gráfico como sonoro. Esto no tiene porque ser negativo, es que de hecho el trabajo realizado hasta ahora en entregas anteriores era excelente y aquí simplemente se aprovecha.

A la espera de ver en enero de 2021 las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series donde sí será exigible un aumento de prestaciones, Ride 4 en sus versiones actuales es un juego que demuestra un buen uso del Unreal Engine 4 y que saca muchas de sus cualidades a relucir. Pese a todo, reseñar algún ligero traspié como cargas de texturas algo tardías, pero no en carrera sino en los vídeos de presentación de los circuitos.

En cuanto al sonido, simplemente maravilloso la recreación de cada moto y todos los efectos que han de desarrollar. Las músicas de los menús son meros acompañamientos que al menos, no se vuelven tan repetitivas y cuentan con un abanico amplio.

LO MEJOR

✔Las sutiles mejoras en las físicas
✔El renovado Modo Trayectoria
✔El amor de Milestone por las motocicletas y su enfermiza recreación

LO PEOR

✘El resto de modos, se notan que son complementos al Trayectoria 
✘Poca evolución técnica a la espera de la versión para las nuevas consolas

RIDE 4

NOTA - 85%

85%

RIDE 4 se convierte en la entrega más completa y mejorada de una saga que nació con esta generación y ha ido creciendo a pasos agigantados. Su renovado Modo Trayectoria y los sutiles cambios en las físicas, hacen del título un indispensable si eres un loco de la velocidad, las dos ruedas y además te gustan los juegos exigentes

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: