Análisis de Returnal para PlayStation 5

Género: Shooter en tercera persona/Rogue Like

Desarrollador: Housemarque

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 30/04/2021

Precio: 79,99€

Voces/textos: Castellano/Castellano

El estudio finlandés Housemarque lleva años labrándose una muy buena reputación entre el público, especialmente aquel que añora los arcades de disparos de antaño. Sus diferentes interpretaciones del shoot em up son acertadas a su manera cada una de ellas y es algo que Sony ha sabido ver con buen tino.

Pese a no formar parte de PlayStation Studios como first party, la colaboración entre estudio y publisher desde el lanzamiento de PlayStation 4 es evidente. Cada juego suyo ha sido una exclusiva para las consolas de la marca japonesa, y ahora con Returnal le han dado un presupuesto mayor para afrontar el que sin dudas es su juego más ambicioso.

Aparte de un evidente crecimiento en lo que a nivel gráfico y técnico se refiere, también la mezcla de géneros hacen del título una rara avis más si hablamos de una superproducción que ha de cargar con el peso de estandarte del comienzo del catálogo de PlayStation 5. No estamos ante un juego fácil de encajar para el gran público, e incluso puede que algún jugador más hardcore venido de los soulslike arquee la ceja con la propuesta de Returnal.

Housemarque ha combinado todo lo que vienen haciendo hasta ahora con el roguelite, una concepción del mapeado basado en los metroidvania y todo ello vestido de triple A. Una combinación que puede llevar a engaños a muchos que sólo se basen en los espectaculares tráilers creyendo que van a encontrar la habitual aventura en tercera persona de Sony y se darán de bruces con un juego poco amable con el jugador, exigente pero muy reconfortante cuando consigues entrar en su propuesta.

La historia también es importante y uno de los artífices de que el hecho de repetir y repetir no pese tanto pues querremos desentrañar los misterios que se nos plantean. La pesadilla que pasaremos junto a Selene en el planeta Átropos es envolvente y te atrapa desde el primer momento. Una narrativa donde se nos van descubriendo a cuenta gotas los giros de guion muy bien orquestados y que contiene un lore bastante interesante.

En el apartado meramente jugable, la combinación que ofrece Returnal es deliciosa y está medida a la perfección en cada uno de sus aspectos. El hecho de morir y volver al comienzo sin puntos de control en toda la aventura, puede parecer un castigo excesivo pero hay un progreso en el juego que si sabemos verlo nos facilitará mucho la vida.

Cada gran paso que demos, ya sea accediendo a una zona nueva, consiguiendo una llave para abrir atajos, desbloquear nuevas habilidades o armas, etc., todo queda «guardado» en la memoria de la nueva versión de Selene que despierta de nuevo junto a su nave y eso hará que el camino andado sea más rápido de sobrellevar y volver de manera más o menos rápida al punto donde fallecimos. No os queremos destripar nada, pues si algo nos ha encantado es la sensación de descubrimiento y cómo la comunidad se va ayudando mutuamente si investigáis un poco en foros. Entendemos que para algunos esto sea un debe del juego, pero personalmente he disfrutado mucho de la experiencia.

Returnal 1

Tan disfrutable como son los momentos de acción, algo que ya preveíamos viniendo el juego de quien viene. Puede que los primeros compases os parezca un shooter en tercera persona del montón, pero conforme os vayáis topando con más y más enemigos y de mayor categoría, seréis testigos de un verdadero espectáculo donde los disparos, las esquivas y el frenetismo se dan la mano en un baile perfecto.

Para conformar esta mezcla perfecta, Housemarque no pierde la identidad de los juegos arcades, insertando a su manera los habituales power ups en las armas aquí vestidos de manera más disimulada. Unas armas que comienzan siendo las típicas para más adelante deslumbrarnos con una imaginería exquisita.

La duración de Returnal es algo difícil de cuantificar. Dependerá de la habilidad de cada uno y de cómo se den de bien los accesos más o menos rápidos a las diferentes zonas. En mi caso ha estado rondando la veintena de horas y acumuladas más de medio centenar de ciclos (muertes), pero la exploración y rebuscar cada rincón ha sido una obsesión.

Returnal 2

En lo técnico Housemarque establece los 60fps como intocables y se agradece sobre todo en los combates. Esto hace que, pese a ser el juego más ambicioso gráficamente del estudio, no llegue al nivel de excelencia de otros títulos distribuidos por Sony. Pese a todo, Returnal cumple sobradamente sobre todo apoyado por un diseño artístico muy deudor de la obra de H.R. Giger.

Pero si algo destaca es el excelente uso que hace del DualSense. No solo por la vibración háptica capaz de transmitir al jugador los efectos del escenario, sino por la inteligente aplicación de los gatillos adaptativos convirtiendo la resistencia de estos en función del arma para incluir en ellos varios tipos de disparos. De esta forma si presionamos hasta cierto punto nuestra arma aplicará un tipo de disparos pero si forzamos más desataremos otro más poderoso que se recarga con un breve espacio de tiempo.

Sin duda, un elemento que hace que nos sumerjamos más en la aventura de Selene y a la cual se suma el espectacular audio 3D que hacen de Returnal una experiencia casi obligatoria de disfrutar con cascos.

Estamos ante un juego excelente pero tan particular que no es apto para un público tan meanstream y que llega en un momento donde daba la sensación de que PlayStation abandonaría este tipo de desarrollos algo más experimentales y que Returnal parece disipar dichas dudas.

✔La combinación de géneros
✔El espectáculo de sus combates
✔Lo intrigante de su historia