domingo , 7 junio 2020

Análisis de Resident Evil 3 Remake para PlayStation 4

RESIDENT EVIL 3

Plataformas: PC/PS4/XBOXONEResident Evil 3 cover

Versión probada: PS4

Género: Survival horror

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 3/04/2020

Precio: 59.99€

Número de jugadores: 1

Online: Si

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Como ya hemos resaltado otras veces, el trabajo de Capcom en esta generación está siendo realmente de alabar. Tras una época un tanto oscura donde resaltaba más por su ambición con DLCs y lanzamientos de juegos que poco o nada tenían que ver con lo esperado por los fans, la compañía japonesa se ha puesto las pilas.

El inicio de todo coincidía con el rescate de una de sus sagas más memorables: Resident Evil. Una séptima entrega que devolvía el terror sacrificando la acción, y una serie de remakes de las primeras entregas que fueron ganando en calidad con cada nueva entrega.

Resident Evil 2 supuso el año pasado la unanimidad de jugadores y prensa para alabar un trabajo más que reseñable. Su éxito no dejaba dudas de que el siguiente paso era Resident Evil 3 y aquí está por fin. Pero su llegada nos refrenda en el rumor que advertía que ambos juegos fueron pensados como un único pack que aglutinaba las dos historias.

Resident Evil 3 3

No obstante, la historia de Resident Evil 2 con sus dos versiones para cada personaje le daban mayor empaque como producto completo, algo que con Resident Evil 3 teníamos nuestras dudas y que el juego final nos han resulto por completo. Un título que se queda algo corto de contenido y que solo palia un multijugador improvisado que puede decepcionar a algunos (por no ser el habitual Mercenarios) y alargar la vida del juego a otros.

Pese a todo, el trabajo de Capcom en revivir la historia de Jill Vallentine en Raccoon City y su huida incansable de Nemesis es excepcional, aunque con algunos peros. Pese a tomarse más libertades que con Resident Evil 2, Capcom ha perdido una oportunidad para profundizar más y expandir lo que se nos contó en el original de la primera PlayStation.

Resident Evil 3 2

Hay inclusiones jugables con respecto al anterior remake, como un movimiento de esquiva que si lo hacemos en el momento justo nos permite un tiempo bala muy breve. Por lo demás, coge prácticamente todo el set de movimientos de Resident Evil 2 y que tan buen regusto nos dejó en las manos.

Esta tercera entrega ya apostaba más por la acción que por el survival horror de la segunda y primera. Eso se mantiene en el remake, consiguiendo que la tensión de la incesante persecución de Nemesis no cese durante toda la aventura. Aunque haber sufrido a Mr. X un año antes puede que le reste algo de fuerza.

La apuesta por la acción es total, con momentos de huida guiados que nos recuerdan a otros juegos donde asistimos a un espectáculo de pirotecnia digno de Hollywood. Eso sí, en estos momentos se han suprimido las decisiones del original que aumentaban más la tensión.

Resident Evil 3 4

Los puzles son casi nulos y salvo un par de ellos, que además son bastante sencillos de resolver, el resto del juego es un set piece de escenas de acción y tensión.

Como ya sucedía en Resident Evil 2 se ha aprovechado la ocasión para añadir novedades a nivel de escenarios nuevos, pero la historia no se amplía en exceso. Tanto que en unas 5 o 6 horas nos podemos pasar la aventura en un modo normal recomendable para una primera partida.

No hubiera estado de más aprovechar la ocasión para prolongar la aventura con añadidos de peso que además se prestaban para ello. De hecho, al ser una historia que transcurre casi en paralelo con el anterior juego se podrían haber aprovechado escenarios para ampliarla. Y es que, es un juego que se presta poco a la rejugabilidad y el único aliciente para volver a meter el disco en el lector es su novedoso modo multijugador.

Resident Evil 3 1

RESIDENT EVIL RESISTANCE

A sabiendas de que vender Resident Evil 3 a precio completo con su escasa duración y contenido era complicado, Capcom ha optado por improvisar un nuevo modo multijugador que viene incluido en el título.

Resident Evil Resistance coge conceptos de los multijugadores asimétricos que tanto se destilan ahora. Más próximo a lo que planteaba Fable Legends que a lo que proponen otros como Dead by Deadlight o Evolve, este apartado online puede expandir nuestra experiencia con diversión extra si entramos en el juego.

La idea es sencilla, cuatro supervivientes se adentran en un mapa donde buscar una serie de objetos para poder escapar mientras un quinto jugador les coloca trampas y enemigos controlando a éstos con las cámaras dispuestas por el escenario.

Resident Evil 3 6

Cada superviviente tiene una serie de habilidades únicas que se deben poner en común con los demás para poder librarnos de la muerte. Mientras que la mente maestra dispone de una serie de zombis y otras criaturas de la saga a su disposición y una plétora de trampas con las que entorpecer la misión de los supervivientes.

El modo está repleto de todo tipo de personalización estética para unos y otros, que se irá ampliando en el futuro con personajes y recursos de la saga. También hay cajas de botín para abrir pero estas sólo se consiguen con el propio dinero ganado dentro del juego.

El modo en sí es bastante divertido e innovador dentro de la saga, pero deja una sensación de añadido que en cualquier momento se puede quedar sin la llegada de contenido que se promete por falta de interés de la propia Capcom o de los jugadores. Un añadido que no justifica los 60 euros de un título que de por sí no da para mucho más que unas cuantas tardes o un fin de semana intenso.

Resident Evil 3 5

En lo técnico, el RE Engine no deja de sorprendernos con su acabado gráfico. Es un motor que hace un uso del HDR excelente y que le sienta de maravilla para sembrar terror con los juegos de sombras e iluminación. No está exento de algunos defectos como animaciones y texturas de zombies menos importantes y alguna caída leve de frames.

En lo sonoro también es digno de alabar el trabajo para crear la tensión necesaria, con todo tipo de efectos y un balance de sonidos sencillamente perfecto. Tal vez debemos poner alguna pega al doblaje, que si bien es bueno en líneas generales tiene fallos en la acentuación de ciertos personajes por parte de los actores de doblaje.

LO MEJOR

✔Un acabado técnico impecable
✔Gran trabajo de recreación
✔El modo multijugador es un añadido interesante

LO PEOR

✘Se podía haber añadido más a la historia para hacer un juego más ambicioso
✘Su poco contenido no justifica su precio con solvencia

RESIDENT EVIL 3

NOTA - 87%

87%

Resident Evil 3 Remake mantiene el gran trabajo realizado por Capcom con RE2 pero queda un poco por debajo por su contenido pese a la introducción del modo multijugador

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: