Análisis de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para PlayStation 5

Género: Plataformas 3D

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 11/06/2021

Precio: 79,99€

Voces/textos: Castellano/Castellano

Insomniac Games se ha convertido en el gran animador del despegue de la nueva generación de Sony. Tras debutar la consola con Spider-Man: Miles Morales que compartía lanzamiento con PlayStation 4, ahora ponen de manifiesto lo que es capaz de dar esta nueva generación de PlayStation 5 en todo su esplendor.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es sin lugar a dudas la mejor entrega de la ya longeva saga de acción y plataformas 3D, y un excelente juego dentro de su género. Aparte es una excelente piedra de toque para demostrar de todo lo que es capaz PlayStation 5 y su mando DualSense.

El juego es una continuación directa de Ratchet & Clank: Nexus (2013, PlayStation 3), y no del juego de 2016 que sirvió como reboot pero sobre todo, como perfecta compañía para el estreno de la película de animación basada en la saga. Su historia es la enésima lucha de nuestro lombax favorito y su acompañante robot contra Nefarius, pero aquí se va un poco más allá con otras dimensiones donde ver a los personajes de la saga en otros roles.

Ratchet & Clank Una dimensión aparte 1

Toda la trama gira en torno a un Dimensionador creado por Clank para que Ratchet pueda buscar a otros lombax por la galaxia. Por accidente este artilugio abrirá portales dimensionales alterando la realidad que nuestros protagonistas conocen y dando pasos a otras realidades donde Nafarius ha conseguido su objetivo y se ha convertido en el malvado Emperador que siempre quiso. Esto nos da la posibilidad de ver a otros personajes de la saga en roles distintos a los que conocemos y nos toparemos con villanos convertidos ahora en aliados.

También brinda la posibilidad de conocer al «reflejo» de Ratchet en esta otra realidad: Rivet. Una lombax que lucha contra el malvado Emperador dentro de una rebelión. Con estas premisas llenas de clichés, Insomniac se permite multitud de guiños a Star Wars incluidos planetas que pueden recordar a esos bajos fondos de Coruscant vistos en el Episodio II de la saga galáctica.

La inclusión de Rivet a nivel de historia encaja como un guante y nos presenta a un reverso femenino de Ratchet fuerte y valiente. Otra cosa es a nivel jugable, donde no va más allá de una skin del protagonista habitual que incluso comparte armamento, trajes y mejoras de estos conforme los vamos desbloqueando para ambos. Les ha faltado diferenciar en cierta forma a ambos personajes en lo jugable. En cierto modo, su introducción deja una sensación de añadido por inclusión.

Ratchet & Clank Una dimensión aparte 3

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte no deja de ser un plataformas de acción 3D bastante de manual, que usa todos los tropos del género y cuyas novedades ya las hemos visto en otros títulos similares. Pero el toque Insomniac frenético y vertiginoso es lo que hace único a este juego. Un título donde siempre están pasando cosas, acción a raudales, escenarios grandes y bien diseñados donde explorar y buscar los numerosos secretos es muy satisfactorio.

Siendo bastante formuláico dentro de la propia saga, tiene añadidos interesantes que amplían su jugabilidad. Uno de ellos es la esquiva o dash, que además de ser muy útil en el combate, lo es también para el plataformeo y acceder a zonas complicadas. Entre los gadgets que se añaden como novedad, tenemos un gancho que será muy útil y dará mayor verticalidad a los escenarios.

Pero sin duda, la gran novedad son los portales dimensionales que además es una muestra perfecta de lo que es capaz el SSD de PlayStation 5 y que justifica que el juego no pueda ser lanzado en PlayStation 4. Los encontraremos en todos los mundos que visitemos y nos brinda varias posibilidades: acceder a zonas del mismo escenario, zafarnos en los combates de los enemigos con un teletransporte instantáneo y saltar a otras dimensiones de manera instantánea. Una verdadera pasada sin tiempos de carga y que es una muestra de la nueva generación.

Ratchet & Clank Una dimensión aparte 2

Ya hemos mencionado lo variado que es el juego, tanto en sus niveles como situaciones, pero también en sus armas y gadgets. Durante sus 12 horas aproximadas de duración para la historia principal, no parará de sorprendernos con nuevos elementos con los que atacar o grindar por los escenarios. Pero más sorprendente aún es como podemos combinar las armas en el combate para derrotar a los enemigos, deja volar tú imaginación y sorpréndete.

La duración mencionada es la que más o menos nos ha llevado yendo de manera más o menos directa a superar la historia, pero si vamos por el platino se puede extender hasta casi las 20. Juzgar si los 80 euros de precio recomendado por Sony está justificado es cosa vuestra, pero el juego merece la pena sin dudarlo.

En el plano técnico es un espectáculo constante de efectos en pantalla sin resentirse en ningún momento en su framerate, ya sea optando por el modo Fidelidad a 30fps y con Ray Tracing/4K activado, o en rendimiento donde se apuesta por los 60fps que sin duda es el que mejor le sienta a un juego tan frenético.

Estamos ante una película de animación de gran presupuesto en movimiento donde por momentos no sabes si las cinemáticas son gameplay y te ves apretando botones en el mando creyendo tener el control. Un mando, el DualSense, al cual se le saca un provecho espectacular. Desde la vibración que nos permite sentir las texturas del suelo que pisamos, los ataques o las armas que disparamos a sus gatillos adaptativos que son bastante importantes, y a igual que sucedía en Returnal, en el R2 tenemos varias posiciones de presión donde usaremos el arma de maneras diferentes agregando de ésta manera un botón más de acción.

✔Una aventura divertidísima y variada
✔Un espectáculo técnico que divisa lo que puede ofrecer esta nueva generación de consolas
✔Muy imaginativo en sus armas y gadgets así como sus usos

✘Si bien Rivet es un personaje interesante de cara a la historia, en lo jugable se queda en una mera skin de Ratchet
✘Su duración puede ser una contra por su elevado precio para más de uno

RATCHET & CLANK: UNA DIMENSIÓN APARTE

NOTA - 92%

92%

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un plataformas 3D excelente y una buena muestra de lo que es capaz de aportar la nueva generación de Sony. Una aventura de acción y plataformas variada y muy divertida