sábado , 16 octubre 2021

Análisis de Quake para PlayStation 4

QUAKE

Plataformas: PS4/XboxOne/Switch/PCQuake cover

Versión probada: PlayStation 4

Género: First Person Shooter

Desarrollador: iD Software

Distribuidor: Bethesda

Lanzamiento: 01/09/2021

Precio: 9.99€

Número de jugadores: 1-4

Online: Si

Voces/textos: No/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Hablar de Quake es hacerlo de los cimientos del firts person shooter, de dos genios como John Carmack y John Romero, de cómo el PC desbancaba a los microordenadores de los 80, pero sobre todo de las tardes en el cyber con amigos descubriendo el juego en línea por primera vez. Estamos ante uno de los juegos fundamentales para entender una parte del videojuego.

Por muchos años que pasen y pese a sus vetustos gráficos, seguimos estando ante una clase magistral de cómo se ejecuta un juego en primera persona de disparos. Pero si además nos traen una versión que «suaviza» todos sus apartados dándoles un lavado de cara más que aceptable, es sin duda una ocasión perfecta para rememorar o descubrir una obra maestra.

Quake 1

Sobre el código original de id Software, Nightdive Studios, ha realizado una remasterización (o como le gusta llamarla a Bethesda, revitalización) de Quake. Estamos ante el juego original de 1996 pero con nueva iluminación dinámica, sombras mejoradas, diseños y modelos actualizados. Las consolas de nueva generación además, cuentan con versiones nativas a 4K y 60 fps.

También se ha trabajado de manera espectacular sobre la banda sonora original de Trent Reznor, limpiando y adaptando a los sistemas de sonido actuales, así como sobre sus efectos de sonido donde el estudio ha puesto especial hincapié logrando que la inmersión en el oscuro y lovecraftiano mundo de Quake sea perfecta.

Además de un trabajo de restauración, este Quake de 2021 es un recopilatorio perfecto que aglutina las expansiones lanzadas originalmente: Scourge of Armagon y Dissolution of Eternity, además de Dimension of the Past, expansión que llegó en 2016 como conmemoración del 20 aniversario. Pero además, Machine Games (Wolfenstein) se han marcado una nueva expansión llamada Dimension of the Machine muy respetuosa con el juego original.

Quake 2

Por supuesto, están presentes dos de las señas de identidad que hicieron único a Quake en su momento: el multijugador competitivo o cooperativo en local u online. Hasta cuatro jugadores se pueden enfrentar o cooperar por superar los niveles del juego rememorando viejos laureles que ahora son el pan de cada día.

Pero, ¿y si no he jugado nunca a Quake? Evidentemente te vas a topar con un juego desarrollado hace ya 20 años y cuyos gráficos solo están suavizados para adaptarlos a la actualidad, pero aún así encontrarás en él muchos de los tropos que el shooter sigue adoptando a día de hoy pues de aquí provienen muchas de las fórmulas aún vigentes.

La apuesta es muy clásica, por lo que la regeneración de salud ni se contempla y tendremos que recabar botiquines y armaduras para ir recuperando y mejorando nuestra vida. También lo es para su historia, que aunque existe no deja de ser una mera excusa para llevarnos a un laberinto de tiros contra enemigos de todo tipo.

Quake 3

Quake es heredero directo de DOOM, juego anteriormente desarrollado también por id Software y con el que comparte muchos elementos tanto jugables como incluso similitudes en su trama. El elemento fantástico demoniaco está presente en el juego y en sus enemigos, así como el gunplay marca de la casa.

Sin duda, es una recomendación más que segura tanto para que descubráis de donde procede todo lo que ahora triunfa en el género como para disfrutar de un shooter en primera persona que no envejece más allá de su apartado gráfico. Para ello además su precio ayuda mucho y si sois poseedores de una Xbox lo tenéis incluido en Game Pass y los poseedores del original en PC verán como se actualiza gratis a esta nueva versión.

LO MEJOR

✔Sigue siendo un juego fundamental para entender el shooter en primera persona
✔El trabajo de restauración llevado a cabo es perfecto sin ser un remake

LO PEOR

✘El apartado multijugador es el que más denota el paso del tiempo por sus escasas opciones

QUAKE REMASTERED

NOTA - 92%

92%

Quake es uno de los pilares básicos del shooter en primera persona y cualquier excusa para rejugarlo o descubrirlo siempre es buena. Si además es con un excelente trabajo de puesta al día respetando el original lo máximo posible más aún. Por ello y por su precio, este Quake "revitalizado" es un esencial

User Rating: Be the first one !

Sobre Salvador Vargas Ramírez

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
A %d blogueros les gusta esto: