domingo , 7 junio 2020

Análisis de Persona 5 Royal para PlayStation 4

PERSONA 5 ROYAL

Plataformas: PS4Persona 5 Royal cover

Versión probada: PS4

Género: JRPG

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 31/03/2020

Precio: 69.99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Persona 5 fue uno de los mejores juegos de 2017, no obstante durante mucho tiempo estuvo en nuestro Top 10 por su alta nota que le dimos en su momento en nuestro análisis. La llegada de Persona 5 Royal no solo refrenda aquella decisión sino que aumenta puesto que es más que una simple versión definitiva.

Se trata de una revisión completa del juego donde Atlus ha revolucionado aún más si cabe su obra maestra añadiendo contenido por doquier. Pero sobre todo aportando algo que en nuestro país echamos de menos en el estreno del original: la localización al castellano.

En esta crítica nos vamos a ahorrar mucho de lo que ya os hablamos en la crítica del juego original, por lo que os recomendamos recurrir a ella si llegáis al juego por primera vez. A partir de aquí, nos vamos a centrar en todas las novedades que trae consigo Persona 5 Royal, que no son pocas.

Lo primero que cabe destacar de Persona 5 Royal es que suma un semestre más con respecto al año escolar que ofrecía el original. Esto conlleva un guión añadido para toda esta nueva parte de la historia y que sobre todo, mejora la parte final que vivimos hace 3 años y que era algo acelerada. Hablamos de una treintena de horas más de juego, casi nada.

Las novedades no se quedan en añadidos al final del juego, ya que pese a que su comienzo y desarrollo troncal es muy similar al original, hay inclusiones importantes e interesantes durante todo el juego. Para ello se han introducido nuevos personajes, algunos de ellos con roles muy importantes para la historia y que suman capas de jugabilidad en los combates con sus nuevas habilidades.

Otras novedades las vamos a encontrar en las mazmorras, rediseñadas y revisadas en su conjunto con nuevas mecánicas. Entre ellas está el gancho que nos permite una jugabilidad más vertical y una mayor variedad a esta sección del juego. También se han sumado nuevos secretos a encontrar en cada una de ellas y que nos darán recompensas muy jugosas si los encontramos.

Los combates con los jefes finales también se han revisado, incluyendo nuevas secciones y renovando sus ataques entre los que se incluyen muchas sorpresas. También se ha aprovechado para equilibrar aquellos que no casaban demasiado bien en el juego original.

Persona 5 Royal 1

En estos y otros combates, también dispondremos de novedades en nuestro arsenal de movimientos y ataques. Muchos de ellos son espectaculares y nos dan muchas más posibilidades que antes. Solo poner una pequeña pega aquí, ya que algunos dependen del azar para poder usarse y debemos estar atentos a las indicaciones en pantalla.

También se han introducido novedades interesantes en los Mementos para que éstos ganen en interés a la hora de explorarlos. Hay un nuevo personaje que nos otorgará objetos que nos servirán para los Palacios si le llevamos flores o sellos. Los primeros desaparecen al salir del Memento y los segundos están muy bien ocultos pero su recompensa es de una mayor experiencia de lo normal.

La ciudad de Tokio también ha ganado en amplitud, con nuevas zonas para recorrer y que aportan más actividades a realizar, minijuegos, tiendas y otros servicios. La Guarida de los ladrones también ofrece más contenido para coleccionar todo lo referente a la galería de ilustraciones, vídeos, artes, etc.

Persona 5 Royal 1

Todos estos añadidos pueden conllevar una pequeña pega, y es que en los niveles más bajos de dificultad, ésta se ve rebajada sensiblemente con respecto al título original. Ahora podemos ir más «chetados» de lo normal.

La otra gran novedad, que avanzábamos al principio de la crítica, es que por fin nos llega el juego traducido al castellano en España. Algo que sin duda hará el juego más accesible para un mayor público que el hecho de que el Persona 5 original lo dejaron de lado al estar sólo traducido al inglés. El nivel de la traducción es bastante bueno en líneas generales y se ha localizado con bastantes expresiones muy nuestras. No se libra de algún que otro diálogo que os puede chocar porque se haya traducido tal cual del inglés, pero a un juego con tantísimas líneas de texto como este creo que es justo perdonárselo.

En el apartado técnico no hay mucho que decir que no expresáramos ya en la crítica del original. Estamos ante el mismo nivel gráfico, técnico y sonoro, manteniendo su especial buen gusto por el grafismo.

Persona 5 Royal 2
LO MEJOR

✔Por fin llega traducido al castellano
✔Multitud de añadidos que lo hacen algo más que una simple versión definitiva
✔30 horas más o menos de añadidos

LO PEOR

✘Alguna que otra traducción que desentona pero con tanto texto es perdonable
✘Los añadidos, muchos y buenos, hacen el juego algo más fácil

PERSONA 5 ROYAL

NOTA - 96%

96%

Persona 5 Royal es más que una simple edición definitiva, incluye tantas novedades que convierten a un excelente JRPG en tal vez el mejor en mucho tiempo. Además, por fin llega traducido al castellano

User Rating: Be the first one !

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: