Análisis de Outriders para PlayStation 5

Plataformas:PS4/PS5/PC/XboxOne/XboxSeriesX/SOutriders cover

Versión probada: PlayStation 5

Género: Shooter cooperativo

Desarrollador: People Can Fly

Lanzamiento: 01/04/2021

Voces/textos: Castellano/Castellano

Al estudio polaco People Can Fly siempre le ha faltado esa confianza de un gran publisher que apostase por ellos con un gran título que les alce a un peldaño que se llevan ganando desde hace tiempo. Gears of War: Judgement, Bulletstorm o Painkiller son cartas de presentación con las cuales se han ido labrando una reputación más que merecida como estudio cumplidor en el terreno de los shooters.

Ahora Square Enix ha depositado en ellos su dinero y confianza para poner en liza una nueva IP que claramente es una apuesta a futuro y que espera convertirse en saga. Un shooter looter que viene dispuesto a plantar cara a grandes del género como Destiny, The Division o Borderlands, siendo este último tal vez con el que más similitudes guarda pues no apuesta por el juego como servicio tan claramente y sí por narrar una historia de manera cooperativa sin apoyarse en un endgame plagado de contenidos poslanzamientos.

Outriders es uno de los grandes lanzamientos de ésta primera mitad de año. Un título multiplataformas que para asegurarse aún más público llega de estreno en Xbox Game Pass constatando así una base de jugadores necesaria para que se propuesta cooperativa online asegure que no nos cueste encontrar con quien jugar pese a que no tengamos amigos con el título. Eso sí los servidores lo permiten, pero a eso iremos más tarde.

Outriders basa todo en su sólida campaña para de uno a tres jugadores con un ambientación futurista y un lore muy trabajado. La Tierra llega al fin de sus días y la humanidad busca prosperar en otros planetas, para ello centran sus esfuerzos en Enoch donde parece que la supervivencia es viable y allí acude la nave Flores con los primeros exploradores, aquellos que dan nombre al juego.

Preparando su asentamiento se topan con una tormenta eléctrica que elimina a gran parte de esos colonos y alterando para siempre nuestro futuro planeta. Nuestro protagonista, creado con un simple generador de personajes, es uno de los pocos supervivientes y 30 años después despierta de su letargo con alteraciones en su organismo. La Anomalía ha transformado nuestro cuerpo, dotándonos de poderes.

La tormenta también ha traído consigo una guerra entre todo tipo de especies, ha generado mutantes y la guerra que ha transcurrido mientras dormíamos, ha dejado a varias facciones enfrentadas. Nuestra terea será conquistar el que iba a ser nuestra planeta salvador.

Outriders 1

Una de las características de Outriders es la elección de clases de nuestro personaje. Hay cuatro disponibles:

• El piromante, tal vez el más equilibrado pues mezcla ataques a media distancia y el fuego es su principal poder.
  • El ilusionista, capaz de alterar el espacio tiempo y se mueve por el escenario a gran velocidad.
  • El destructor, es el tanque y puede soportar más que ninguno los ataques enemigos.
  • El tecnomante, es el perfecto para ataques a gran distancia y entre sus poderes está el poder controlar torretas.

Como podéis imaginar, la acción cooperativa invita a seleccionar varias clases entre los tres jugadores para combinar las habilidades de cada uno y ser más efectivos en el combate. Unos enfrentamientos frenéticos y que sobre todo, destacan por una IA muy trabajada que sabe como acorralarnos y sacarnos de las coberturas de maneras muy diversas. Sin duda, lo mejor del juego pues ofrece un reto bastante interesante en sus niveles más altos de dificultad.

Otro de sus atractivos es la mezcla perfecta de tiroteos, con un gunplay marca de la casa frenético, y el uso de los poderes de cada clase. Una combinación que hay que saber cogerle el punto al principio, pero que una vez dominado es toda una delicia jugable. Además es un juego que potencia el ataque, pues al igual que otros títulos como DOOM, ir a por los enemigos hace que nuestra barra de salud recupere vida en lugar de quedarnos resguardados.

Outriders 2

Pese a todo lo bueno dicho, Outriders no es un juego perfecto y peca de varios errores que empañan la experiencia. Con un lore trabajado, una historia que aunque tópica es disfrutable, la forma de profundizar en ella es mediante la recogida de notas y audios tan manida que hace que pase muy de soslayo. Tampoco ayuda para el ritmo los pequeños tiempos de carga entre cinemáticas que son muy constantes.

Su parte RPG parece más algo impuesto por moda que por propia creencia del estudio en ella. Hace todo lo habitual: un árbol de habilidades por clase, subida de niveles mediante puntos de experiencias y consecución de equipo para mejorar las armaduras y armas. No está mal, pero es bastante simple y hasta genérico.

Pero su mayor problema, al menos de inicio, es su desastroso sistema de servidores. Pese haber contado con una demo bastante generosa semanas antes que daba pie a ponerlos a prueba, la entrada masiva de jugadores ha provocado errores de conexión dejando a multitud de jugadores sin poder disfrutarlo. Obligando incluso al estudio a desactivar temporalmente el crossplay entre plataformas para tratar de solucionarlo. Ha sido un poco suplicio jugar de manera continuada para poder tener este análisis en un tiempo prudencial. De todas formas, no dudamos que será algo que se termine solucionando aunque empaña su estreno.

En lo técnico, si bien cumple sobradamente con un 4K y 60fps más que vistoso y estables, lo cierto es que no es un título que aproveche realmente la potencia extra de las nuevas consolas pese a contar con versión nativa. Tampoco ayuda un diseño artístico bastante genérico tanto de escenarios, algo vacíos y despoblados, o de enemigos que son demasiado tópicos y recuerdan a demasiadas cosas ya vistas. En los sonoro destaca su excelente doblaje al castellano que contrasta con una banda sonora que también peca de genérica.

✔Un gunplay muy cuidado, frenético, que invita al ataque
✔Una IA enemiga muy trabajada y que os pondrá a prueba

✘Pese a ser un título divertido, es bastante genérico en muchos de sus apartados
✘Sus graves errores de servidores iniciales que impiden poder jugar

OUTRIDERS

NOTA - 87%

87%

Outriders es una prueba de fuego para People Can Fly, su intento de dar un salto de calidad con una nueva IP que pinta a saga. Jugablemente divertido, pese a lo genérico de su diseño artístico y algunas de sus mecánicas jugables